Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Granos
 
Usted está aquí » Granos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoINFORME DE MERCADO - PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO 2014
20/ago/2014

SOJA – MAIZ - TRIGO

Por: Gustavo Picolla y Javier Buján

RESUMEN EJECUTIVO

SOJA

• La soja cierra la primera quincena de agosto con subas del 0,25% para la posición septiembre y bajas del 2,77% para la posición noviembre.

• El mercado estima que la producción será mayor a la informada por el USDA

• Desde el 30/6 fecha en que el USDA informó un mayor área sembrada a la esperada por el mercado hasta el cierre del 15/8 la cotización de la soja noviembre cayó u$s 38,70. Simple, los fondos que a junio estaban casi neutrales en su posición al 12/8 tienen vendidos 49.014 contratos algo así como 6,70 millones de toneladas.

Fundamento de Subas:

• Que la demanda requiera mas mercadería de la estimada en virtud de la debilidad de los precios.

• Liquidación de los fondos de la posición vendida.

Fundamentos de Bajas:

• Granes probabilidades de cosecha record en EEUU, con números finales superiores a los informados por el USDA.

• Incremento de área a sembrar en Sudamerica en detrimento del maíz.

• En nuestro país la cotización de la posición noviembre durante la primera quincena de agosto bajó 0,73%. En el disponible el comportamiento fue mixto, mientras que en Bahía bajó $ 40 y en Necochea $70,-, en Rosario subió $ 30,-. Este comportamiento dispar se debe a la necesidad de la industria por hacerse de la oleaginosa..

Recomendación

• Tomar coberturas flexibles sobre Noviembre MATba para la campaña actual y comenzar a mirar las posibilidades de cobertura, también flexibles, que ofrece MATba para Mayo/15.

MAÍZ

• Luego de tocar los precios más bajos en cuatro años, el maíz cierra la quincena con subas del 2,45% para la posición setiembre en el CBOT y del 2,72% para la posición diciembre., Por fin subió, desde mayo que no tenemos una quincena positiva.

• El informe del USDA elevó el rendimiento esperado por lo que la producción se incrementó en 4,37 millones de toneladas con respecto al informe de julio, siendo ahora de 356.43 millones de toneladas. Este guarismo, así como el de las existencias finales, estuvo por debajo de lo esperado por el mercado dándole sustento a las cotizaciones.

Fundamento de Subas:

• Que el número estimado de producción para Sudamérica no termine siendo el real.

• Que la demanda se incremente con respecto a la estimada en función a los precios bajos

• Que los fondos liquiden su posición vendida, aunque al 12/8 la posición no es muy abultada como nos tienen acostumbrados

• Que se produzcan heladas tempranas en USA

• Que la seca en China impacte en los rendimientos en mayor proporción a lo esperado.

Fundamentos de Bajas:

• Mayor producción a la estimada en los EE.UU.

• Existencias mundiales abundantes

• Mayor producción de trigo forrajero.

• En nuestro país las cotizaciones durante la quincena han caído un 8,73% para la posición setiembre. En el disponible los precios también bajaron sobre el puerto de Rosario cotizando a $1.030,-, $ 70,- menos que el cierre de fin de mes, sin cotizaciones en los puertos de Bs. As. Los consumos pagaban $ 950 en Chacabuco y $ 1.020 en Baradero.

Recomendación

• Creemos que es momento de esperar puesto que ante las importantes bajas registradas tanto en el exterior como en nuestro país puede haber un rebote en las cotizaciones.

TRIGO

• El trigo cierra la quincena con una suba del 3,96% para la posición setiembre en Chicago y 2,41% para la posición diciembre. Al escribir esto suena raro luego de la profunda sensación bajista que tiene el cereal después del informe del USDA del martes 12.

• Buenas producciones en el mundo.

Fundamento de Subas:

• Recrudecimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia.

• La falta de trigos europeos de calidad

Fundamentos de Bajas:

• Existencias abundantes

• Competencia con un mercado de Maíz totalmente deprimido.

• Trigo norteamericano caro con respecto a otros destinos.

