Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE FEBRERO 2016
22/feb/2016

Cámara de Productores de Leche Cenca Oeste
CAPROLECOBA

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

Cuando en algunos lugares ya comenzaban a pedir agua, en la primer quincena de Febrero regresaron las lluvias a la Cuenca Oeste de Bs As, al igual que en la mayor parte de las cuencas productoras del país. Y dejaron zonas bien abastecidas de humedad, y otras con excesos en variada magnitud. Esto se dio con registros consistentes, que oscilaron entre los 60 y los 150 mms, de la mano de una ola de altas temperaturas y humedad, y con condiciones para seguir.

Los expertos estiman probable que "El Niño" vaya a reactivarse desde ahora y hasta Semana Santa, con tormentas y lluvias de variada intensidad. Estaríamos transitando así la última etapa de este fenómeno, que llegaría hasta Abril - Mayo.

Para el trimestre que tenemos por delante, el SMN pronostica precipitaciones normales o superiores a las normales, y temperaturas normales, para las provincias de Buenos Aires y La Pampa

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Un verano más llovedor que lo habitual, para el Oeste de Buenos Aires, ha permitido por un lado contar con una buena disponibilidad de "verde" para las vacas, aunque con condiciones de temperatura y humedad muy propicias para la propagación de moscas y mosquitos, lo que configura un "combo" muy injurioso para los animales. Con el broche de noches que permanecen cálidas, e interfieren el descanso de los rodeos.

En este marco, los productores bajaron la cantidad de concentrados que suministran a las vacas, ajustan las dietas hacia el pasto, y muchos dudan respecto de qué hacer con sus maíces... ¿Cosecha o Silo?.

Las curvas de los principales recibos de fábrica en la Cuenca Oeste, vienen siguiendo la caída esperable, de acuerdo a la estación. Y en la comparación interanual, ya desde Enero, y con ratificación en Febrero, se observan una disminución del volúmen que oscila alrededor del 5% respecto del año pasado.

De esta manera, la producción lechera argentina, parece ir dejando el estancamiento que arrastra hace más de 15 años, para iniciar un proceso de retroceso en relación al mismo. Cosa que representa una respuesta lamentable, pero lógica, a una situación muy desfavorable para los tambos, en términos de posicionamiento en el mercado, relaciones de precios, derrumbe de la rentabilidad, endeudamiento, circunstanciales condiciones ambientales, y división y desorganización interna del sector.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE ENERO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.50% grasa y 3.25% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

EL ESCENARIO COMERCIAL

Enero: Pequeña suba del precio, muy por debajo de los costos

Con expectativas de mejora en las ventas y subas de precios en sus productos, sobre todo por parte de las empresas con más operaciones comerciales en el mercado interno, se produjeron algunos tibios movimientos de precios que determinaron subas de entre 2,60 y 3,00% para la leche de tambo.

Aunque tres amenazas, entre otras, aumentaron su presión sobre nuestra lechería: a) Las persistentes cotizaciones en baja en las subastas de Fonterra y la escasez de operaciones en el mercado internacional. b) La crisis de Venezuela, que se agravó, la colocó en cesación de pagos, e hizo estallar buena parte del plan de negocios de SanCor, aquí. Y c) El stock que reúnen las principales industrias, no paró de crecer.

 
.

Febrero: Ataque de pánico... ¿Otra vez?

A partir entonces de la experiencia de Enero, que mostró una temporada estival por debajo de lo esperado, sumando las dificultades del consumo interno al raquitismo del mercado internacional, con el "diario del lunes" en las manos, y medidas de política sectorial que no terminan de llegar, las industrias parecen haber sufrido los síntomas de un nuevo "ataque de pánico", que les genera aversión al riesgo, un desesperado y poco racional instinto de conservación, y las puede hacer cerrar otra vez el "grifo" a los tambos.

Mientras tanto, las voces de alarma de los productores parecen perderse entre las inmensidades de la pampa. Son las voces que advierten que la base del sistema productivo, no aguanta más. Que no es posible persistir más tiempo cobrando precios muy por debajo de los costos. Que se requieren medidas urgentes, y que con este funcionamiento de la cadena, se cancela la posibilidad de un futuro.

Son los productores que han venido reuniéndose en distintas localidades y provincias, explicando, compartiendo, debatiendo, y generando propuestas concretas, con enorme responsabilidad, y a pesar de tener tan fragmentada su representación. Están avisando que esta vez, es la peor que se recuerde. Y que algo se puede terminar, irreversiblemente, para muchos.

Esto, no merece un nuevo ataque de pánico. Esto merece la fundación de una mesa seria de trabajo conjunto entre los dos grandes protagonistas de la cadena, con generación de iniciativas concretas y conducentes. Esto merece una reacción acorde y a la altura de las circunstancias, por parte de las autoridades democráticas.


EL MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL


Una crisis extraordinaria, requiere de medidas extraordinarias

Ante el problema que atravesamos hoy en nuestra lechería, es muy importante que todos los actores involucrados podamos interpretar rápidamente sus características, y acordemos medidas efectivas y conducentes para atenuar en el corto plazo sus efectos negativos, y encontrar una salida para más adelante.

• Lo primero que debiéramos acordar, es que este asunto no se arregla con "voluntarismo", tratando de persuadir a las industrias y supermercados que tienen que pagar más y cobrar menos por la leche y los lácteos. Se necesitan medidas concretas que faciliten, hagan posible pagar mejor a quienes están más atrasados, y pongan en juego reglas justas y claras, en el marco de la Ley.

• Y lo segundo es asumir que una crisis extraordinaria, exige medidas extraordinarias. Con lo que queremos decir que una situación de excepcionalidad, requiere medidas excepcionales. Que son esas que habitualmente no tomaríamos, hoy son imprescindibles, pero no las volveríamos a tomar en cuanto se pueda salir del "pozo".

• Empecemos, por favor, declarando la Emergencia Lechera en Argentina. Tal como se hizo con la emergencia energética. Lo cual habilitará la licitud de las medidas consecuentes.

• Hay que dar solidez y prolongación temporal al "Puente" de las compensaciones económicas a los tamberos. Hay que generar productos financieros de real utilidad a productores e industriales para que puedan salir de esto. Hay que sacar el sobrestock que pesa como una guillotina, y las compras estatales, pueden ayudar mucho. Hay que ayudar a las exportaciones. Podemos hacerlo.

>

 Leche: Producción y Consumo 
Economía









Se han visto 44761330 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 64 personas (64 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 29/mar/2024 - 04:57
Sistema FuncWay (c) 2003-2007