Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Resultados económicos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLA UNION EUROPEA EVALÚA LA CREACIÓN DE UN MERCADO FUTURO DE LÁCTEOS
23/sep/2009

El criterio de la Comisión, se sustenta sobre la conveniencia de disponer un marco legal, de manera tal de poder sistematizar los acuerdos entre tamberos e industriales, factor substancial para compensar oferta y demanda en los mercados

Por: José Pedro Rinaudo (*)


Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Europea, en su carácter de vocera de la Comisión de marras, es quien se ha puesto al frente de la campaña que el organismo viene pergeñando, con el propósito de ayudar a los productores de leche del viejo mundo, para zanjar la crisis que azota al mercado. La iniciativa consiste en un paquete de medidas, presentado al Parlamento Europeo, el mismo se sustenta en el informe presentado en julio por la Comisión y, compuesto de medidas a corto plazo y de actuaciones encaminadas a garantizar el futuro del sector a más largo plazo.

La Comisión ya ha trazado una metodología que consiente a los Estados abonar temporalmente ayudas monetarias de hasta 15.000 euros a los tamberos. Asimismo plantea que se implante en el sector lácteo una cláusula de emergencia, equivalente a la que ya existe en otros rubros agrarios, posibilitando reaccionar con más celeridad cuando se produzcan perturbaciones del mercado. Las modificaciones que se efectuarán en el funcionamiento de los mecanismos de recompra de cuotas por los Estados miembros, determinarán que las porcentajes que se readquieran y conserven en la reserva nacional no se contabilicen dentro de la cuota nacional, tal como acontece actualmente, en tanto deba resolverse si existe lugar al pago de una tasa suplementaria o no.

En el desarrollo de dicha estrategia, Mariann Fischer Boel, preconiza establecer un "mercado de futuros" para los productos lácteos en la Unión Europa, a los efectos de regular más eficazmente, a largo plazo, los precios y los contratos entre tamberos, industria y la cadena comercial. De esta manera la Comisión entiende que se podrán contrarrestar mejor, las dificultades reinantes en el mercado de la leche, como consecuencia de los bajos precios que reciben los productores, situación que ha llevado a éste sector a movilizarse y recurrir a diferentes protestas por la política del bloque comunitario.

La característica que distingue a los mercados de futuros, es que éstos operan por medio de contratos para la provisión de materias primas, o activos financieros en un plazo de entrega a "futuro" previamente establecido; además se fija el valor; existiendo información cotidiana sobre las cotizaciones. Naturalmente este tipo de transacciones llevan implícito un grado de especulación, puesto que se fundamenta en estimaciones de comportamiento y conjeturas sobre la oferta y la demanda. En opinión de Fischer Boel, esta modalidad de negociación posibilita que los precios resulten más transparentes.

El criterio de la Comisión, se sustenta sobre la conveniencia de disponer un marco legal, de manera tal de poder sistematizar los acuerdos entre tamberos e industriales, factor substancial para compensar oferta y demanda en los mercados. La iniciativa en principio parece contar con la anuencia de algunos países comunitarios, proclives en acrecentar los aportes al sector.

La comisaria ha expresado que la Comisión no tiene contemplado retroceder, con relación a decisión aprobadas por el Parlamento Europeo sobre el incrementos de cupos actuales, los que extinguirán en 2015, fecha prevista para la liberalización total del mercado de la leche, sentenciando que las cuotas establecidas, no cumplieron el objetivo de sostener el precio de la leche. Sobre el particular existe preocupación en varios países de la UE, dado que el valor de la leche se ha desplomado, pero el consumidor no se ha beneficiado con la rebaja.

Los funcionarios europeos están observando con buenos ojos, las mejorías, (que tras la estrepitosa caída de los precios con la crisis internacional), se están registrando en los últimos meses en las cotizaciones de la leche; el alza de agosto en la leche desnatada fue del 2,5% en promedio. El último mes la manteca recuperó alrededor del 4 % en Francia, un 8 % en Alemania y el Reino Unido; los quesos se han incrementado entre un 5 y un 7 % desde que se modificaron las normas de exportación el mes pasado.

Para el corto plazo, esta previsto que en las semanas venideras, la Comisión modificará las normas sobre ayudas públicas para que los Estados miembros puedan otorgar temporalmente a los productores ayudas de hasta 15 000 euros en virtud del llamado «marco temporal de crisis». En tanto para el futuro, será aplicable al sector lácteo el artículo 186 de la organización común del mercado único, el que permite al organismo intervenir rápidamente, de forma temporal y en el marco de sus atribuciones, en caso de perturbación del mercado.

Por otra parte corresponde destacar que laa Comisión prevé gastar este año 600.000.000 de euros adicionales en medidas de mercado. Se estima que el 70 % de las ayudas directas se acrediten este año antes de lo habitual, (posiblemente en octubre). En virtud del «chequeo» de la PAC y del Plan de recuperación económica, se cuenta con 4.200.000.000 de euros suplementarios para eventuales contingencias, incluida la reestructuración del sector lácteo, que se suman a los fondos ya disponibles a través de la política de desarrollo rural. También la Comisión ha incrementado el programa de distribución de leche en centros escolares y las medidas de promoción de productos lácteos.

(*) En exclusivo para PREGON AGROPECUARIO

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30760926 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 56 personas (56 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/sep/2020 - 14:02
Sistema FuncWay (c) 2003-2007