Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoAHORA MORENO REGALARÁ MAÍZ A PRODUCTORES DE CERDO
17/sep/2009

Según la resolución 550 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno obliga a las empresas exportadoras a entregar maíz a productores porcinos. Los empresarios nucleados en CIARA-CEC aseguraron que Moreno ni siquiera les avisó. La Secretaría de Comercio adeuda a las compañías $25 millones por el cereal enviado a ganaderos.


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, despertó hoy a los directivos de las principales empresas exportadoras de cereales del país –que firmaron el último acuerdo de trigo y maíz- con una “novedosa” noticia.

De ahora en más las compañías nucleadas en CIARA-CEC deberán entregar en tiempo y forma a productores porcinos la cantidad de maíz que el funcionario kirchnerista considere necesario. Al menos así lo dispuso la resolución 550/09 de la Secretaría de Comercio Interior publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según dijeron a La Política Online varios representares de las empresas cerealeras, Moreno ni siquiera les avisó que tomaría esta medida. “Sinceramente no sabíamos nada de esto. Se trata evidentemente de un medida de expropiación más”, comentó un directivo de una importante exportadora.

“La verdad que los pedidos de maíz por parte de Moreno son un dolor de cabeza para las empresas porque generalmente se hacen a las apuradas y dependen del grado de humor del secretario de Comercio”, agregó el empresario.

La medida tomada por el Gobierno nacional se basa en que a partir del último acuerdo de trigo y maíz, los productores de cerdo deberán comenzar a pagar el precio FAS teórico de la SAGPyA que hoy se encuentra en 455 pesos por tonelada.

El Estado comenzará a subsidiar parte del maíz que los productores porcinos consuman para alimentar a sus cerdos. Por este motivo, entre los empresarios del sector existe un alto grado de temor de que la medida se traslade en los próximos al sector avícola, quienes también son grandes consumidores del cereal.

“Conociéndolo a Moreno no me extrañaría para nada que ahora se le ocurra subsidiar con nuestros recursos a los productores de pollos, que además algunos son grandes amigos de él”, señaló otro empresario consultado por LPO.

Fuentes del sector porcino, en tanto, se mostraron conformes con la medida y aseguraron que podría significar un “gran impulso” para la actividad. Sin embargo, prefirieron ser cautelosos y esperar a que se concrete el primer envío de maíz.

  • El pésimo antecedente

El método de entrega de maíz no es nuevo. En diciembre del año pasado Moreno preparó el marco legal para poder obligar a las empresas a entregar la cantidad de maíz que él considerara necesario a productores ganaderos afectados por la sequía.

Los empresarios –temerosos de recibir represalias- comenzaron a entregar el producto, pero cuando pretendieron cobrar se encontraron con respuestas evasivas de Moreno, quien en algún momento les sugirió que esto podría ser tomado como una “donación”.

LPO averiguó que la Secretaría de Comercio Interior pagó a la fecha solamente el 50% de las 110.000 toneladas de maíz que solicitó durante los meses de enero y junio de este año para asistir a ganaderos bonaerenses en su mayor medida.

La tonelada de maíz hoy día cotiza en torno a los $ 450. Es decir que el total del cereal repartido discrecionalmente por Moreno equivale a una cifra cercana a los $ 49.500.000, pero éste habría pagado apenas $ 25.000.000.

Fuente: LA POLITICA ONLINE

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30780809 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 36 personas (36 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/oct/2020 - 05:32
Sistema FuncWay (c) 2003-2007