Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL G-20 DEFINE EL ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL DEL SIGLO XXI
28/sep/2009

Los mayores ganadores con el acuerdo son las nuevas economías dinámicas de Asia. En virtud del acuerdo que se está negociando en Pittsburgh, este grupo de países ganará un 5% de representación en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por : Pablo Pardo


El G-20 entierra hoy el orden económico mundial nacido tras la Segunda Guerra Mundial. Europa pierde poder en beneficio de las grandes economías emergentes, encabezadas por China. Y los reguladores del sistema financiero tendrán más poderes para supervisar tanto la remuneración de los operadores del mercado financiero como para exigir a los bancos colchones de capital más grandes con los que hacer frente a eventuales crisis.

Las medidas suponen un compromiso político que altera en gran medida la arquitectura financiera internacional creada después de la Segunda Guerra Mundial —cuando nació el Fondo Monetario Internacional—, durante la crisis del petróleo de los 70 —época en la que se creó el G-7— y en los noventa, cuando tuvo lugar la expansión del capitalismo financiero que se ha visto azotado por la crisis de las hipotecas basura.

Los mayores ganadores con el acuerdo son las nuevas economías dinámicas de Asia. En virtud del acuerdo que se está negociando en Pittsburgh, este grupo de países ganará un 5% de representación en el Fondo Monetario Internacional (FMI). De este modo, esa institución pasará, por primera vez en su Historia, a estar controlada por los países en vías de desarrollo. Previsiblemente, el cambio, que ha sido promovido por EEUU, se realizará a expensas de Europa.

Otra señal del cambio de poder de la economía mundial es la institucionalización del G-20, que ha sido oficialmente reconocido por sus miembros como "el foro fundamental para la cooperación económica internacional". Eso implica una dramática pérdida de poder del G-8, en el que cuatro de sus miembros son de Europa Occidental: Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia. Incluso en el G-20 ampliado de Pittsburgh, en el que hay en realidad 23 países más la UE, Europa, excluida Rusia, sólo tiene siete asientos.

Ahora, sin embargo, queda la cuestión de cómo se van a poner en práctica todos estos acuerdos políticos. Interrogado ayer al respecto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admitió que eso "llevará tiempo". Según fuentes diplomáticas consultadas por este periódico, lo más probable es que se tarde al menos dos años en poner en marcha el nuevo marco, sobre todo en lo relativo a las regulaciones de los bancos y de la compensación de los directivos.

Fuente: EL MUNDO - España


Cumbre en Pittsburgh

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30673583 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 22/sep/2020 - 11:40
Sistema FuncWay (c) 2003-2007