Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cooperativismo
 
Usted está aquí » Cooperativismo » Reflexiones Cooperativas »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEN EL MUNDO SE CONMEMORÓ EL 93° DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS
09/jul/2015

Actualmente tanto la ONU, como otros importantes organismos internacionales concuerdan en que el cooperativismo es un actor principal en la concepción económica humanística, que requiere el mundo contemporáneo.


Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Tal como viene sucediendo invariablemente el primer sábado de julio,  el cooperativismo de todo el mundo celebró su día internacional; para ser más preciso, en la fecha se conmemora la 93° edición de su declaración, instituida por el organismo ecuménico rector del movimiento, la Alianza Cooperativa Internacional “ACI”. Oficialmente la Organización de las Naciones Unidas “ONU” mediante Resolución de Asamblea General 47/90, del 16 de diciembre de 1992, determinó su reconocimiento de la fecha establecida por ACI a partir de 1995.

El propósito medular de la evocación radica en acrecentar el grado de concientización acerca del rol de las cooperativas, como así también propagar masivamente los logros del movimiento, resaltar los ideales de la solidaridad internacional, la igualdad y la paz mundial. La efeméride propende además a robustecer y estimular el asociativismo inter-cooperativo y, la cooperación con otros estamentos institucionales nacionales e internacionales, en emprendimientos beneficiosos para la humanidad.

El lema de 2015: «Elija cooperativo - elija equidad». Al remarcarlo, la página de las Naciones Unidas expresa literalmente: “El movimiento cooperativo es una combinación única de productos de alcance global y de negocios que dan respuesta a las necesidades locales. Juegan un papel importante en la reducción de la pobreza al dar acceso a la propiedad y al dar voz a más personas, en las organizaciones y en el conjunto de la sociedad.”. Precisamente las cooperativas hacen un culto de equidad, ya sea en la consideración igualitaria de sus socios, como en justa distribución de los excedentes entre los miembros de la entidad.

Corroborando el significado que le otorga la ONU a la conmemoración, resulta oportuno el Día Internacional del Cooperativismo, nada más elocuente que reproducir el epígrafe dedicado por su Secretario General en la citada web: «En este año de importancia decisiva en el que el mundo se comprometerá a elaborar una nueva e inspiradora agenda de desarrollo, incluido un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible, reafirmemos nuestro compromiso con el modelo empresarial de las cooperativas y utilicemos sus muchos beneficios para hacer realidad nuestra visión de lograr una vida digna para todos.» (del Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,con motivo del Día Internacional de las Cooperativas - 4 de julio de 2015).

Actualmente tanto la ONU, como otros importantes organismos internacionales concuerdan en que el cooperativismo es un actor principal en la concepción económica humanística, que requiere el mundo contemporáneo.

Tales consideraciones otrora retaceadas, se las ha ganado el movimiento a través de una fecunda trayectoria, que exhibe credenciales axiomáticas de solidaridad, ayuda mutua, igualdad, equidad, democracia participativa, responsabilidad, transparencia, vocación de servicio y dignificación del ser humano.

En la concepción cooperativa, sus miembros están convocados a ocupar un rol significativo en la construcción del futuro. El movimiento tal como está concebido propicia la activa participación de sus socios, resultando el espacio adecuado para expresar las inquietudes y, reflejar los valores de la comunidad en la que entidad se desenvuelve. Bien puede aseverarse que la cooperación optimiza la economía, habida cuenta que su doctrina propende a la distribución de lo que en su ámbito genera.

Por estos días en el planeta existen algo más de 2.600.000 cooperativas, constituyendo el movimiento económico social más importante del mundo, con más de 1.000.000 de miembros, dando trabajo a 250.000.000 de personas. En cuanto al peso específico propio adquirido, cabe consignar que sólo las 300 cooperativas más grandes facturan más de 2.2 billones de dólares, que para justipreciar en su verdadera dimensión, se corresponde con el Producto Bruto Interno “PBI”, de la séptima economía mundial.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires







Se han visto 37882297 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 22 personas (22 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 11/ago/2022 - 03:14
Sistema FuncWay (c) 2003-2007