Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoABUNDANCIA: ES LO QUE HAY Y VENDRÁ
23/feb/2016

Soja, la oleaginosa no muestra fundamentos fuertes tanto para la baja como para la suba de precios.

Por Gustavo Picolla (*)

En el gráfico podemos observar cómo, desde setiembre del año pasado, las cotizaciones lateralizan sin marcar tendencia. La campaña en Sudamérica está entrando en etapa crítica en Argentina, mientras que la cosecha en Brasil está mostrando rendimientos sólidos en la mayoría de los registros reportados, a tal punto que ya hay quienes creen que el número final estará entre los 103-105 millones de toneladas. Habrá que estar atentos a los rendimientos en Paraguay y Argentina porque de tener rendimientos mejores a los esperados el número estimado por el USDA pude quedar hasta 10 millones de toneladas abajo. Los fondos siguen muy vendidos y la liquidación de esa posición es el único sustento que pueden tener los precios.

En el ámbito local sigue siendo muy alto el pase entre el mercado Disponible u$240 posición Febrero MATba y el Mercado Mayo/16 u$ 216. Es una buena opción vender Disponible/Febrero MATba, existiendo la posibilidad de cubrir la misma con compras de mayo con pase a favor de u$ 24. Con el producto de la venta se pueden comprar dólares o bien disponer de esos pesos y comprar dólar ROFEX. Para la nueva campaña es aconsejable tomar cobertura flexibles ante el panorama descripto anteriormente y con más razón si debe vender en plena cosecha para hacer frente a compromisos financieros.

Maíz, los muy buenos datos de la cosecha sudamericana y los números del USDA fueron letales para la cotización del cereal durante la primera quincena del mes. Esta semana el recupero en las cotizaciones no tiene otro sustento que compras técnicas por parte de los fondos de inversión. Los fundamentals siguen siendo bajistas. El ritmo de ventas de los EE.UU. es un 20% inferior al año anterior, esto significa que de no haber una mejora importante en el ritmo podríamos ver en informes próximos del USDA un recorte en las exportaciones estimadas. Hoy la cotización del cereal en el Golfo es el origen más barato del mundo. El ritmo de exportaciones de Brasil es record y Argentina volvió al ruedo. Si además de lo mencionado la semana que viene el Outlook del USDA confirma el crecimiento del área a sembrarse con maíz en EEUU pocas son las chances de ver recuperar las cotizaciones.

En nuestro país la posición abril en el MATba cayó un 2% en lo que va del mes, lo mismo que el volumen operado y la fluidez de oferta que veníamos viendo. Siguen apareciendo vapores con importantes volúmenes a la carga de Maíz Viejo lo que sigue dando sostén a este mercado que está pagando prácticamente la paridad que le permite el valor FOB. Ante el panorama descripto en el ámbito internacional es recomendable tomar posiciones preferentemente con opciones.

Trigo, en lo que va del año la cotización del trigo en el mercado de Chicago parece tener un piso en torno a los u$s 168, un techo en u$s 178 y ahí se mueve.

La realidad es que el contexto de abundancia no ayuda a las cotizaciones. El rechazo de Egipto de un cargo francés por su tolerancia cero al Ergot, cuando normalmente se acepta hasta el 0,05%, provocó que los vendedores incorporen a sus precios una prima de riesgo y esto ha generado que las últimas licitaciones hayan sido suspendidas. Hay incertidumbre con respecto a la producción de trigo de la India, donde las estimaciones recientes de 88-92 millones de toneladas son mayores de lo esperado, ya que las estimaciones de los operadores en general continúan en un rango de 75-95 millones. En principio no pareciera que India termine exportando trigo, pero habrá que seguir el tema. Por otra parte, las existencias finales de trigo francés 2015/16 están en un máximo de 17 años en 6 millones de toneladas. Como vemos una situación es complicada para el recupero de las cotizaciones. Algún evento climático sobre la cosecha de invierno en el hemisferio norte y la liquidación de los fondos de las 16,48 millones de toneladas de su posición traerían algo de fortaleza.

En Argentina el trigo sigue siendo el mercado que menos opera en lo que a volumen se refiere. Este comportamiento era esperable debido a los excelentes precios de Maíz y de Cebada Forrajera. La exportación mantiene los precios por calidad entre u$s 160 y u$s 185, mientras la mercadería condiciones cámara ha experimentado mejoras pasando de u$ 140/145 a u$s 148/150. Por su parte la Industria, donde la calidad vale, ofrece desde el equivalente a u$s 175 y hasta los u$s 230. Al productor se lo observa con toda la idea de ¨guardar el trigo¨ y hasta ahora el mercado le da la razón, eso lo veremos cuando estemos más adentrados en Marzo donde no solo la Industria continúe con su búsqueda de calidad, sino comience a tallar Brasil. El mercado con mayor potencial a la suba.

(*) GP Consultant

Fuente Agro Educación


>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 31072495 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 30 personas (30 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 26/oct/2020 - 03:39
Sistema FuncWay (c) 2003-2007