Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLUCHAR CONTRA EL HAMBRE INVIRTIENDO EN LAS ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES
22/oct/2009

El anuncio del G-8, que invertirá 20.000 millones de dólares en la agricultura mundial, debería concretarse y hacerse viable mediante la participación directa de los agricultores.

Octubre 16: en el Día Mundial de la Alimentación 2009 y bajo el lema de “Conseguir seguridad alimentaria en épocas de crisis”, la FIPA, como parte del programa “Agricultores en lucha contra la pobreza”, hace un llamamiento a los gobiernos y agencias donantes a que realicen un gran esfuerzo de inversión en las organizaciones de agricultores de los países en desarrollo. De ello depende el futuro de la seguridad alimentaria. Los 20.000 millones de dólares de inversiones agrícolas prometidas por el G-8 podrían conducir a la seguridad alimentaria del mundo si se convirtiera a las organizaciones de agricultores en el objetivo de esos recursos.

El programa “Agricultores en lucha contra la pobreza” pone a los agricultores al volante del desarrollo agrícola y la reducción de la pobreza. “Agricultores en lucha contra la pobreza sigue las recomendaciones de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA) para eliminar el hambre y la pobreza."

Los presidentes de organizaciones de agricultores de Canadá, Francia, Países Bajos, Bélgica y de otros países han firmado una declaración “Reconsideremos cómo hacer frente a la pobreza”. Es un llamamiento a los gobiernos para que realicen un esfuerzo de gran envergadura e inviertan en las organizaciones de agricultores de los países en desarrollo.

Los agricultores podrían duplicar la disponibilidad de alimentos para satisfacer las necesidades de una creciente población mundial que, en 2050, alcanzará los 9.000 millones de personas. Ello requiere un plan de acción global a largo plazo para incrementar la producción agropecuaria de un modo ecológicamente sostenible, económicamente viable y socialmente responsable.

El anuncio del G-8, que invertirá 20.000 millones de dólares en la agricultura mundial, debería concretarse y hacerse viable mediante la participación directa de los agricultores.

“Los productores necesitan acceder directamente a esos recursos para crear sistemas alimentarios seguros y sostenibles, señaló Ajay Vashee, presidente de la FIPA. “Si el dinero sigue pasando por una larga serie de intermediarios es indudable que volveremos a encontrarnos en el mismo ciclo de inseguridad alimentaria que, en 2009, sumió en la hambruna a más de 1.000 millones de personas.”

Los agricultores harían que las inversiones sean utilizadas efectivamente en el desarrollo de sectores agrícolas y economías rurales vibrantes por medio de enfoques cooperativos y empresariales que conduzcan a la sostenibilidad a largo plazo. Las organizaciones de agricultores, en los países, y a escala internacional AgriCord junto con la FIPA, están preparados para hacer que cada dólar dedicado al desarrollo pueda ser aprovechado por los pobres del campo.

AgriCord ha adoptado un enfoque que ha arrojado resultados en el fortalecimiento de las organizaciones de agricultores. Los donantes pueden confiar en la labor del programa “Agricultores en lucha contra la pobreza” y en la capacidad de las organizaciones de agricultores de absorber las ayudas en lugar de desviar los recursos por los canales habituales de las ONG y los gobiernos. Una mayor coordinación y transparencia en los flujos de ayuda a las organizaciones de agricultores resulta fundamental, especialmente ante la demanda creciente de las organizaciones de productores que rápidamente se van estructurando en los países en desarrollo.

Es necesario actuar urgentemente. La cooperación de agricultor a agricultor funciona. Más allá de las palabras, obras son amores. ¡Ataque la pobreza invirtiendo en las organizaciones de agricultores!

La Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA) es la organización de los agricultores a nivel mundial. Fue fundada en 1946 y más de 600 milliones de agricultores de los países en desarrollo se encuentran representados en la FIPA. La componen actualmente 115 organizaciones nacionales de agricultores de 80 países de todo el mundo. La FIPA tiene la categoría de Consultor General del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Fuente: Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA)

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30780598 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 41 personas (41 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/oct/2020 - 04:54
Sistema FuncWay (c) 2003-2007