Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Conflictos y acuerdos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoLECHERÍA: ¿Dónde esta el problema?.
23/jun/2009

Sin duda, las intervenciones del Gobierno Nacional alentaron a la concentración de riqueza dentro de la cadena láctea, ya que algunos eslabones con una participación mínima - cuestión de horas - se llevan más del 20 % del producto final

Por: Ing. Agrónomo Néstor Eduardo Roulet


Si observamos lo que sucedió hasta mayo del 2007 (Cuadro 1), momento del comienzo de la intervención del Gobierno en el sector lácteo, la participación del productor lechero argentino era del 32 %, cifra cercana a la participación histórica.

Cuadro 1: Participación del productor lechero argentino en la venta del producto final, mayo de 2007.


(*) Comercio minorista de la localidad de Firmat (S. Fe).

A partir de ese momento y a pesar del enorme aumento de la leche en polvo a nivel internacional (pasó de 1.800 U$S/Tn. a prácticamente 4.000 U$S/Tn.) el productor argentino se fue alejando de esa participación en el producto final llegando en la actualidad (Cuadro 2) a niveles del 21 %.

Cuadro 2: Participación del productor lechero argentino en la venta del producto final, mayo 2009.


(*) Comercio minorista de la localidad de Firmat (S. Fe).

Un trabajo hecho por la industria láctea muestra cómo se distribuye la participación en el sector (Cuadro 3). Nosotros aprovechamos este cuadro y pusimos en cada subsector el tiempo que se necesita para lograr producir el producto final de cada eslabón.


Cuadro 3: Participación de los distintos eslabones de la cadena láctea en la venta del producto final y tiempo para originarlo.

(*) 19 meses para preñar la vaquillona + 9 meses de preñez = 27 meses.

Si al análisis lo hacemos teniendo en cuenta otro países, observaremos que la participación del productor lechero uruguayo es del 34 %, ya que cobra alrededor de 0,22 U$S/litro de leche en el tambo y en el supermercado se vende la leche ensachetada a 0,65 U$S/litro.

Conclusiones:

1) Sin duda, las intervenciones del Gobierno Nacional alentaron a la concentración de riqueza dentro de la cadena láctea, ya que algunos eslabones con una participación mínima - cuestión de horas - se llevan más del 20 % del producto final.

2) La intervención del Gobierno está logrando todo lo contrario de lo que pregona, que es “la defensa de la mesa de los argentinos”, ya que mientras el productor primario cobra lo mismo que hace dos años (Cuadro 4, el consumidor debe pagar un 38 % más por el producto final.

3) Teniendo en cuenta la participación de los valores de los productos finales (Cuadro 2) en la actualidad y si en vez de participar en el 21 % participara del 33 %, el productor lechero argentino debería cobrar 1,18 $/litro de leche en el tambo.

4) El productor lechero recibe por litro de leche $ 0,754 después de 3 años de esperar la ternera para que dé el primer litro de leche y asumiendo el costo del alimento, de la genética, de la sanidad, etc..

El industrial le saca al litro de leche $ 0,86 en 48 horas – si es leche fluida - o 45 días si es queso.

El comercio obtiene $ 0,65 por litro de leche en cuestión de horas.

El Estado 0,618 recibe en forma instantánea.

Ahora... ¿Entiende dónde está el problema?. ¿No será mejor vender leche que producirla?

Cuadro 4: Aumento del precio al consumidor.


(*) Supermercado Firmat.



Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 31001153 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 84 personas (84 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 19/oct/2020 - 21:38
Sistema FuncWay (c) 2003-2007