Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL DÍA DE LA TRADICIÓN Y EL MATE
13/nov/2016

Es con la intención de ayudar a pensar

Por Dr. Rubén Emilio García

El Día de la Tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, relatados en forma de versos. Fecha esta, que a decir verdad, impuso el establishment del centralismo porteño sobre un gaucho ideal.

Porque el gaucho real era el nómade que no le importaba si mandaba un rey, el virrey, la Primera Junta, La Junta Grande, los Directores o el Cabildo. Tampoco le importaba vivir debajo de un árbol o en las tolderías con los indios, porque en la desierta llanura tenían el plato servido con las vacas cimarronas, de la cual utilizaba únicamente la lengua para alimentarse.

Su patria era la extensión de la pampa infinita y jamás aceptaron disciplina alguna y menos para obedecer órdenes de oficiales del ejército. Por eso San Martín formó sus granaderos a caballos con los tapes misioneros y correntinos, sus compueblanos. Y que en el tiempo fuera la columna vertebral del ejército de Cuyo. ¿Saben por qué? Porque nuestros originarios y sus mestizos tenían el sentido de identidad y pertenencia por el terruño donde nacieron, se criaron, trabajaron y formaron familia.

Así se explica el profundo sentido moral por defender lo suyo, como los paisanos cuyanos, jujeños, salteños, tucumanos… que se dedicaban a cultivar la tierra. ¿Se imaginan al Santos Vega empuñando una pala o una azada o cosechando yerba?

El día 30 de noviembre de cada año se celebra como Día Nacional del Mate, en conmemoración del señalado nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.

Entre esas costumbres, EL MATE, ya estaba enraizado cuando llegaron los primeros hombres blancos a nuestros lares. Y a pesar de que quisieron prohibirlo, pues entendían que la cebadura constituía un vicio que hacía perder tiempo en el trabajo, a pesar de eso repito, su costumbre se extendió de tal manera que hoy constituye el símbolo nacional por antonomasia y nadie lo discute. Ni siquiera los provocadores de las grietas sociales. Ah, y por supuesto que ya se tomaba antes de la existencia del gaucho de la pampa húmeda.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 31065942 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 44 personas (44 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 25/oct/2020 - 13:56
Sistema FuncWay (c) 2003-2007