Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo¿MÁS DE LO MISMO O UN CAMBIO CONDUCENTE?
19/oct/2016

Sísifo hizo enojar a los dioses. Como castigo, fue condenado a perder la vista y a empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerlo y empujarlo nuevamente hasta la cumbre y así indefinidamente. (De la mitología griega)

Ante los problemas que enfrentamos, frecuentemente comentamos "si seguimos haciendo más de lo mismo, los resultados seguirán siendo igualmente malos". Pero... ¿Qué es más de lo mismo? Se nos ocurren, entre muchas otras cosas:

No identificar que en el tambo existen tres ámbitos de gestión empresaria: la producción, la comercialización, y lo político-institucional. Y muchos aún descreemos de lo que pueda lograrse "tranqueras afuera". Aunque los tres ámbitos mencionados tengan un fuerte impacto en nuestro negocio.

Mantener fragmentada nuestra representación, y no alimentar a las organizaciones capaces de unirnos y contenernos. En los hechos, hemos preferido caminar sobre nuestras diferencias, en lugar de hacerlo sobre nuestros acuerdos (dejando los debates para el trabajo interno).

Persistir en la ilusión de que "alguien" o una Ley, haga por nosotros, lo que sólo nosotros podemos hacer. Y muchas veces preferir la catarsis y la protesta a la propuesta y la negociación.

Trabajar "atrincherados" en nuestras posiciones, y hacer lobby para imponer nuestras condiciones. Atrapados en un cortoplacismo asfixiante.

No discriminar la problemática inherente al crecimiento y desarrollo lechero, de la que presenta la necesidad de contener al segmento de los pequeños productores.

La mal planteada relación entre productores e industriales, que nos impidió generar un espacio permanente de trabajo común (que no significa de subordinación, sino de trabajo común). Y la resistencia a desenvolvernos con una auténtica visión de cadena.

Estas cosas son "más de lo mismo". Sabemos que tenemos mucho que cambiar, y hasta quizá cómo hacerlo. Pero dudamos... ¿Estaremos condenados a repetir aquel mito de Sísifo, de tener que hacer siempre lo mismo una y otra vez? ¿O podremos producir un cambio conducente?

Nosotros invitamos a apostar al cambio, aprender del pasado y percibir las señales del futuro. Eso solo no nos asegura un lugar en el colectivo. Pero no atenderlas nos garantiza quedar afuera del mismo.

CAMARA DE PRODUCTORES DE LECHE DE LA CUENCA OESTE

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

 Lechería 
Columnas de Opinión (lecheria)Conflictos y acuerdosResultados económicos
Leche: Producción y ConsumoGenética en bovinos lecherosIndustria láctea
Información técnica en lecheríaDocumentos, Simposios y CongresosLeches no bovinas
Estadisticas en LecheríaProyectos y emprendimientosProductos Lácteos
Normativas en lecheríaInvestigacion y Biotecnología








Se han visto 32879540 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 49 personas (49 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 12/abr/2021 - 01:33
Sistema FuncWay (c) 2003-2007