Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAGITADO SEPTIEMBRE
20/sep/2009

Los análisis en cada filial y sociedad rural, el debate en las confederaciones y regionales y, el final tratamiento en la Mesa de Enlace, seguramente será una vez más la formula pertinente para amalgamar el posicionamiento del sector

Por: Aldo Norberto Bonaveri

Las dos últimas semanas se han caracterizado por el alto voltaje de discusión instalado en el país, principalmente por lo que implica el proyecto de la nueva ley de radiodifusión, con media sanción en diputados; pero también por la sucesión hechos qua casi a diario salen a la luz, tal es el caso de la mafia de medicamentos, el insólito procedimiento del AFIP en Clarín con más de 150 sabuesos tratando de amedrentar, al ahora uno de los principales enemigos de los Kirchener, penurias cada vez más alarmantes en las finanzas provinciales, etc. En el ámbito agropecuario fueron días expectantes, con prevalencia de anuncios, rumores y, movimientos a nivel de secretarías del área.

El viernes 4 concluyó el paro agrario de 7 días, pero la protesta ruralista sigue latente. La estrategia de la Casa Rosada consiste en ignorar a la Comisión de Enlace, tratando de relativizarla en su calidad de interlocutor natural, pretendiendo así, quitarle protagonismo a sus referentes y por ende, acotar el interés de los medios a tenerlos como entrevistados o restarles notoriedad. El gobierno no muestra gran interés en instrumentar las soluciones que el sector requiere y, en aquellas acciones que realiza prescinde de acordarla con la dirigencia representativa.

Teniendo en cuenta el contexto descripto, todo hace suponer que el conflicto está muy lejos de resolverse, y en consecuencia los reclamos serán una constante durante buena parte de la campaña 2009/10. Lo que no está muy claro es en que forma se desarrollaran las protestas. En tal sentido hay criterios diferentes entre los hombres de campo; no se trata de divergencias en las posiciones sustentadas entre las 4 entidades madres, sino que dentro de las organizaciones de segundo grado que las componen e, inclusive en el seno mismo de las asociaciones o delegaciones de base, no existen discernimientos avenidos de cómo continuar.

Para algunos el triunfo final pasa por la resistencia activa, así es como aún en los momentos de menos tensión no abandonaron sus carpas a la vera de las rutas; otros más conciliadores, creen que se debe abrir un compás de espera hasta que asuma el nuevo parlamento, entre estos razonamientos coexisten varios matices intermedios. Hay una realidad que los máximos popes ruralistas no desconocen, por estos días el del campo no es para la sociedad, especialmente en las grandes ciudades, el problema principal. En consecuencia, cualquier escalada de magnitud requiere de una previa concientización, tal como la desarrollada durante la batalla de la 125. Si se lo propone la Mesa de Enlace, no tendría mayores dificultades, por la elocuencia de un futuro que ya se avizora, para trasmitir el grado de incidencia que tendrá en la “mesa de los argentinos” , la falta de carne, leche y trigo.

En contraposición a lo que señalan algunos colegas, yo no creo que las diferencias aludidas sean un síntoma preocupante; en mi opinión, son procesos totalmente espontáneos, propios de la participación y la democracia gremial; es absurdo pretender que se perfile una posición unívoca, tras la dinámica de los sucesos y las tácticas empleadas por la administración K. Los análisis en cada filial y sociedad rural, el debate en las confederaciones y regionales y, el final tratamiento en la Mesa de Enlace, seguramente será una vez más la formula pertinente para amalgamar el posicionamiento del sector

Después del 28 de junio, quizás envalentonados por el resultado electoral, en las conducciones agrarias se cometieron algunos errores que sobrestimaron el rol del campo en el traspié kirchnerista, la sociedad le reconoce haber sido un factor importante, pero de ninguna manera le acepta arrogarse la titularidad del corolario. Los deslices incurridos no son tan graves como para que se produzca una ruptura con la comunidad, si existe la autocrítica y no se reincide en exabruptos, seguramente el campo recobrará el consenso que supo conseguir.

Más allá de algunas concesiones aisladas, como la de los anuncios de días atrás, los productores deberán interpretar que proseguirá el entorpecimiento estatal en el negocio agropecuario, independientemente del ministro o secretario de turno, el intervencionismo y las interferencias son herramientas predilectas del menú kirchnerista. El valor de la producción en los mercados internacionales tiende a mejorar en términos generales, no obstante, lo más probable es que la rentabilidad esté sujeta a los artilugios gubernamentales.

