Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoNUEVOS DERECHOS SOBRE LA TIERRA ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO DEL TRABAJO FEMENINO
08/mar/2017

Conmemorativo al Día Internacional de la Mujer

Algunos experimentos que salen de África muestran que hay formas innovadoras para las mujeres para obtener derechos sobre la tierra y la propiedad de más de sus productos, que a su vez crean riqueza y la seguridad alimentaria para las familias.

Por Monique Barbut

BONN 6 Mar 2017 (IPS) - Día Internacional de la Mujer este año se centra en la potenciación económica en el cambiante mundo del trabajo. La visión es lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas por parte de tres años de edad se convertirán en adultos con un derecho legal para trabajar en 2030. En conjunto, con los años hasta el 10, estas chicas son el principal objetivo de 2030. Las niñas por la igualdad de género para el año 2030.

Sin embargo, la persistencia de los obstáculos que las mujeres se han enfrentado en la historia y el olvido de las mujeres rurales pobres en la era Objetivos de Desarrollo del Milenio, nos advierte que centrarse en dos frentes. En primer lugar, los mecanismos de front-end, como la educación, que preparan a las mujeres jóvenes y las niñas para sus carreras. Pero no hay que olvidar los mecanismos de back-end vinculados a la tierra, que dictan los medios de vida de la mayoría de las mujeres en las zonas rurales. Las mujeres probablemente todavía recurren a ellos en 2030.

Ellos son igualmente vitales.

El derecho a la tierra de las mujeres, uno de los objetivos de 2030 para la igualdad de género, es un mecanismo clave que dará forma a los avances de las mujeres en la agricultura. Sin embargo, es posible el cambio?

Para el año 2011, las mujeres representaban el 43 por ciento de la mano de obra en la agricultura en los países en desarrollo. En África y Asia, respectivamente, el 60 y el 70 por ciento de las mujeres adultas trabajaban la tierra. Sin embargo, en muchos de estos países, las agricultoras sólo pueden utilizar, no poseer la tierra que cultivan. Lo que es peor, en algunos casos, el excedente que producen o sus ganancias son presa de sus maridos, sobre la base de su pretensión de propiedad de la tierra. La izquierda en un aprieto, muchas mujeres rurales, cuya principal fuente de ingresos es la tierra, la tierra agrícola no segura o marginal o terminan usando la tierra de la familia de manera no sostenible.

Algunos experimentos que salen de África muestran que hay formas innovadoras para las mujeres para obtener derechos sobre la tierra y la propiedad de más de sus productos, que a su vez crean riqueza y la seguridad alimentaria para las familias. Muestran que la voluntad política es una palanca fundamental para el cambio.

En la región Mboula del Senegal, el Gobierno regional destina pistas de tierra a grupos de mujeres para cultivar juntos para satisfacer las necesidades alimentarias del hogar. Las mujeres auto organizadas en grupos que trabajan un día a la semana. Los beneficios son más que el gobierno espera. Las mujeres dedican menos tiempo a trabajar la tierra, pero consistentemente producen excedentes de alimentos, tanto el cumplimiento de las necesidades del mercado y de la familia. Los resultados, junto con la seguridad de la tenencia que disfrutan más de la tierra que utilizan, han motivado a las mujeres a buscar la formación de cultivar un árbol tradicional, a escala. Tienen la intención de producir su petróleo comercialmente, cosechar sus hojas para la alimentación y mejorar la productividad de la tierra a través de la agroforestería.

En el este de Uganda, el gobierno ha tomado una iniciativa similar un paso más allá. Está dirigido a mujeres que sólo poseen derechos de usuario a tierra de la familia. Anteriormente inseguridad alimentaria, se han rehabilitado las tierras degradadas y están produciendo un excedente. Los Ministerios de Medio Ambiente y comerciales han desarrollado conjuntamente un programa para capacitar a las mujeres sobre cómo configurar, ejecutar y administrar una cooperativa. Las mujeres están cerca de unirse a la cadena de suministro de alimentos formal. Son empresarios y creadores de empleo en su comunidad.

Los pequeños cambios pueden ser transformacionales.

Preparación de todas las niñas para convertirse en habilitar económicamente es una prioridad para el logro de la igualdad de género en 2030. La vista trasera de la historia advierte que la innovación en los derechos de tierra de las mujeres a medida que avanzamos hacia el 2030 también será de vital importancia.

Hay muchas rutas hacia ese objetivo. Las mujeres rurales pueden obtener derechos sobre la tierra como individuos o grupos. Cuando las mujeres sólo tienen derechos de uso y acceso a la tierra, lo que les permite poseer y comercializar lo que producen es otra opción. La negación del derecho a la tierra por la cultura no es trampa ineludible. Cuando el liderazgo es ilustrado y progresista, es posible crear nuevos modelos de derechos sobre la tierra.

Este artículo es parte de una serie de historias y artículos de opinión lanzados por IPS con motivo de este Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

(*) Secretario General de la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas ONU y Ejecutivo para combatir la desertificación.

Fuente: Agencia IPS

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 31065690 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 25/oct/2020 - 13:28
Sistema FuncWay (c) 2003-2007