Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAGROQUÍMICOS, BUENAS PRÁCTICAS,... HABLEMOS DE LO QUE HAY QUE HABLAR
15/ago/2016

El glifosato y los plaguicidas, no son buenos ni malos, son herramientas que hay que saber usar, cuando, cuanto y con qué frecuencia.

Por: Ing. Agr. Daniel Carlos Besso

Sin duda que el ambientalismo, se opone desde su ignorancia. Solo recurren a sus sospechas, como verdaderos argumentos.

Lo que no podemos dejar pasar, es que la agricultura excluyente, avanza sobre toda lógica y expulsa a las familias de la vida rural.

No conforme con ello, ahora pretende establecer un código de "BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS". Hecho institucionalmente peligrosísimo.

¿Quiénes serán los jueces que dictaminarán que es una BUENA PRÁCTICA, y que no? ¿En qué van a fundamentarlo? Deberán ejemplificar cuales no lo son.

Desde que excluyen las rotaciones con ganadería ESTABLECER COMO BUENAS PRÁCTICAS, "HACER MÁS SUAVEMENTE LO QUE SE VIENEN HACIENDO: MONOCULTIVO Y ESTABLECIMIENTO DE PLAGAS RESIDENTES", es poco convincente.

Agronómicamente hablando, excluir la práctica de la rotación con ganadería, DESCARTA DEFINITIVAMENTE EL CONCEPTO DE "BUENA PRÁCTICA", desde mi punto de vista.

El glifosato y los plaguicidas, no son buenos ni malos, son herramientas que hay que saber usar, cuando, cuanto y con qué frecuencia.

Las normativas súper estrictas sobre los envases vacíos, deja entrever claramente, para los ambientalistas, la aceptación tácita de la peligrosidad de los productos.

SI los envases vacíos SON TAN PELIGROSOS, ¿COMO ASPERGAMOS LOS PRODUCTOS QUE CONTIENEN, DE A MILES DE TONELADAS SOBRE LOS CAMPOS ARGENTINOS?

Lo que en el fondo está en discusión sin hablar de ello, es, cual es el uso y destino del recurso, su pertenencia y su usufructo.

Ahora, el precio de la carne vacuna, está en constante ascenso. La carne argentina sigue teniendo un plus de valoración en todo el mundo. Haber arrinconado la ganadería a campos subtropicales y obligando a la cruza con razas índicas para lograr rusticidad; va en contra de la conservación de "LA MARCA PAÍS" que aún tenemos, en el tema CARNE VACUNA.

Los mercados internacionales, dispuestos a pagar ese plus por nuestras calidades, son exigentes. No tolerarán residuos de plaguicidas y/o sus derivados de degradación.

La suba de las napas o acuíferos, hace necesario retornar a un esquema de pasturas consorciadas para bombear el agua del subsuelo. LA SOJA CONSUME EN SU CICLO 450 mm de evapotranspiración, y en ese mismo período una pastura puede bombear el doble.

Pronto el problema de los agroquímicos, será del mismo sector agropecuario y no solo tema de discusión con las áreas urbanas cercanas a los cultivos.

Lo que hoy se interpone a la reaparición de la ganadería en las zonas agrícolas, no son cuestiones tecnológicas, que de por sí han evolucionado; lo que obsta es el modo contractual del usufructo.

Hoy por hoy, emprendimientos ganaderos de ciclo completo, aplicando los mismos niveles correlativos de tecnología que en la agricultura, superarán los ingresos producidos por la agricultura.

Los mismos tambos obligados a cerrar, pueden transformarse en ese tipo de explotaciones. Poseen personal idóneo en casi todas las prácticas a llevar. Tienen instalaciones fijas y móviles, aptas para esos emprendimientos. Solo que no poseen apoyo oficial indispensable para esa reconversión siendo que la colocación de su producción está garantizada.

No se puede descartar que estas actividades promuevan cierto repoblamiento rural; hecho virtuoso en si mismo.

Pero el repoblamiento rural, tanto de gente como de animales, obligará inevitablemente a otro tipo de manejo, para el control de plagas.

Así que los muchachos de AAPRESID, a poco que también se involucren en el negocio ganadero, van a tener que repensar sus esquemas de manejo y considerar sus intereses tomados "EN CONJUNTO".

Involucrarse sabiendo que la soja, el sorgo y el maíz que producen, irá a transformarse en carne, acá en nuestro país, en nuestra provincia o en nuestros propios campos; o se irá al extranjero a dar trabajo a ciudadanos de otros países, en lugar de a nuestros compatriotas, amigos, vecinos o parientes.

No puede dejar de ser tentador, MOJAR UN POCO, EL PAN EN ESA SALSA.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30729448 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 38 personas (38 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/sep/2020 - 07:12
Sistema FuncWay (c) 2003-2007