Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoINFORMES FALSOS Y CON VIOLACIONES A LA LEY
11/oct/2009

Empresas concesionarias del Estado hicieron aportes, lo que está expresamente prohibido por la ley. Es tal el dibujo de los balances, que la mayoría de los partidos dice no haber gastado en teléfonos, actos, encuestas, movilidad.

Por Roberto Battaglino.

Los balances oficiales presentados por las fuerzas políticas cordobesas que intervinieron en la última elección certifican que mintieron con descaro al informar los gastos de campaña, arrojan elementos ridículos que constituyen una burla al ciudadano y revelan que violaron la prohibición de recibir aportes de empresas que tengan negocios directos con el Estado.

Del repaso de los informes presentados ante la Justicia Federal Electoral de Córdoba (disponibles en www.pjn.gov.ar), sorprende que hay empresas concesionarias de obras o servicios públicos en el Estado –nacional, provincial o municipal– que pusieron dinero en las campañas de la justicialista Unión por Córdoba, del kirchnerista Frente para la Victoria y del radicalismo, lo cual está prohibido por la ley.

El juecista Frente Cívico dijo no haber recibido ninguna contribución privada para la última campaña.

El artículo 34 de la ley de financiamiento de los partidos prohíbe "contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias o los municipios".

El caso más saliente es el de Electroingeniería, que aportó tanto a la campaña del PJ como del Frente para la Victoria, pese a ser concesionaria de numerosas obras públicas en la Nación y en la Provincia. Puso 15 mil para el peronismo y 10 mil para el kirchnerismo. Es la única que puso huevos en dos canastas.

Negocios con la Provincia. El peronismo encontró una particular manera de burlar los topes de gastos, que para la elección del 28 de junio pasado era de 3,6 millones de pesos para el distrito Córdoba.

Desglosó en dos las campañas. Unión por Córdoba presentó balances por la candidatura a senador de Eduardo Mondino y el PJ y sus aliados presentaron similares informes por la lista de diputados nacionales que encabezó Francisco Fortuna.

Dibujaron ambas en alrededor de 3,5 millones de pesos, que siguen estando muy lejos de los más de 10 millones que se gastaron en la campaña, según estableció este diario en su momento.

Para la campaña de Mondino, Unión por Córdoba dijo haber recibido unos 485 mil pesos de empresas. Es la fuerza a la que más compañías privadas contribuyeron, la mayoría de las cuales son proveedoras del Estado provincial y beneficiarias del régimen de promoción industrial. O sea, lo que entra por un lado, sale por otro. En unos casos, el beneficiado es el candidato; en otros, el perjudicado es el contribuyente.

Mientras, para la campaña de Fortuna hubo contribuciones de particulares por 3.350.874,80 pesos. La mayoría de los aportantes son directivos o ejecutivos de las empresas, con fuertes vínculos con el Estado provincial, que pusieron para la campaña de Mondino.

Negocios villamarienses. El kirchnerismo informó haber recaudado 433 mil pesos de privados para promocionar a Eduardo Accastello y Carmen Nebreda.

Entre los contribuyentes, se destacan empresas de la zona de Villa María, ciudad gobernada por los Accastello hace más de una década. Varios de los aportantes tienen vínculos con el municipio villamariense y hay concesionarias de obras y servicios públicos, como Medioambiente o Arrow, cuyas contribuciones están vedadas por ley.

Negocios del campo. La UCR recibió aportes de dos empresas concesionarias de servicios de transporte, como Coniferal (10 mil pesos) e Intercórdoba (dos mil).

También es notable cómo el grueso de los 135.500 pesos de aportes privados que recibieron Ramón Mestre y Oscar Aguad provienen de empresas vinculadas con el agro. El radicalismo tuvo un papel muy activo en el Congreso para frenar las retenciones móviles que pretendía imponer el Gobierno nacional.

Datos irritantes

La última campaña en Córdoba arrojó como elemento curioso que, al menos entre las que obtuvieron bancas, el resultado electoral favoreció a los que menos gastaron, juecistas y radicales, y relegó a los que hicieron gastos millonarios, justicialistas y kirchneristas.

