Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Conflictos y acuerdos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoJORNADA DE MOVILIZACION TAMBERA
02/jul/2009

LOS TAMBEROS EN EMERGENCIA VAMOS AL ENCUENTRO DE LOS CONSUMIDORES Y LLAMAMOS LA ATENCIÓN DE INDUSTRIALES, COMERCIALIZADORES, Y GOBIERNO NACIONAL

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y la Mesa Nacional de Productores de Leche reunidas el 1° de Julio de 2009, convocan a una Jornada de Movilización Tambera para el próximo Viernes 17. La medida responde a la demanda surgida en la reciente Asamblea Nacional realizada en San Francisco, y en las Regionales previas, y consistirá en concurrir a las entradas de supermercados para distribuír leche pasteurizada y envasada en forma gratuita a la población.

¿Por qué hacemos esto?

Hacemos esto para llamar la atención sobre la grave situación de la lechería argentina, en la cual los tambos se están fundiendo al recibir por la leche un precio menor a lo que les cuesta producirla, mientras en el otro extremo de la cadena, los consumidores pagan buenos precios por los productos lácteos en los mostradores y las góndolas.

Esta ha sido consecuencia de la política aplicada en los últimos años desde el Gobierno Nacional basada en la manipulación de los precios, el condicionamiento de las exportaciones, y la postergación de los tambos. La crisis internacional y una sequía de gran intensidad y duración se han sumado para agravarlo todo, pero no pueden disimular los graves errores cometidos.

Las compensaciones que el Gobierno ha otorgado a los tambos en estos meses, representan un paliativo que valoramos, pero que es parcial e insuficiente, y no llega a reparar el daño provocado y acumulado desde el 2005.

En momentos en que se abre un nuevo escenario político dentro de nuestra democracia, impulsado por los resultados de los recientes comicios, que expresaron claramente la voluntad popular y dieron lugar a un poder legislativo más balanceado, volvemos a manifestar la necesidad de urgentes medidas y cambios profundos en un modelo de política lechera que ha fracasado y está agotado.

Toda la sociedad necesita que, cuanto antes, se frene el cierre de tambos y se restablezcan condiciones para un vigoroso y sostenido crecimiento de la producción, que resolverá un adecuado abastecimiento a nuestro mercado interno, muchos puestos de trabajo genuinos en amplias regiones del país, e importantes divisas, a partir de las exportaciones.

¿Cuáles son las propuestas de los tamberos para la emergencia?

• Inmediata recomposición de los precios de la leche a los tambos por parte de las industrias, sin incrementos de los precios de los productos lácteos en el comercio.

• Transparencia en la actividad lechera, sin condicionamientos al mercado ni trabas a las exportaciones por parte de la Secretaría de Comercio Interior y la ONCCA.

• Ampliar la devolución desde el Gobierno de lo que se quitó a la producción primaria en varios años, y en la emergencia hacerlo a través de: a) Generalizar el aporte no reintegrable de diez centavos para los primeros 3.000 litros de producción, para todos los tambos, hasta Diciembre. b) Créditos para los tambos de otorgamiento inmediato, a tasas preferenciales y con dos años de gracia.

Esto es posible

Lo que proponemos se puede realizar, si hay voluntad política para hacerlo de parte del gobierno nacional, y si hay conciencia suficiente en la industria y los comercializadores, para entender que con las condiciones presentes para los tambos, la cadena lechera argentina no tiene futuro.

Los tamberos necesitamos cobrar, según datos que el propio gobierno maneja, alrededor $1.20/litro, para poder hacer frente a nuestros costos, y dar continuidad a la producción.

Es posible. Tenemos que hacerlo, y vale la pena. Porque más allá de los propios tamberos, la recuperación de condiciones que permitan invertir y crecer, será para beneficio de toda la sociedad.

COMISION DE ENLACE DE ENTIDADES AGROPECUARIAS

MESA NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 31062667 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 33 personas (33 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 25/oct/2020 - 08:02
Sistema FuncWay (c) 2003-2007