Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCARTA ENVIADA A LA MINISTRA DE PRODUCCIÓN
01/jul/2009

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias envió a la ministra Débora Giorgi la siguiente carta en la que le solicitan la suspensión por un año del peso mínimo de faena:

Ciudad de Buenos Aires, 30 de Junio de 2009

Sra. Ministra de Producción
Lic. Débora A. Giorgi
S/D

De nuestra consideración:

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias se dirige a Usted a fin de reiterarle la necesidad de la suspensión por un año de la medida peso mínimo de faena, implementada a partir de Octubre de 2005, el cual aumentará a partir de mañana 1º de Julio del 2009 a 280 kilos en pie o su equivalente de 154 kilos en gancho.

En la carta enviada el pasado 2 de junio, y de la que no hemos recibido respuesta, le explicábamos que esta medida no tiene costo fiscal para la Nación, las Provincias y los Municipios.

Sí es muy importante para atemperar la situación financiera y económica de los productores de cría, que pone en duda la viabilidad futura de la ganadería y de miles de familias y de pueblos del interior del país.

Como usted sabrá, la situación de extrema gravedad climática que azota a todas las zonas de cría del país del NEA, el NOA y la Cuenca del Salado obliga a pensar en estrategias productivas de emergencia que condigan con la realidad citada.

No podemos dejar de reiterarle los conceptos que vertíamos en nuestra carta, donde exponíamos: Esta medida sigue perjudicando al primer eslabón de la cadena, el criador, dado que tiene que mantener el ternero en el campo hasta alcanzar el peso establecido, generándole más gastos en alimentación. Ello a diferencia de la situación anterior, que le permitía destetar las crías de sus madres varios meses antes (técnica de destete precoz) y, de este modo, liberar a las vacas para recuperar estado corporal e ingresar al próximo servicio en mejores condiciones. Así entonces, se obtenían mayores índices de procreo, mayor carga por ha. y mejor administración del forraje, entre otros beneficios.

De acuerdo con nuestro análisis, esta medida no ha dado los resultados esperados y, por el contrario, en la actualidad el peso promedio de faena se encuentra muy por debajo del peso promedio de 217 kilos gancho de los últimos 10 años.

Por lo tanto, pedimos urgentemente la implementación de esta suspensión que dará una positiva señal a los productores ganaderos.
Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.

Hugo Luis Biolcati
Presidente
Sociedad Rural Argentina

P/
Confederaciones Rurales Argentinas
Confederación Intercooperativa Agropecuaria
Federación Agraria Argentina


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución









Se han visto 31000679 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 73 personas (73 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 20:56
Sistema FuncWay (c) 2003-2007