Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPANORAMA LECHERO DE ABRIL 2015
10/abr/2015

Cámara de Productores de la Cuenca Oeste - CABROLECOBA

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

Entramos en Abril con un déficit hídrico cada vez más marcado, en la Cuenca Oeste y gran parte de la Provincia de Bs As. No han llegado aquí las lluvias esperadas, excepto en lugares muy puntuales, como Puan y Cnel. Pringles.

A su vez, en la región de Córdoba y Sta. Fé, las aguas se han retirado, y esa zona quedó con muy buenas reservas en el perfil, aunque vulnerable a nuevas precipitaciones que pudieran darse.

Volviendo a nuestra región, en este mes, han empezado a entrar masas de aire más fresco, que a lo largo del día, alternan con horas de calor, sin llegar a provocar heladas.

Hasta mediados de este mes no tenemos en lo inmediato pronósticos de lluvias consistentes, y necesitamos acumular entre 50 y 100 mms.

Para el trimestre Abril-Mayo-Junio, el SMN nos adelanta para la región pampeana: precipitaciones normales, con temperaturas entre normales y superiores a las normales.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

La producción se muestra algo resentida en el Oeste de Buenos Aires, donde los recibos más importantes de fábrica, han estado recibiendo en Marzo un volumen de leche 5% menor al del mismo mes del año previo.

Con las capas superiores del perfil secas, los verdeos sembrados en Febrero que pudieron brotar, están quietos. Y muchos de los sembrados en Marzo, no llegaron a nacer. Para los que las tienen, son las alfalfas ya instaladas las que, tomando agua más abajo, pueden seguir "tirando", mientras no lleguen las heladas.

De esta forma, en la aliment ación de los rodeos, crece la participación de los rollos, silajes, y concentrados.

Y una vez más, debemos señalar que las relaciones de precios de la leche con el maíz y la soja, siguen siendo muy buenas (y aunque insuficientemente aún, se expresa esto de a poco en los balanceados).

Afortunadamente, nos reportan mejoras en la situación de los amigos cordobeses y santafecinos, de las zonas afectadas por las inundaciones, donde el agua ya se retiró, aunque llevará todavía bastante tiempo recuperar allí condiciones de producción y logística, a niveles de "normalidad".

A nivel nacional la marcha de la producción en 2015, según el CIL, y a tambo constante, marca una caída de 2,26% en los recibos, sobre 2014, para el primer bimestre del año.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE MARZO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.35% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

EN LS NO SE CONSIDERAN NOTAS DE CREDITO, “PISOS”, NI SE ASIGNA CRECIMIENTO INTERANUAL.

EL ESCENARIO COMERCIAL

Marzo: Recupero de 2 centavos por litro y baja en $/KPT

En el mes de Marzo casi todas las industrias impulsaron un muy suave recupero en el precio, de 2 centavos por litro, en promedio (quizá las pymes maseras son las que más mejoraron), pero como esto se dio en un contexto estacional de suba en el porcentaje de la proteína, se generó una baja en los $ por Kg de la misma.

Para atrás

En los cuadros interanuales, resulta claro que el incremento en el precio viene decayendo muy notoriamente. Hasta Enero de este año, el precio de la leche era 41% y 37% mayor que el año previo (el mismo mes), en $/litro y $/KPT, respectivamente. Y ya en Marzo, ese incremento se redujo a 20% tanto en $/litro, como en $/KPT. Siendo menor aún en el segmento de los tambos que aportan mayor volúmen (18,80%).

Esto marca un claro retroceso en la dinámica de los precios de la leche, que frenaron su recuperación, después retrocedieron (en Enero), y desde entonces van "para atrás" en la comparación interanual.

Hay que ir rápido a una banda más alta

La coyuntura está complicada, pero todavía habilitaría mejoras en el precio. Mejoras que quizá no cubran las expectativas de los tamberos, e impliquen esfuerzos un poco mayores de las industrias, pero que resultan claves para que, al menos, podamos mantener la producción, "hasta que aclare". Es decir, deberíamos tratar de terminar el otoño con una banda de precios no inferior a $3,35 a $3,50 por litro, y de $98 a $105 por KPT.

Puede haber quien critique esto que decimos, y tendrá buenas razones, pero tratamos de anteponer nuestro moderado optimismo y la realidad, a las expresiones de deseos.

¿A cuántos llega realmente el subsidio para pequeños tamberos?

Desde nuestra Cámara nos apresuramos a divulgar el otorgamiento del subsidio para los pequeños tamberos porque son muchos los que hay en la Cuenca, y a unos cuantos, podía interesarle el asunto. Y luego hicimos lo mismo con el "instructivo" de acceso. Pero terminamos viendo que esto va a llegar a muy pocos, porque los más pequeños, no están bancarizados, y hasta los que ya estaban inscriptos en la Liquidación Única, tendrían que enfrentar engorrosos trámites para acceder a $870/mes (como señaló Élida Thiery, en Rafaela).

Entonces concluímos en que: a) De los potenciales 9000 tamberos que recibirían el beneficio, una proporción pequeña lo recibirá realmente, y b) Es válida nuestra sugerencia de que para tomar esto en serio, hay que separar y dar tratamiento específico y articulado, a lo que son dos problemas y no uno: el del Crecimiento y Desarrollo de la Lechería, globalmente considerada, y el de los pequeños productores.

EL MARCO INSTITUCIONAL

Política lechera y paternalismo

En política lechera, se puede colaborar en la formación y la organización de los actores, para que participen del manejo del sector y del negocio de los que son parte, y se hagan cargo de las tareas institucionales que les competen.

O se puede fomentar el paternalismo, partiendo y haciendo creer a esos actores que no son capaces por sí mismos de hacer lo necesario para mejorar su situación, ya que carecerían de la idoneidad, o la fuerza necesaria para lograrlo.

Una política parte de confiar en la capacidad y responsabilidad de los actores y la otra, no. Una estimula protagonistas, y la otra, subordinados. Pensemos en esto. En cómo hemos sido tratados los tamberos por años, en lo que hemos avalado, en lo que tenemos para cambiar y en lo que nos falta asumir y debiera pasarnos a futuro.

En este sector, en el que nadie podría tener más poder que el que pueden alcanzar los productores si se unen, institucional y democráticamente.

>

 Leche: Producción y Consumo 
Economía









Se han visto 45061923 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 76 personas (76 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 18/abr/2024 - 01:54
Sistema FuncWay (c) 2003-2007