Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoESCALOFRIANTE: 1.020.000.000 PERSONAS PADECEN HAMBRE
17/sep/2009

La ayuda alimentaria mundial es la más baja en los últimos 20 años y, la hambruna en el mundo alcanzó su nivel más alto de la historia

Por: Aldo Norberto Bonaveri

El mundo está inmerso en una gran contradicción, mientras por un lado registra récord en la producción de alimentos, el hambre en el planeta alcanza simultáneamente a 1.020.000.000 de habitantes, (el equivalente a las poblaciones de Canadá, Estados Unidos y los 27 países de la Unión Europea juntos). Así lo informó la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura “FAO”

La totalidad de personas subalimentadas del mundo aumentó en 75.000.000, como consecuencia del alza experimentada en el costo de los alimentos. En tanto el 65% de los terrestres que sobrellevan el hambre habitan en sólo 7 países; India, China, República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía. El flagelo se ha profundizado con la crisis financiera internacional y, sacude con fuerza a los individuos más pobres, que por lógica a la postre son los más vulnerables. El número de hambrientos es de 642.000.000 en Asia y 265.000.000 en el Africa subsahariana. Casi todos los desnutridos en el mundo viven en países en desarrollo, donde los precios de los alimentos han bajado más lentamente que en el de las naciones más poderosas.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas “PMA”, Josette Sheeran, fue muy elocuente sobre éste problema capital de estos tiempos, en su informe reveló que: “la ayuda alimentaria mundial es la más baja en los últimos 20 años y, que la hambruna en el mundo alcanzó su nivel más alto de la historia”. Con la intención de graficar la magnitud de las demandas insatisfechas, la experta explicó que el PMA, dispone solo de un tercio de la financiación correspondiente para alimentar a 108.000.000 de personas, durante el año en curso. Sobre el particular, la funcionaria estimó que para cumplir con los objetivos trazados, sería menester contar con u$s 6.700.000.000, pero los recursos efectivos sólo ascienden a u$s 2.600.000.000.

Si bien las cifras son escalofriantes, siempre partiendo de la base de las consideraciones de Josette Sheeran, para dar respuesta cierta al déficit presupuestario alimentario, sería basta destinar el 0,01% del dinero consignado a resolver la crisis económica internacional. La insuficiencia de fondos para el referido programa, significa lisa y llanamente el recorte de planes que se están desplegando en países como Guatemala, Kenia y Bangladesh.

Para definir la situación imperante, la directora ejecutiva del PMA apeló a frases contundentes: el contexto constituye una “receta para el desastre y, resulta crítica para la paz, seguridad y estabilidad en muchos lugares del mundo”. En el marco de su exposición, Sheeran efectúo una exhortación urgente al G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) y al G-20 (donde además de los anteriores, convergen; Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea), con la intención que contengan un problema que requiere algo más que “soluciones a largo plazo”.

El relator especial de las Naciones Unidas en materia de derechos de alimentación, Olivier de Schutter, concuerda con el diagnóstico, ejemplificando que una sexta parte de la población mundial sufre de penurias alimentarias. De éstos, 115.000.000, ingresaron a tal condición en el último año. Lo que está evidenciando que la tesis sustentada en el último lustro, que con una mayor producción de alimentos se obtendrían éxitos determinantes en la batalla contra el hambre.

Los organismos internacionales competentes coinciden en señalar que la suba del precio de los alimentos no ha concluido. Al mismo tiempo marcan la amenaza que pende sobre los países en desarrollo, indicando que ello se materializaría en el arrendamiento de tierras por naciones ricas para asegurarse el abasto.

Al estudiar la evolución de las cotizaciones internacionales de los cereales y oleaginosos, se advierte que en los primeros seis meses del año pasado se alcanzaron los valores récord desde pos guerra. Como es público y notorio, al desatarse el estallido angustioso de la economía mundial los granos bajaron, no obstante los precios se mantienen arriba de los niveles verificados en años recientes y, ningún pronóstico serio contempla un desmejoramiento de los mismos.

La tecnología ha posibilitado alcanzar los requerimientos cuantitativos, pero los gobernantes del mundo no han encontrado la forma de contrarrestar las desigualdades. La excesiva concentración ha generado la expulsión de pequeños productores, desencadenando la migración rural, dando lugar a la creación de zonas marginadas en las grandes urbes del mundo en desarrollo. Por lo tanto el imperativo pasa a ser; seguir produciendo al ritmo actual, pero al mismo tiempo encontrar la metodología, para hacerlo de forma incluyente, razón por la cual el desafío reside en mejorar los ingresos de los más carenciados.

Uno de los fenómenos que se está visualizando en la actualidad, consiste en que los precios internos continúan tan altos como previo al crac financiero de septiembre de 2008, pese al descenso ocurrido en los mercados internacionales. Ello está revelando, que la intermediación está prevaleciendo sobre los productores y muy especialmente de los consumidores.

Cuando el valor de los granos brillaban en la cima, varios gobiernos redujeron los aranceles de importación, con el propósito de facilitar un precio más económico para los consumidores. La intención sin duda buena, no fue suficiente; para que ello sucediera el complejo de importadores y exportadores debieron bajar sus precios en forma semejante. Pero los grandes multinacionales no se muestran siempre propensas a este tipo de comportamiento, máxime cuando como ocurre en ciertos mercados, ostentan posiciones oligopólicas.


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30716283 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 25 personas (25 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 26/sep/2020 - 05:04
Sistema FuncWay (c) 2003-2007