Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoGRAN RESERVA PETROLÍFERA YACE EN LA PLATAFORMA MARÍTIMA DE LAS ISLAS MALVINAS
02/dic/2009

Los diarios británicos expresan que en la plataforma marítima de las “Falklands” existen reservas de 60.000.000.000 de barriles de petróleo y, al menos 250.000.000.000.000 de metros cúbicos de gas.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

En el seno de los sucesivos gobiernos del Reino Unido siempre han optado por ser cautos y herméticos, cuando hablar sobre las riquezas petrolíferas del Atlántico Sur se trata, no obstante a la hora de actuar no se observan las mismas prudencias, prueba de ello ha sido sus determinaciones unilaterales sobre las Islas Malvinas, tales como la ampliación de la “Zona Económica Exclusiva” hasta las 200 millas y la “Plataforma Continental” a 350 millas.

Si bien la diplomacia británica ha guardado el sigilo cuanto le fue posible, la prensa inglesa ya no repara en dar cuenta del formidable potencial hidocarburífero que en dicha zona se anida. En tal sentido, los cables de las agencias ANSA y EFE rescatan artículos publicados recientemente por los diarios “The Telegraph”, “The Sun” y “The Guardian”. Sobre el particular, los citados medios coinciden en señalar que en la plataforma marítima de las “Falklands” existen reservas de 60.000.000.000 de barriles de petróleo y, al menos 250.000.000.000.000 (250 billones) de metros cúbicos de gas.

Tales aseveraciones surgen de los resultados arrojados por recientes exploraciones en la cuenca del Mar Austral, efectuada por compañías inglesas privadas: Rockhopper Exploration, Desire Petroleum, Falkland Oil and Gas y Borders and Southern Petroleum.

De confirmarse estas estimaciones formuladas por expertos, el caudal allí albergado es realmente de gran magnitud, y para mensurarlo nada mejor que recordar que la mayor reserva petrolera del mundo es la de Ghawar, Arabia Saudita, cubicada en aproximadamente 80.000.000.000 (80.000 millones) de barriles. También cabe mencionar que el 2007 en Brasil se logró un descubrimiento considerado excepcional, tal es el caso de los 50.000 millones de barriles de crudo, de costosa y difícil extracción, ubicados a profunidades que oscilan entre los 5000 y los 7000 metros, bajo recónditas capas de arena y sal denominadas "presal", en la zona del litoral atlántico.

Para el tabloide The Sun, la primera plataforma de exploración, “Ocean Guardian”, ya está de camino desde aguas de Escocia, (distante 12.800 Km.) hasta el archipiélago de las “Falklands”, al tiempo que estiman que la misma llegaría a destino en enero del 2010 para instalarse allí y comenzar a operar. El mismo rotativo cataloga de "enorme tesoro petrolero" lo que proporcionaría un poderoso impacto positivo en la economía británica, convirtiendo en millonarios en el mediano plazo, a los pocos más de 3.000 kelpers que habitan el territorio malvinense.

La simultánea publicación en la prensa inglesa acontece al día siguiente que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresara su tímida disconformidad con el “Tratado de Lisboa” (que comenzó a regir a la Unión Europea), quien reconoce a las Islas Malvinas como territorio británico.

La última vez que se efectuaron prospecciones en las cuencas petrolíferas descubiertas por los geólogos al norte y al sur de las islas Malvinas fue en 1998, pero el proyecto se desmanteló porque no se consideraba rentable. Claro está que por entonces, los cálculos en cuanto a las reservas era considerablemente inferior al ahora desembozado. Por otra parte la tecnología de extracción ha evolucionado notoriamente, abaratando substancialmente los costos y, como si esto fuera poco, el precio del crudo actual es lo suficientemente atractivo para emprendimientos de esta naturaleza. El interés británico por el petróleo en la cuenca sedimentaria de Malvinas data desde 1950.

Los estudios que auguran tan siderales reservas no hacen más que dar razón al prestigioso abogado nacionalista Adolfo Silenzi de Stagni (+ 23.08.96), al que podemos definir como un técnico del petróleo, quien como nadie había estudiado su importancia en la cuenca de las Malvinas, sosteniendo contra viento o marea de que allí se preservaba volúmenes extraordinarios de “oro negro”. Tal era su convencimiento, que expresaba a quien quería oírlo, de que por esa razón, "Gran Bretaña nunca las devolvería el archipiélago por medios pacíficos."

Silenzi de Stagni en 1975 debió exiliarse, por recibir amenazas de la Triple A, es autor del libro “Las Malvinas y el petróleo”. En base a información recopilada durante gran parte de su vida, había resumido las negociaciones bilaterales desarrolladas desde 1965 en virtud de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que propugnó la descolonización. En el referido texto deja constancia que a pesar de la persistente intransigencia inglesa en cuanto a la soberanía, al conocerse los estudios geológicos efectuados por un equipo de investigadores “el llamado Informe Griffiths”, la perspectiva de extraer hidrocarburos de la cuenca marina indujo al Foreign Office a partir de 1976 a proponer que la disputa se transformara en un factor de "cooperación económica" entre Argentina y el Reino Unido. La hipótesis giraba en torno a conceder conjuntamente áreas de explotación a compañías multinacionales.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30729296 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 37 personas (37 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/sep/2020 - 06:37
Sistema FuncWay (c) 2003-2007