• CONCENTRACION

Los discursos oficialistas están preñados de alegatos contra la concentración, ¡pura retórica!, al revelarse los datos del embozado censo, la realidad queda descubierta; durante el ciclo 2002 – 2008, desaparecieron 59.856 explotaciones en todo el país. Lo más grave, es que esta ecuación ocurre cuando el país asiste a las tasas de crecimiento más alta de posguerra y, el los precios agropecuarios registraron en el planeta los valores más elevados de la historia. ¿es o no la concentración económica que el kirchnerismo demoniza en la tribuna, pero beneficia con sus políticas?

Tal vez el resultado funesto de tan deficientes políticas no resulte sencillo de advertir en un somero análisis, en lo macroeconómico el país no lo percibe, pues la producción estos años siguió su curso ascendente, pero la angustia se traslada a otros ámbitos; ¿Cuántas familias perdieron su fuente de ingresos? ¿Cuántos empleados rurales quedaron sin trabajo? ¿Cuántos ex propietarios emigraron a los centros urbanos? ¿Cuánto se vio afectada la economía de las poblaciones circundantes? Parece muy difícil creer que este modelo responda al progresismo que se jactan de encarnar.

• MARIA DEL CARMEN ALARCON

El arribo de la santafecina al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner levantó tanta polvareda, que se perfila como el “pase del año”. Haber sido echada de la Presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación (mayo 2006), ni sus discursos híper críticos hacia el matrimonio presidencial, (muchos de los cuales se pronunciaron en las tribunas agrarias el año pasado), fueron óbice para que María del Carmen Alarcón asumiera como titular de la recientemente creada Secretaría de Integración Nacional, reportando a la órbita de Aníbal Fernández.

La movida de la flamante funcionaria ha sido muy mal recibida por el grueso de los productores, lo consideran como una traición y pocos son los que dan crédito a sus explicaciones. Las razones que aduce Alarcón no parecen descabelladas; en el marco de consultas ella acude junto al presidente de Pampa Sur, Miguel Saredi, a dialogar con Aníbal Fernández, allí es donde según dice, los visitantes dan cuenta de errores que está incurriendo el Gobierno es su relación con el campo, el Jefe de Gabinete acepta las observaciones y le ofrece el cargo. A juzgar por el relato, la aceptación aunque riesgosa, podría interpretarse como un gran desafío. Claro está que estas lucubraciones corresponden a un contexto normal, si nos remitimos a los antecedentes, estos nos evidencian que el kirchnerismo no tiene escrúpulos para usar e “incinerar” a sus funcionarios, cuando dejan de serles funcionales a sus propósitos.

Seguramente la propia Alarcón o Saredi son los únicos que saben los motivos reales de tan llamativo movimiento. En el hilado fino de las conjeturas, cabe decir que la relación del Grupo Pampa Sur con la Mesa de Enlace fue perdiendo afinidad en lo que va del año, para entender la cusa de ese paulatino distanciamiento, corresponde decir que ello se vincula con la actitud asumida por la dirigencia ruralista en las últimas elecciones, Pampa Sur nació con pretensiones de ser el “partido del campo”, en consecuencia la determinación de que conspicuos dirigentes agrarios se postularan como candidatos de diferentes corrientes de opinión, no fue precisamente lo que ellos aspiraban.

Alarcón se vio complacida con lo que considera un éxito propio, la quita parcial en las retenciones al trigo y el maíz; también se siente cómoda trabajando en una serie de ideas, vinculadas al financiamiento destinado a pequeños productores. En otro orden de cosas, ya ha tenido el primer encontronazo en las esferas del poder. Guillermo Moreno contrariado con el 20% de incremento de la leche en polvo en los mercados internacionales y, la repercusión que ello tendría en los precios internos, en virtud de ello está pensando en aplicar alguna medida de su repertorio. Ante tal insinuación surgió la negativa conjunta de Débora Giorgi, ministra de la Producción y la secretaria de Integración Nacional. Quiénes, por ahora al menos, parecen haber abortado la iniciativa del cuestionado secretario de Comercio Interior.

