Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoETCHEVEHERE: “ESTE AÑO QUEDARON DOS MILLONES DE HECTÁREAS SIN SEMBRAR. URUGUAY SIEMBRA EN TOTAL 1,7 MILLONES”
19/dic/2015

VERDADERO - La superficie sembrada este año fue menor a la del anterior; las previsiones volvieron a subir luego de los últimos anuncios.

Por: Olivia Sohr

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció en su primera semana de gestión la baja de las retenciones para la soja y la eliminación para el resto de los productos agrícolas. Consultado sobre el tema, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, halagó las medidas y criticó al anterior gobierno y el impacto de sus medidas en el sector: “Este año quedaron dos millones de hectáreas sin sembrar. Uruguay en total siembra 1,7 millones de hectáreas”.

El dato surge de las estimaciones de la SRA, que calcula en 32,9 millones las hectáreas sembradas en la campaña de 2014/15, contra 31,2 millones en la actual campaña, 2015/16. Esto representa una caída de 1,7 millones de hectáreas. Desde la entidad aclararon a Chequeado que luego de los anuncios del nuevo gobierno estiman que se aumente en 500 mil hectáreas la siembra, por lo que la pérdida sería de 1,2 millones y no de 1,7.

Otras estimaciones del área sembrada de este año también muestran que será menor a la de años anteriores. De acuerdo con los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el área plantada con trigo, soja y maíz pasó de 29,2 millones de hectáreas a 27,5, una pérdida de 1,7 millones de hectáreas. Los datos del Ministerio de Agricultura muestran también una caída aunque menor: 1,2 millones de hectáreas en los cuatro principales cultivos.

No es posible determinar con certeza las causas de la disminución del área sembrada. La baja de los precios internacionales sumando a los altos costos de producción, las restricciones a las exportaciones y el tipo de cambio, entre otros, influyen en las decisiones de siembra de los productores que en los últimos años prefirieron reducir la producción. Así lo señala, por ejemplo, un informe de proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

La reducción y eliminación de las retenciones podría aún tener efectos sobre el área total. “Hay algunos planes de siembra, especialmente en el Norte donde todavía hay tiempo para empezar, que se están redefiniendo, por lo que la pérdida de área sembrada podría ser menor a la planificada”, señaló Guillermo Rossi, analista de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El director de Los Grobo, Horacio Busanello, al hablar sobre las proyecciones antes de conocerse las últimas medidas, señaló que “si en la próxima cosecha de soja no se verifica una mejora sustancial en los ingresos del productor entonces la siembra de 2016/17 se reducirá dramáticamente como está sucediendo con el trigo y el maíz. No es difícil pensar en una baja de cinco millones de hectáreas, 25% del área sojera, principalmente en las zonas alejadas del puerto, el NOA y el NEA y áreas marginales a la zona núcleo”.

En Uruguay, por otra parte, de acuerdo con las estimaciones oficiales de este país, este año se sembrarán alrededor de 1,78 millones de hectáreas, el número citado por Etchevehere.

Para más información sobre el caso del trigo ver Etchevehere: “Sembramos el mismo trigo que hace 100 años”.

Fuente: CHEQUEADO.COM

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 30023769 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 60 personas (60 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/ago/2020 - 17:21
Sistema FuncWay (c) 2003-2007