• En la plaza local las cotizaciones cierran con una baja del 3,65% para la posición setiembre y suba del 1,01% para la posición enero. En el disponible se pagaba $ 1.500 en Bahía Blanca, $ 1.320 en Necochea y $ 1.400 en Rosario. Además hubo operaciones sobre la nueva cosecha negociándose a u$s 180,- con entrega enero aun cuando a hoy no tenemos noticias del gobierno sobre apertura de toneladas para exportación.

Recomendación

La situación internacional en cuanto a precios está muy complicado y esto impactará en nuestro país. Por lo tanto consideramos que por ¨Trigos Condiciones Cámara¨ u$ 160/165 Disponible sobre Quequen, u$ 170 Disponible sobre Rosario, u$ 185 sobre Buenos Aires resultan valores para considerar ventas, Desde ya que quien sepa la calidad de su trigo guardado esos valores los incrementa hasta llegar a u$ 200 / 210 según destino. No dejar de analizar coberturas para la 2014/15 que cotiza a u$s 180,80.

Informe de mercado

SOJA

La soja cierra la primera quincena de agosto con subas del 0,25% para la posición septiembre y bajas del 2,77% para la posición noviembre. Inevitablemente debemos hablar del informe que el USDA presentó el martes 12 donde si bien incrementó la estimación de producción para la campaña 2014/15, por incremento de los rendimientos esperados, no fue lo que el mercado esperaba. Asimismo los stocks finales para EE.UU. quedaron en 11,71 millones por encima de lo previsto por el mercado. Entonces, ¿subió? No. Justamente ese día fue la mayor caída que la oleaginosa tuvo durante la última semana. ¿Cómo puede ser? El mercado estima que la producción será mayor a la informada. Por eso la posición noviembre cerró con bajas. El resto todo igual, Argentina, Brasil y Paraguay producirían 54, 91 y 8,20 millones de toneladas respectivamente. Tampoco modifico el nivel de importaciones de China dejándola en 73 millones de toneladas. Desde el 30/6 fecha en que el USDA informó un mayor área sembrada a la esperada por el mercado hasta el cierre del 15/8 la cotización de la soja noviembre cayó u$s 38,70. Simple, los fondos que a junio estaban casi neutrales en su posición al 12/8 tienen vendidos 49.014 contratos algo así como 6,70 millones de toneladas. Estamos convencidos que habrá mucha oferta de soja, por la producción record de EE.UU. y porque probablemente Sudamérica resigne tierras de maíz en favor de la soja, siempre y cuando los precios del cereal sigan deprimidos. Por lo tanto la cuestión pasa por el lado de la demanda, y cuando decimos demanda nos enfocamos principalmente en China. Según el USDA, China importaría 73 millones de toneladas en la próxima campaña, 4 millones más que lo importado durante la campaña 2013/14 que fue un 17% superior a la 2012/13. La China National Grain and Oils Information Center (CNGOIC) coincide con la estimación del organismo norteamericano dando como justificativo la abundante oferta local. Recordemos que durante varias semanas los chinos están intentando colocar soja de las reservas estatales y no logran venderla en su totalidad, con lo cual todo pareciera ser que los chinos no comprarían más de lo estimado. Sin embargo el gerente de COFCO Futures Co. dijo que las compras del país asiático podrían alcanzar los 78 millones debido a la caída de precios y a que la soja se encuentra entre las materias primas utilizadas como garantía para obtener crédito, práctica habitual para la financiación de los productos básicos. Opiniones encontradas, pero entendemos que por acá pasa el tema en cuanto al posible recupero de los precios. Otro factor que puede sustentar un recupero de precios es la liquidación de los fondos de su posición de ventas. Históricamente a partir de setiembre de cada año los fondos comienzan a liquidar su posición toda vez que la incertidumbre sobre la cosecha se disipa.

En nuestro país la cotización de la posición noviembre durante la primera quincena de agosto bajó 0,73%. En el disponible el comportamiento fue mixto, mientras que en Bahía bajó $ 40 y en Necochea $70,-, en Rosario subió $ 30,-. Este comportamiento dispar se debe a la necesidad de la industria por hacerse de la oleaginosa. En materia de comercialización, aún resta ponerle precio al 54% de la cosecha estimada. ¿Entonces? Mire, el cierre de la posición setiembre, en Chicago, cerró a u$s 405,10 y la posición noviembre lo hizo a u$s 386,54, si le aplicamos únicamente la retención del 35%, sin los gastos de fobbing, tenemos una paridad de u$s 263,30 y u$s 251,30 respectivamente. Las cotizaciones del MATba para ambos meses son u$s 298,- y u$s 298,30. Más claro échele agua.

