Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Análisis Políticos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL CAMPO DETERMINANTE EN LA DERROTA OFICIALISTA
04/jul/2009

La sensatez primó sobre la bronca, la estrategia postergó a la improvisación y, los intereses supremos del sector soslayaron los individualismos e injerencias partidarias.

Por: Aldo Norberto Bonaveri


Durante el proceso electoral que culminó el domingo pasado con la contundente derrota del kirchnerismo, el campo en su conjunto dio una muestra cabal del peso específico que ostenta, ya sea por su propia potencialidad, como por el apoyo que concitó de los distintos sectores de una sociedad, que desde el comienzo del conflicto a nuestros días, ha interpretado lo que significa el agro para el funcionamiento de la economía nacional. Así mismo en este lapso salió airoso del desafió de la participación cívica, práctica en la que históricamente evidenciaba un déficit superlativo; en la ocasión corrigió sus falencias mediante un destacado nivel de compromiso, puesto de manifiesto con diferentes posicionamientos asumidos.

La del 28 de junio no fue una elección legislativa más, la población en general y, las comunidades del interior en particular, tomaron consciencia de la critica situación nacional, discerniendo correctamente que el grueso de los problemas que nos afectan, no son como consecuencia principal de la crisis internacional, sino de los errores acumulados por el Gobierno nacional, reconociendo como determinantes los absurdos deméritos proferidos a la producción argentina por excelencia.

Si bien las afrentas recibidas resultaron el detonante para que operara el cambio citado, cabe interpretar que la dirigencia agraria ha estado a la altura de las circunstancias; la sensatez primó sobre la bronca, la estrategia postergó a la improvisación y, los intereses supremos del sector soslayaron los individualismos e injerencias partidarias. Así es como con criterio acertado no se cayó en la tentación de fundar un partido agrario, ni tampoco a nivel institucional intentar volcar la balanza a favor de un partido o en desmedro de otro. Esa tesitura además de implicar un factor trascendental en el equilibrio interno, seguramente operará como amortiguador de las diferencias entre las distintas fuerzas políticas que contienen ruralistas en sus bloques.

Cuantitativamente el objetivo fue ampliamente alcanzado, un caudal próximo a los 4.000.000 de votos se reunieron en doce distritos de mayor peso electoral, a saber: las provincias de; Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fé y Tucumán, además de la Capital Federal.

En cuanto a los representantes del campo que ocuparan sus bancas a partir del 10 de diciembre ellos son: Senadora Nacional, Josefina Meabe de Mathó. (Corrientes); Diputados Nacionales; Gumersindo Alonso y Estela Garnero (Córdoba), Lucio Aspiazu (Corrientes), Pablo Orsolini (Chaco), Jorge Benedetti, Hilma Ré y Jorge Chemes (Entre Rios), Ulises Forte (La Pampa), Ricardo Buryaile (Formosa) Alfredo Olmedo (Salta) y Juan Casañas (Tucumán). Además cabe destacar que renovaron sus bancas dos senadores nacionales, a su vez productores agropecuarios; tales como Carlos Alberto Reutemann (Santa Fe) y Juan Carlos Marino (La Pampa), todo ello sin desconocer que también resultó reelecto el Diputado Felipe Sola, de reconocida trayectoria como Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento de la Nación.

No obstante la inusitada representación agraria que tendrá la próxima composición del Congreso de la Nación, la presidenta de la Nación se empeño en relativizar el suceso del ruralismo; en decepcionante conferencia de prensa brindada el lunes desconoció que los referentes del campo hubieran realizado una gran elección. La mención es sorprendente dado el divorcio de esas aseveraciones con la realidad. En Corrientes la victoria correspondió al Frente de Todos y de allí el ingreso a la cámara alta de Josefina Meabe. En Buenos Aires Unión Pro le propició al matrimonio K una derrota histórica, además de llevarlo a Solá 2º en la nómina de diputados nacionales, en la legislatura provincial por esa fuerza ingresaron Jorge Sordek (CRA) y Jorge Solmi (FAA). En Córdoba el Frente Cívico se impuso para Senadores y se ubicó segundo para diputados por escaso margen, tal vez por eso minimice la performance de Gumersindo Alonso, claro que omite mencionar que la lista K queda cuarta cómoda arañando un 9% de los sufragios.

Cristina Fernández se empeño en señalar que dos conspicuos dirigentes ruralistas habían sido vencidos en sus respectivas provincias; Ricardo Buryaile y Ulises Forte. El vicepresidente 2º de CRA si bien fue nítidamente superado por el hegemónico y vergonzante oficialismo formoseño, realizó una buena elección al lograr el objetivo de alcanzar una banca, dato no menor si tenemos en cuenta que en la actualidad el régimen del gobernador Gildo Insfran controla los 5 escaños que le corresponden a la postergada provincia norteña; de ellas el 28 pusieron en juego dos y retuvieron una. En el caso de La Pampa la performance de “Chito” Forte fue mucho más que honrosa. Para entender esa realidad hay que mencionar que el justicialismo es gobierno ininterrumpidamente desde el advenimiento de la democracia, marcha invicto y hasta la fecha había obtenido resultados contundentes, en la ocasión el Frepan (UCR –PS) se impuso en Santa Rosa y el escrutinio fue cabeza a cabeza, con el agregado que el ex gobernador Verna, electo senador, hizo todo lo posible para distanciarse del matrimonio Kirchner, a efectos evitar la hecatombe electoral.

Lo más “llamativo” del pseudo análisis practicado por la presidenta fue la “omisión” de la realidad entrerriana, allí el Acuerdo Cívico Social con su triunfo sobre la Entente del gobernador K Sergio Urribarri y el ex mandatario Jorge Busti, consagró a tres disputados nacionales; Benedetti, Ré y Chemes los tres genuinos exponentes del campo. En provincia mesopotámica el golpe del oficialismo fue durísimo en emblemático sur, bastión de la resistencia rural en el conflicto de 2008; 24 puntos en Gualeguaychú y 20 en Gualeguay, emergen como la prueba más elocuente

Las 4 grandes entidades agropecuarias con sus particularidades, brindaron un apoyo explícito a sus candidatos; en tanto en el seno de la Mesa de Enlace se advirtió por igual vocación y organización. En su momento elaboraron una minuciosa plataforma sectorial, la que distribuyeron entre todas las fuerzas predispuestas a conocerla, reunió y capacitó a más de 800 fiscales y montó su propio centro de cómputos en las instalaciones de CRA, desde esa base se cargaron los resultados de los escrutinios, proporcionados por las asociaciones o delegaciones de base de gran parte del país.

El aporte fue mucho más que simbólico, la presencia de productores fiscalizando centenares de mesas en La Matanza y otros puntos del conurbano, le brindó tranquilidad al arco opositor con dificultades para lograr la cantidad de controles que requerían comicios tan complicados y, con hipótesis ciertas de irregularidades. En esa labor fue también importante la valiosa colaboración de productores autoconvocados.

La agenda de los agro-legisladores será frondosa y está delineada en gran medida; rebaja en algunos casos y supresión en otros, de las retenciones, elaboración de políticas específicas para la producción de carne, leches y trigo, situación de las economías regionales, modificaciones substanciales en el funcionamiento de la ONCCA, cambios en las políticas de precios internos y subsidios, etc. Lógicamente para viabilizar el diligenciamiento de estas transformaciones, un aspecto central consiste en obtener un rol protagónico en lo que deberá ser la estratégica Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 31001040 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 80 personas (80 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 21:27
Sistema FuncWay (c) 2003-2007