Los balances presentados ante el Juzgado Federal Electoral de Córdoba incluyen los montos invertidos en cada rubro de la campaña. No obstante, están dibujados para que no incumplan con la ley que pone un tope de gastos de 1,5 peso por elector (3,6 millones de pesos por partido en Córdoba, en la última elección).

Este diario realizó en su momento una auditoría de medios y una consulta con aquellos donde mayor inversión publicitaria se hace, lo que arrojó como resultado que el tope fue violado de manera clara, al menos por el PJ y el Frente para la Victoria.

Unión por Córdoba-PJ. El peronismo informó un gasto de 3.581.800 pesos sólo para la lista de senador que encabezaba Eduardo Mondino, cuando el relevamiento de este diario determinó que gastó no menos de 10 millones de pesos.

El PJ dijo que de esos casi 3,6 millones de pesos tres millones provinieron de personas físicas (en la mayoría de los casos, candidatos, dirigentes, funcionarios y empleados públicos) y 485 mil de empresas o corporaciones.

La rendición de Unión por Córdoba es la que mayor cantidad de aportantes individuales presenta y coincide casi de manera textual con todo el organigrama del Ejecutivo provincial y sus empresas descentralizadas, bloque de legisladores, otro personal de la planta política y referentes partidarios.

Los balances del peronismo, tanto en la presentación de Unión por Córdoba como en el PJ, tienen elementos rayanos con lo ridículo, como que dicen no haber pagado un solo peso en asesores de campaña, encuestas y alquiler de locales. Una sola de las decenas de encuestas realizadas cuesta no menos de 40 mil pesos.

Pero si de absurdo se trata, Unión por Córdoba jura ante la Justicia que gastó 68,55 pesos en movilidad y viáticos para que sus candidatos recorriesen toda la provincia. O sea, un pasaje en ómnibus de Córdoba a Río Cuarto.

Frente para la Victoria. El kirchnerismo informó egresos por 3.487.460,73 pesos, cuando los datos de La Voz del Interior establecen que la campaña de Accastello y Nebreda no costó menos de nueve millones de pesos.

De los gastos que dice haber realizado, el Frente para la Victoria recibió de los fondos públicos 140 mil, tres millones de personas físicas y 433 mil de empresas.

Muchos aportes individuales a la campaña del Frente para la Victoria son por 100 mil ó 150 mil pesos, sin consignar quién es el aportante, lo cual está expresamente prohibido por la ley.

También tiene rubros con cero de gasto, como "cuentas telefónicas". ¿Cómo habrán hecho para no hacer una sola llamada en toda la campaña?

Fue la única fuerza con superávit declarado: 147.928,48 pesos.

Frente Cívico. El juecismo informó que la campaña le costó 265.298,79 pesos, que contrastan con el casi millón de pesos que arrojó el relevamiento hecho por este diario para el proselitismo de Juez.

El Frente Cívico dijo que todo su dinero provino de aportes públicos del Estado, compuestos por una parte que se reparte en forma equitativa entre todos los partidos y otra en función de los votos obtenidos en la última elección. Es decir que el juecismo dice no haber recibido un peso de individuos o empresas.

También tiene datos altamente curiosos, como por ejemplo que gastó cero en honorarios profesionales, teléfono, encuestas y organización de actos.

UCR. El radicalismo sostuvo que la campaña de Mestre-Aguad le salió 1.478.190,28 pesos, cuando este diario estableció que no salió menos de tres millones.

Los radicales tienen repartidos sus ingresos entre fondos estatales, aportes individuales y contribuciones de empresas. Son los que más recibieron individualmente, en una larga lista de personas que pusieron 500 pesos.

La UCR también dice que no gastó un solo centavo en teléfono, encuestas y papelería.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30655002 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 59 personas (59 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 20/sep/2020 - 14:45
Sistema FuncWay (c) 2003-2007