Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL GOLEM RIOPLATENSE. LA TOMA DE LOS PUENTES ENTRERRIANOS
27/dic/2015

Artículo escrito en mi web, en mayo del año 2007, que aún sigue vigente

Por: Dr. Rubén Emilio García.

En Nueva York, se dio inicio a una nueva ronda de negociaciones por las papeleras uruguayas. Algo así como la continuación de la reunión del 19 de abril de 2007 en España, cuando en aquel entonces los representantes de los gobiernos Rioplatenses de Uruguay y Argentina pidieron al Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, que obrara de intermediario y tratara de recomponer el diálogo roto por Montevideo y Buenos Aires, a raíz de la construcción de la planta finlandesas a orillas del Río Uruguay, en Fray Bentos, justo frente a las hermosas playas de Gualeguaychú.

Con la consigna de la no contaminación del viejo río de los pájaros, el conflicto cobró entidad el 25 de mayo de 2006 al concurrir Funcionarios Nacionales y conspicuos ciudadanos al acto masivo en la cabecera del puente General José de San Martín, construido con la intención de comunicarnos mejor, y escucharon al Presidente de los Argentinos proclamar que la gesta de ese día se transformaba en Causa Nacional.

De esa manera, al pecado original de la toma de los puentes que impide el paso normal de los ciudadanos de esta parte del Mercosur, travestido en símbolo de la soberanía ecológica entrerriana, nuestro Mandatario Nacional le dio el bautismo permisivo para que los piqueteros locales cerraran y abrieran esas vías de unificación, cuando quisieran. Sin saberlo y sin quererlo, el Presidente, dio vida si se quiere, a una forma de Golem piquetero made in Argentina.

El Golem, según la leyenda del Medioevo judío de la Europa central, fue el frankeinstein creado por el Rabino de Praga, Judá Loew, para proteger el gueto hebreo de los ataques de sus enemigos antisemitas. Hecho de arcilla, carecía de espíritu y razonamiento. Para animarlo, Loew escribió en su frente la mágica palabra Emet: “verdad” en hebreo. Y borrando de esa palabra la primera letra se convierte en Met: muerte; única forma de pararlo o destruirlo. Tanta fuerza y poder tenía el Golem que un día le pidieron que fuera a buscar agua del río. Fue, buscó, y en su desmesura inundó el lugar. Pero hete aquí, que en un sabat, día de guardar, arreció contra los mismos habitantes y casas del gueto destruyendo todo a su paso. Fue cuando intervino el rabino y a duras pena le borró la primera letra. Así el monstruo protector empezó a desintegrarse. Nunca más fue recompuesto porque la razón les hizo comprender que toda creación ficticia contrariando las leyes y normas establecidas, con el tiempo, se vuelve contra la convivencia civilizada y termina causando daño a la sociedad en general.

La pregunta del momento es ¿Al Golem piquetero de la toma de los puentes internacionales en Entre Ríos, y a los futuros piquetes callejeros que se armarán de aquí en más, quién le borrará la letra “E” de su frente?

rubengarcia@hotmail.com

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30014257 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 67 personas (67 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 07/ago/2020 - 18:12
Sistema FuncWay (c) 2003-2007