Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE SEPTIEMBRE 2016
20/sep/2016

Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste – CABROLECOBA

  • CONDICIONES AGROCLIMATICAS

Ya con mayores elementos de juicio, los expertos actualizan ahora el encuadre para el año climático 2016 / 2017, que será "Neutro". Pero lo que no cambiaría, es la alta probabilidad de contar con lluvias adecuadas para el desarrollo de la base forrajera y los cultivos de primavera - verano, que nos darían buen márgen de maniobra para manejar las fechas de siembra.

Mientras tanto, en la primera mitad de Septiembre, la capa superior de los perfiles muestra bastante pérdida de humedad en casi toda la Cuenca Oeste, donde esperamos lluvias moderadas, más allá de las que cayeron cerca de mitad de mes, que resultaron escasas y estuvieron acompañadas por fuertes vientos, que secaron en superficie y afectaron los tendidos eléctricos.

Para el trimestre Septiembre-Octubre-Noviembre, el SMN nos señala para la región pampeana la probabilidad de lluvias normales o inferiores a las normales y temperaturas normales para la época.

  • PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

A nivel nacional, la información del mes de Agosto marca una caída interanual de la producción que se ubica en -10,5% en el volúmen informado por las industrias al Sistema de Pago por Calidad de la SSL (empresas formales que alimentan el sistema), y en -6,9% si tomamos el dato a tambo constante.

Y cuando hacemos la misma comparación, pero ahora enfocados en el principal recibo de fábrica de nuestra Cuenca Oeste, los números nos dicen que estuvimos -10,5% en términos de volúmen bruto comparado, y -6,7% a tambo constante. Lo cual refleja una "alineación" llamativa entre los datos nacionales y los "locales".

En lo que va del año, al menos 16 tambos pequeños se cerraron en la región, con epicentro en las zonas de Puan y Rivera, que fueron muy afectadas por las adversidades climáticas durante el pasado otoño.

En Septiembre, las condiciones de producción son buenas. Falta humedad en las capas superiores del perfil, pero en una época en que se "queman" los remanentes de los verdeos de invierno, y se trabaja más sobre pasturas y alfalfas. De a poco, y de la mano de la gradual mejora en los precios relativos, también se vuelve a mejorar la suplementación con concentrados, en aquellos tambos que habían tenido que resignar su mejor manejo de este tema. Un pico moderado de producción, se espera para la segunda quincena de Octubre.

  • PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE AGOSTO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.45% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” Planta GR de La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día.


LA SERENÍSIMA ES PRECIO BÁSICO (SIN NOTAS DE CRÉDITO). LAS DEMÁS EMPRESAS, EN CAMBIO, SON PRECIOS FINALES.

  • EL ESCENARIO COMERCIAL

Agosto: Un mercado más fluido y la suba de una grande, activaron un poco el precio

La esperada decisión de Mastellone Hnos de acercar la cotización de los sólidos útiles de la leche (sobre la que actúa su sistema de pagos) a la realidad del mercado, movilizó otro paso en la recuperación del precio, y redujo el volumen de las notas de crédito. Y como el mercado de quesos y mozzarella trabajó casi sin stocks (se vendió más a Brasil, y localmente hubo fluidez porque la moderación del consumo se compensó con la menor disponibilidad de leche), en Agosto se logró avanzar alrededor de un 3% sobre el precio de Julio.

En la comparación interanual de precios, se consolida también (en moneda corriente) un incremento de 41 a 43% en $/litro y 39 a 41% en "$/Kg de proteína", lo que posiciona mejor a los tambos frente a la inflación gral.

Septiembre: ¿Empezamos el tránsito hacia la salida de la crisis?

Los productores necesitamos que no pierda continuidad la recuperación del precio de la leche. La industria nos explica que se frenó bastante Brasil, y eso vuelca sobre el mercado local, y que las subas de la leche en polvo en las subastas de Fonterra, mejoran el panorama, pero aún de manera "tibia". Y nosotros, vemos los altos precios en góndolas y mostradores, y sostenemos que el dinero que nos falta está, parte en la cadena y parte a continuación de la misma (por suma de ineficiencias y "costo argentino").

Claro que esto no es fácil ni simple. Se trata de problemas complejos, estructurales, que requieren un arduo trabajo en colaboración de todos los actores, para poder resolver los cambios que necesitamos.

Hoy seguimos estando mal. Pero mejor que hace 90 días, y quizá podamos estar un poco mejor dentro de otros 90 días (el mundo y el país están cambiando). Aún sin salir de la crisis, pero ¿comenzando a acercarnos hacia la salida?. Es bueno que estemos atentos al momento en que se producen los cambios de tendencia, para no equivocarnos, llegar a tiempo y obtener un buen asiento en el colectivo en el que productores e industriales viajamos juntos. Irremediablemente juntos.

  • EL MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL

Ajustar las expectativas a la realidad, dá fuerzas y evita decepciones innecesarias

Es muy importante para todos los tamberos, los actores de la lechería, y nuestros dirigentes, que podamos ajustar periódicamente nuestras expectativas respecto de las posibilidades y dinámicas de la realidad. Porque si no lo hacemos, vamos a transcurrir una interminable sucesión de reuniones en distintos ámbitos, con un mismo final aparente: "Nos vamos con las manos vacías" y "Nadie hace nada". Pero eso ¿es verdad?

Coincidimos en que hay una "fuga" de dinero en la cadena y sus cercanías, que podría y debería mejorar el precio de la leche. Pero no hay un Señor detrás de una puerta que oculta ese dinero con perversidad. No es simple el asunto. Sabemos que el dinero está allí, pero hay que investigar, fundamentar, y hacer múltiples operaciones para poder "liberarlo". Es como el "shale gas", que nos puede proporcionar lo que nos falta: sabemos que está en los intersticios de la roca, pero hay que trabajar mucho para poder sacarlo.

Y eso lleva necesariamente: 1. Tiempo, y 2. Trabajo conjunto en colaboración. Cuanto más 2, menos 1.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Leche: Producción y Consumo 
Economía











Se han visto 32519370 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 61 personas (61 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 05/mar/2021 - 22:36
Sistema FuncWay (c) 2003-2007