• CARLOS CHEPPI

Bien puede catalogarse a la de Carlos Cheppi, la concreción de una renuncia advertida, si bien oficializada el jueves pasado, en varias ocasiones se había presagiado su retiro. Su paso por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, fue una de las decepciones más grandes, especialmente de quienes conocían su trayectoria y le reconocían idoneidad; al mismo tiempo ejemplifica el rol intrascendente que le reserva el kirchnerismo, a los funcionarios que no son cabales exégetas de los designios de Olivos.

El renunciante secretario, llegó a Paseo Colón respaldado por su solvencia técnica desarrollada en el INTA, arribó a Agricultura tras la votación en el Congreso de la Resolución 125, en julio del año pasado. Por el curriculum que ostentaba, su designación fue bien recibida por las entidades del campo, quienes lo consideraban conocedor de la realidad agropecuaria, su falta de diálogo y opaco accionar determinaron una gradual pérdida de consenso. El desdibujado proceder, motivó que las Sociedades Rurales afiliadas a CARBAP, meses atrás le solicitaran formalmente su renuncia.

Su partida no sorprendió a nadie, es más, quienes medianamente seguían los movimientos en las cercanías del poder se asombraban como continuaba en el cargo, teniendo en cuenta el detrimento que venía siendo objeto por parte de sus superiores y, hasta de teóricos subalternos. Su participación en las decisiones para con el sector agropecuario fueron cada vez más acotadas. Guillermo Moreno, Ricardo Echegaray, primeras espadas de Néstor Kirchner, pero ajenos a su área, no tenían impedimento de ninguna naturaleza para influir determinaciones propias de Agricultura, Emilio Eyras a cargo del ONCCA, organismo que figura en el organigrama de la SAGPyA, reporta lisa y llanamente al mandamás del AFIP, donde trasladó sus oficinas.

También Cheppi fue el “convidado de piedra” al momento que la presidenta informó los cambios en los derechos de exportación de Trigo y Maíz, en cambio su lugar en la ocasión lo ocupó María del Carmen Alarcón. Tambien el 31 de julio, se soslayó su presencia en la reunión con la Mesa de Enlace que comandó Aníbal Fernández, secundado por Amado Boudu, Ministro de Economía, y Débora Georgi, Ministra de la Producción

• JULIAN DOMINGUEZ

Aunque no asumió todavía ya está designado, diputado provincial bonaerense, ex colaborador de Carlos Ruckauf en el ministerio del Interior, al promediar los 90’, ex intendente de Chacabuco y ministro de Obras Públicas de Buenos Aires en 1999, designado por el entonces gobernador Ruckauf. Julián Domínguez no reemplazará a Cheppi como secretario, sino que jurará como Ministro de Agricultura y Ganadería. La elevación de la cartera al rango ministerial, es un reclamo permanente del sector, que paradójicamente y para bien, llega cuando el ruralismo menos lo esperaba. ¿Reflexión o capricho?

Si bien a ciencia cierta no se sabe la causa de la postergación, lo cierto es que la asunción del nuevo ministro ocurrirá tras el viaje que la presidenta emprendió a los Estados Unidos y finalizará el domingo próximo en Caracas, por lo tanto la probable fecha es el 1º de octubre. Fuentes oficiosas, señalan que el aplazamiento está vinculado con algún margen de maniobra requerido a la presidenta por Domínguez, fundamentalmente en lo que hace a la relación con el campo.

• DEVOLUCION DE RETENCIONES A TRIGO Y MAIZ

En un acto al que estando invitados no asistieron los máximos dirigentes agrarios, la misma tarde que los inspectores del AFIP irrumpieron en la sede de Clarín, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner proclamó la preanunciada liberación de las exportaciones de trigo y maíz, para comunicar también, el gesto más importante del Gobierno para con el campo; tal como la devolución de la totalidad las retenciones a pequeños y medianos productores de trigo (23%) y maíz (20%)

En el trigo la medida tiene un valor más alegórico que efectivo, habida cuenta de la importante disminución del área (la más reducida en más 100 años) producto de la intensa sequía, pero también de las malas políticas oficiales. En cambio en el maíz, aunque varios agricultores tenían definido el plan de siembra, en anuncio producirá algún efecto ya que la superficie sembrada hasta el presente es mínima.

