Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoBALANCE Y MEMORIA DE KIRCHNER S.R.L.
15/dic/2015

Operó durante un largo ejercicio: desde el 25 de mayo de 2003 al 10 de diciembre de 2015. Esta sociedad (de responsabilidad limitada) debería presentar, como toda S.R.L., su memoria y balance.

Por: Rodolfo Terragno

Pero la sociedad fue, en verdad, un gobierno. El balance que se expone a continuación no es el de los socios (o funcionarios) sino el de un auditor. En una democracia todos somos auditores.

HABER.

Reestructuración de la deuda. Se logró en 2005 y completó en 2010. La deuda bajó de 138% del producto interno bruto (PIB) en 2004, a 40% el año pasado. Un análisis más fino probaría que, en realidad, la reducción no ha sido tanta; pero fue de todos modos muy importante.

Administración fiscal más eficiente. La modernización y mayor eficiencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha permitido contener la evasión e incrementar así los ingresos fiscales.

YPF: rectificación del error de Kirchner. Al expropiar la mayoría accionaria de YPF, el gobierno corrigió el error cometido conjuntamente, en 1992, por Carlos Menem y Néstor Kirchner. Este último, que era gobernador de Santa Cruz, presidía la Organización de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPHI), y como tal hizo fuerte presión para que YPF fuera privatizada. A juicio de Kirchner, la privatización no lesionaba la soberanía porque, sostenía, “no hay nada más soberano que conseguir inversiones”.

Vuelta en 2012 al control estatal, YPF salió del estancamiento al que la había llevado la empresa española Repsol. Hoy contrata a petroleras privadas para la exploración y la explotación de hidrocarburos, sin comprometer el dominio de esos recursos subterráneos.

Mejor Corte Suprema. También quedan en el Haber la reorganización de la Corte Suprema de Justicia, pese al nombramiento de un juez cuestionable, que se registra en el Debe.

Mayor presupuesto para educación. El porcentaje de PIB dedicado a la educación fue elevado a 6, un hecho positivo que, sin embargo, no se tradujo en una mayor calidad educativa.

Más fondos para el CONICET. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología vio decuplicado, a valor nominal, su presupuesto.

DEBE.

Dilapidación de recursos. El comercio exterior le dejó al país, en doce años, una ganancia de 141.035.000.000 dólares. Sí, más de 141 mil millones de dólares, de los cuales el Estado se quedó con la mayor parte vía retenciones e impuestos. Sin embargo, el gobierno no usó semejantes recursos para impulsar el desarrollo económico. En la lista de países del mundo, alineados según su PIB por habitante, la Argentina ocupa el 55º lugar, detrás de Chile, Letonia y Libia.

Subsidios de patas cortas. Esos recursos extraordinarios fueron utilizados para subsidiar el consumo. Esto mejoró las condiciones de vida, aunque ya se sabe que la mayoría de los subsidios son pan para hoy, hambre para mañana. Con la caja vacía, es imposible financiar todo lo subsidiado.

Persistencia de la inequidad social. El coeficiente de Gini mide la diferencia entre lo que reciben los más ricos y lo que les toca a los más pobres de un país. Hay, en el ranking mundial de inequidad social, confeccionado con ese índice, 72 países más equitativos que la Argentina. El país tiene hoy 0,367: una cifra mejor de la que presentaba en 2003, pero lejos de lo que debía y podía haber tenido.

Un déficit de 1.000 millones diarios. Según el INDEC, el déficit fiscal del primer semestre fue de 107.135 millones de pesos. Una estimación confiable indica que el año terminará con un rojo de 388.000 millones. Es decir, el Estado habrá perdido un promedio de 1.063 millones por día.

Entre las mayores inflaciones del mundo. Sólo la superan las de Venezuela, Ucrania, Sudán del Sur, Yemen, Malawi y Sudán. No hay forma de controlar esto sin bajar de esos 1.063 millones diarios, lo cual no es inocuo.

Casi sin reservas. El uso de las reservas para financiar en parte el déficit fiscal, y los esfuerzos por mantener un valor irreal del peso, han provocado una sangría de divisas que no pudo frenar el llamado “cepo cambiario”. La generación de divisas genuinas, a través de la exportación, requiere un dólar más caro, y eso supone, también, problemas sociales.

Un juez del Proceso. Eugenio Zaffaroni es un jurista de fama internacional. No obstante, aprobó que un gobierno militar borrara de un plumazo la Constitución y juró por el “estatuto” que los militares pusieron en su reemplazo. Justificó además la represión en su libro “Derecho penal militar”. Cuesta entender que haya sido, en estos años, miembro de la Corte Suprema de Justicia, encargada de velar por la Constitución.

Un militar del Proceso. También cuesta entender que se haya designado al frente del Ejército al general César Milani, un oficial acusado de haberse involucrado, durante el Proceso, en apremios ilegales y la desaparición forzada de al menos una persona.

El virus de la corrupción. La falta de transparencia ha sido un rasgo característico de estos doce años. La ex Presidenta, el ex Vicepresidente y ex ministros han recibido ocho centenares de denuncias por presunta corrupción o abuso de poder. Si bien muchas de esas denuncias pueden carecer de fundamento o estar políticamente motivadas, la cantidad de acusaciones sugiere que se han cometido numerosas irregularidades.

Heterodoxia institucional. Las libertades básicas fueron respetadas, pero el gobierno se apartó del libre juego de una república. Mayorías automáticas en el Congreso, delegación inconstitucional de facultades legislativas en el Ejecutivo, decretos de necesidad y urgencia sin que hubiese urgencia ni necesidad, y desacatos a la justicia, fueron algunas manifestaciones de la heterodoxia institucional.

Inducción de los enfrentamientos sociales. Convertir a los disidentes en “enemigos del pueblo” fue una política que promovió la intolerancia y la división social. Tal vez este sea, por sus probables secuelas, el daño más grave que debamos reprochar al gobierno que fue.

Fuente: CLARIN

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30672734 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 48 personas (48 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 22/sep/2020 - 10:24
Sistema FuncWay (c) 2003-2007