Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Editoriales del Director »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLAS EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES ARGENTINAS DE ENERO A NOVIEMBRE DE 2016 SUPERARON LOS U$S 35.000 MILLONES
12/mar/2017

El campo dio la respuesta correspondiente, el balance evidencia un saldo muy positivo y los guarismos para el año en curso, de no surgir imponderables, deberían consolidarse.

Por: Aldo Norberto BONAVERI

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Conforme a datos aportados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, las exportaciones del sector agropecuario crecieron el 3,4% en los primeros once meses de 2016 en relación del mismo período del año anterior, generando el ingreso de divisas por u$s 35.243.000.000.

Tomando como base la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos “INDEC”, se verifica que las exportaciones agroindustriales constituyen alrededor del 65% del total de las exportaciones argentinas en 2016.

La performance de las exportaciones agroindustriales en el ciclo de marras es producto de las medidas adoptadas de la administración Macri para el sector: Eliminación y/o reducción de las retenciones, desarticulación de las trabas a las exportaciones, intervención del estado y unificación del tipo de cambio.

Como consecuencia de la implementación de las medidas citadas, se produjo un incremento considerable de la producción en varias actividades: agricultura, biocombustibles, venta de maquinaria agrícola e insumos, tales como fertilizantes; al tiempo de apertura de nuevos mercados o recuperación de otros perdidos.

Al respecto, la información oficial indica que se lograron abrir 22 nuevos mercados internacionales unos 40 productos argentinos y, reestablecer el intercambio comercial con otros 8 países. Así es como se concretaron exportaciones de carne bovina a Filipinas y Canadá, trigo a Argelia, Egipto, Indonesia y Vietnam, de garbanzos a Gran Bretaña, cebada a Emiratos Árabes Unidos, de tabaco a Rumania y vacunas anti aftosa a China.

El cambio de políticas en la materia tuvo una respuesta elocuente en la siembra de trigo implantándose 6.300.000 hectáreas, 44% más que el ciclo anterior. Dándose también un crecimiento del 5% en la superficie del maíz, con una siembra de 7.250.000 hectáreas. En este caso, debe considerarse el beneficio extra que significa para el suelo la mayor incorporación de gramíneas, teniendo en cuenta el desequilibrio acumulado en la última década, como consecuencia de no practicarse las rotaciones de cultivos correspondientes.

El retorno a la rentabilidad y las expectativas favorables, repercutieron notablemente en el ánimo de los productores, lo que se traduce palmariamente en la reactivación de la industria metal mecánica, arrojando un 27% de crecimiento la venta de maquinarias e implementos agrícolas. También las mejores perspectivas se trasuntan en la utilización de tecnología, como el uso de fertilizantes que en comparación con 2015 experimentó un incremento del 46%.

La producción de biodiesel a nivel nacional con un acrecentamiento del 50% constituyó un récord absoluto, pasando de 1.800.000 toneladas a 2.700.000. Las exportaciones de dicho biocombustible alcanzó el 1.700.000 toneladas, que versus las 800.000 del ciclo anterior significan un 110% más, aportando al país el ingreso de u$s 1.300.000.000

En materia de biocombustibles, cabe consignar que como consecuencia de la resolución gubernamental de incorporar 20% ciento más de bioetanol en el corte de las naftas, la producción de caña de azúcar alcanzó un aumento récord, lo que impacta favorablemente en la economía del NOA, que resultó favorecida con un ingreso adicional de $ 3.600.000.000. Ello trajo aparejado la anexión de 160.000.000 de litros anuales a las naftas, la generación de nuevos puestos de trabajo directos e colaterales.

El campo dio la respuesta correspondiente, el balance evidencia un saldo muy positivo y los guarismos para el año en curso, de no surgir imponderables, deberían consolidarse.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 31065777 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 25/oct/2020 - 13:38
Sistema FuncWay (c) 2003-2007