Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSIN TRANSPARENCIA
07/dic/2014

Esto está demostrando que Argentina muestra poco esfuerzo por luchar contra la corrupción, y que los órganos de control que tenemos, son solo objetos decorativos que trabajan con vendas en los ojos, así la impunidad acumula triunfos en el medallero.

Por María Celsa Rodríguez

Hay muchos Nerones en el gobierno, y el olor a quemado traspasa los muros del poder. Las instituciones se han corroído, y se han desmantelado los valores. No encontramos tratamiento ni remedio para buscar la cura a la enfermedad de la corrupción.

La grieta está más abierta y el populismo, es como el aire, se cuela por todos lados.

Tenemos un Estado que sufre de elefantiasis y que alimenta a los parásitos corruptos cuyos nombres y acciones todos conocemos y que son los responsables de que falten insumos en los hospitales, que hayan escuelas con tantas carencias, y que cada vez que llueve se inunde media ciudad. Porque la corrupción tiene una estrecha relación con la pobreza de un país.

Porque vive de la mediatez que le brinda la política y se mantiene y se retroalimenta de los suculentos jugos que le proporciona el sistema, perjudicándonos a todos.

Mientras el parasitismo político ha ganado ventaja en cada elección, se ha fortalecido en los laberintos intra muros del poder, y el proceso de desarraigo de sus tentáculos, va a ser una tarea que llevará tiempo, tanto, como una generación de profundas transformaciones. Ya que la debilidad de la justicia, le da la mano a que la impunidad se haga más robusta.

Porque la democracia solo se fortalece y se limpia con el cloro de los órganos de contralor que le brinda la Constitución, para que de ese modo, el abuso del poder y la corrupción se debiliten, porque los anticuerpos ayudan al sistema a crear la barrera que lo inmunice.

Al respecto, Emilio Nouel dice: "que la Organización Transparencia internacional (OTI) constituye un esfuerzo mundial de gran significación en la búsqueda de la transparencia en las relaciones entre los gobiernos y los privados y entre estos entre si.

Su objetivo es promover la transparencia y la rendición de cuenta de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil". [1] Para ello emite anualmente un informe sobre la corrupción a nivel global.

De acuerdo a la última medición de la OTI, Argentina se ubica en el lugar 107 sobre los 175 países que fueron evaluados.

Los primeros puestos lo ocupan:

1º Dinamarca;

2º Nueva Zelanda;

3º Finlandia

y 4º Suecia.

Esto está demostrando que Argentina muestra poco esfuerzo por luchar contra la corrupción, y que los órganos de control que tenemos, son solo objetos decorativos que trabajan con vendas en los ojos, así la impunidad acumula triunfos en el medallero. Pero también es cierto, que resulta un tanto difícil que un gobierno se preocupe que haya tantos casos de corrupción, y que trabaje para reducirlos o exterminarlos, cuando tiene una larga lista de protagonistas en el culebrón oficial.

Un vicepresidente varias veces procesado, dirigiendo el senado y ocupando a veces la Presidencia ante la ausencia de la presidente o asistiendo a actos oficiales. Y una Presidente de la República con una riqueza que genera tantas dudas, resulta algo así como instalar un troyano sobre el honor de la República.

Los editores del diccionario Webster dicen que la "transparencia" de un país es como "una respuesta a la impaciencia del público respecto de la secrecía y el engaño por parte de los líderes, instituciones y proceso en todas partes"[3]

Según Transparencia Internacional "la revelación de la corrupción política suele generar sacudidas en una sociedad. Sin embargo a pesar de las fuertes demandas de justicia, la posibilidad de juzgar y condenar a prominentes líderes del mundo, sospechosos de corrupción se ha mostrado difícil"[2]

Como dijo el Presidente de Transparencia Internacional José Ugaz: "Cuando los líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados".

Solo esperemos que el próximo gobierno, no persista en esa frustración.

--------------------------------------------------------

[1] "Nuevos temas de derecho internacional" By Emilio Nouel

[2] "Corrupción y transparencia: debatiendo las fronteras entre estado, mercado y sociedad" de Irma Eréndira Sandoval.

[3]" Lucha por los gobiernos abiertos". Alardair Roberts

Fuente: CHACO REALIDADES

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30780280 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 35 personas (35 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 01/oct/2020 - 04:16
Sistema FuncWay (c) 2003-2007