Las compensaciones, no estarán en manos de la controvertida Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario “ONCCA”, a tal efecto se creará una unidad especial interministerial, integrada por la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Producción. Al explicar la razón de la innovadora figura, la presidenta expresó: “No queremos más intermediarios, queremos que las compensaciones lleguen a los productores, por eso para garantizar transparencia se creará una unidad especial para poner en marcha los beneficios”, Esta descripción resultó oportuna, puesto que por este tiempo la ONCCA está seriamente cuestionada, máxime cuando se conoció un artículo de autoría del periodista de Clarín, Matías Longoni, con relación a un supuesto pago irregular de $ 10.000.000 en compensaciones a un feedlot que no tenía autorización para operar.

Conforme a lo comentado por el ministerio de la Producción, los pagos se harán a los 60 días de manera directa a la cuenta bancaria de los agricultores con producción de hasta 1200 toneladas de maíz y 800 de trigo. La medida constituye un avance significativo y, va en la dirección correcta, no obstante en la dirigencia agraria tiene sus reparos, la desconfianza emana de medidas notificadas en su momento, que al instrumentarse desnaturalizaron las formas del anuncio.

Con esta innovación, queda el girasol como la gran cenicienta de los granos, el nivel de rentabilidad de de esta oleaginosa con el actual nivel de retenciones es tan exiguo sino más, que los cereales ahora comprendidos con la excepción decretada. La importancia que reviste este cultivo y su adaptación a zonas donde el maíz agronómicamente no es viable, hace que esta omisión debiera ser corregida de inmediato.

La reapertura de los registros de las exportaciones de trigo y maíz (venían de dos años de interrupciones), no hace más que corregir algo que nunca debió haber estado restringido, la sola cláusula incorporada, que los exportadores deberán garantizar el abastecimiento interno de ambos granos, (es suficiente para evitar desajustes). Por lo tanto, en caso que los stocks resulten menores a 6.500.000 TT de trigo y 8.500.000 TT de maíz, los traders estarán obligados a venderle grano a la industria molinera abastecedora del país. Con estas disposiciones no deberían existir obstáculos para que se pagaran por estos cereales el “fas teórico” (el valor de puerto internacional menos retenciones)

La apertura de las exportaciones presume distintos efectos; en el trigo, con el nivel de producción previsto el resultado aparenta ser simbólico. En el maíz el escenario es diferente, las conjunción de la rehabilitación del registro y la quita de retenciones, seguramente concurrirá en atenuar una caída en la superficie de siembra, estimada antes de los anuncios de referencia en el 20% sobre la campaña anterior.

• PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El primer estado argentino, presenta un déficit realmente significativo; en la imperiosa necesidad por mejorar sus cuentas el gobernador Daniel Scioli, a presentado a la legislatura y esta le ha dado media sanción, a un proyecto de ley fiscal que incluye un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, la creación de una gabela al movimiento de mercaderías a través de las importaciones y exportaciones en los puertos locales, aumento del impuesto a los Ingresos Brutos y, de una exacción a la transmisión gratuita de bienes (herencia, donaciones, legados, etc).

El “impuestazo” fue muy mal recibido por los productores bonaerenses, por la incidencia que tiene sobre un sector castigado tanto por la sequía como por las determinaciones oficiales. El gravamen a los puertos esta considerado como una retención encubierta, además de venir a castigar a las zonas más afectadas por la sequía, tal como sucede en el sur provincial.

El problema de Scioli es parecido al que verifican varias provincias argentinas; caída de la actividad económica, originada por las funestas políticas implementadas por el Gobierno Nacional y, la falta de reacción provincial. A la postre las dificultades de las administraciones provinciales comienzan con el paupérrimo sistema de coparticipación federal y, la falta de convicciones y energías de los gobernadores y legisladores nacionales, para enmendar la abdicación que en la materia han incurrido los distritos, en un proceso de mutilación del federalismo potenciado por el manipuleo kirchnerista.

El campo esta dispuesto a resistir la consumación de estos incrementos y, en función de ello, las entidades dispusieron para el martes 22 una movilización en La Plata, que contempla el contacto con todos los senadores provinciales, en cuyas manos está la sanción de la ley.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30673698 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 48 personas (48 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 22/sep/2020 - 11:59
Sistema FuncWay (c) 2003-2007