Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Équidos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoREEDICION: Los potrillos, el comienzo de una buena inversión
24/sep/2009

Eliminar potrillos con defectos de aplomo o eliminar defectos de aplomo mediante correcciones realizadas por herradores especializados, es el secreto de la buena inversión; que en realidad es una cadena que comienza en la eliminación de reproductores con grandes defectos de aplomos.

Hoy, una gran cantidad de criadores ya tienen en cuenta más a los potrillos que a los caballos adultos, es más, no poseen caballos adultos con problemas de aplomos.

Considerar los aplomos de los potrillos desde su nacimiento, es una gran inversión a mediano y largo plazo, porque es asegurar la venta de futuros caballos sanos y con una extensa carrera deportiva por delante. Y eso es lo que hay que buscar, un caballo ganador por mucho tiempo.

Eliminar potrillos con defectos de aplomo o eliminar defectos de aplomo mediante correcciones realizadas por herradores especializados, es el secreto de la buena inversión; que en realidad es una cadena que comienza en la eliminación de reproductores con grandes defectos de aplomos.

De todos modos, siempre se debe tener en cuenta que el potrillo perfecto no existe, pero sí se debe tratar de minimizar la existencia de cualquier defecto que atente contra el futuro del caballo.

El estudio de aplomos en potrillos es muy amplio y debo aceptar que no es mi especialidad. Es una rama que pertenece a herradores y analíticos que tienen contacto permanente con la cría de caballos.

Básicamente, durante la corrección de defectos de aplomos en potrillos, es fundamental el buen manejo de los tiempos para no verse limitado por el cierre de las placas de crecimiento de los huesos, que suelen cerrar, en su totalidad, aproximadamente luego de un año. De todos modos, para cualquier corrección, mientras antes se realice, mejor.

Hay ciertos defectos que desaparecen cuando el potrillo madura, pero el tema es saber cuáles desaparecen y cuáles no. Hasta los 3 meses de edad, el potrillo puede variar sus formas y longitudes corporales, por lo tanto, no es bueno predecir su futuro antes de esa edad. Por ejemplo, el cuello puede adoptar una postura durante la lactancia, por la forma de mamar, que luego puede desaparecer llegado el destete.

El desarrollo del pecho puede variar la dirección de los miembros anteriores. Por ejemplo, si un potrillo presenta los cascos con dirección hacia fuera, es probable que al desarrollar el pecho normalice sus direcciones. También puede ocurrir que si un potrillo se presenta normal, al desarrollar el pecho contraiga el defecto de estevado.

Teniendo en cuenta que el ángulo de la paleta corresponde al ángulo de la cuartilla, observar en edad temprana su ángulo, puede disminuir el riesgo de vender un futuro caballo con andar áspero por no contar con buena amortiguación. Hay defectos de rodillas abombadas, que dependiendo de cómo se presenten, pueden ser, o no, permanentes.

Es probable, que se den muchos casos en que el potrillo simplemente esté pasando por un período de ajuste de estructuras, como lo es cuando los huesos tienden a crecer más rápido que los tendones y ligamentos. Este desajuste tiende a normalizarse mientras el potrillo va madurando.

Tener en cuenta la descendencia de las crías ayuda a saber si el potrillo ha tomado algún defecto del padre o de la madre. Se debe considerar que, por más campeón que sea el padre, si el potrillo toma la sangre de la madre también puede salir con defectos.

Todo criador debe saber que prestar atención en los aplomos de los potrillos es cuidar sus futuros caballos.

Cuando se llega al cierre total de las placas de crecimiento, luego de 1 año aproximadamente, y al final del desarrollo completo del caballo, luego de 5 años, pasado ese tiempo es muy difícil romper un caballo en cualquier disciplina, y es en ese momento que el criador obtiene la venta del gran caballo ganador y que será ganador durante muchos años.

Fuente: CUENCA RURAL


>

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 30646173 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 50 personas (50 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 12:41
Sistema FuncWay (c) 2003-2007