Conclusión y recomendaciones

Ya transitamos la mitad de agosto y la esperanza de un tiempo seco que pudiera recuperar las cotizaciones no ha sucedido, la ventana para que ocurra es mucho menor. Desde nuestro punto de vista en la demanda y en la salida de los fondos de la posición vendida está la clave para el recupero. En nuestro país, de acuerdo a lo mencionado, recomendamos coberturas flexibles sobre Noviembre MATba para la campaña actual y comenzar a mirar las posibilidades de cobertura, también flexibles, que ofrece MATba para Mayo/15.

MAIZ

Luego de tocar los precios más bajos en cuatro años, el maíz cierra la quincena con subas del 2,45% para la posición setiembre en el CBOT y del 2,72% para la posición diciembre., Por fin subió, desde mayo que no tenemos una quincena positiva. ¿El motivo? El informe del USDA. Al igual que la para la soja, elevó el rendimiento esperado por lo que la producción se incrementó en 4,37 millones de toneladas con respecto al informe de julio, siendo ahora de 356.43 millones de toneladas. Este guarismo, así como el de las existencias finales, estuvo por debajo de lo esperado por el mercado dándole sustento a las cotizaciones. A pesar que estimaciones privadas datan de una mayor producción, en el caso del cereal el mercado asumió que los precios tienen incorporado gran parte de la suba. En cuanto a China mantuvo sin cambios su estimación de producción en 222 millones de toneladas. Durante la semana CNFOIC estimó la producción china en 222,3 millones toneladas a pesar de la sequía en la provincia de Henan dónde la producción cae 2 millones de toneladas. Además el incremento en la producción de la Unión Europea compensa la caída de la zona del Mar Negro. En consecuencia vamos a estar holgados y recuperando stocks durante la 2014/15. Ahora bien por donde puede venir un posible recupero de precios. En primer lugar que el número estimado de producción para Sudamérica no termine siendo el real puesto que a los valores actuales implicarían una reducción importante en la producción. En segundo lugar que la demanda se incremente en función a los precios bajos. En tercer lugar que los fondos liquiden su posición vendida, aunque al 12/8 la posición no es muy abultada como nos tienen acostumbrados. En cuarto lugar que se produzcan heladas tempranas en USA. De aquí el próximo informe del USDA tendremos visitas a campo que nos permitirán tener una mayor certeza acerca de la producción norteamericana. Y en quinto lugar que la seca en China impacte en los rendimientos en mayor proporción a lo esperado.

En nuestro país las cotizaciones durante la quincena han caído un 8,73% para la posición setiembre. En el disponible los precios también bajaron sobre el puerto de Rosario cotizando a $1.030,-, $ 70,- menos que el cierre de fin de mes, sin cotizaciones en los puertos de Bs. As. Los consumos pagaban $ 950 en Chacabuco y $ 1.020 en Baradero. Según el Ministerio de Agricultura de la Nación al 6 de agosto, tomando compras de la industria al 2/7, se comercializaron 15.467.100 toneladas de las cuales la exportación compró 13.709.400 toneladas agotando los cupos del ROE. Tomando 4.126.900 toneladas realizadas bajo la modalidad a fijar, quedan 13.659.800 toneladas que aún no tienen precio. De no haber tomado coberturas los productores que aún no vendieron están en problemas con las cotizaciones actuales.

Conclusión y recomendaciones

Creemos que es momento de esperar puesto que ante las importantes bajas registradas tanto en el exterior como en nuestro país puede haber un rebote en las cotizaciones.

TRIGO

El trigo cierra la quincena con una suba del 3,96% para la posición setiembre en Chicago y 2,41% para la posición diciembre. Al escribir esto suena raro luego de la profunda sensación bajista que tiene el cereal después del informe del USDA del martes 12. En efecto el organismo incrementó la producción mundial en 10,92 millones de toneladas y los stocks finales en 3,5 millones. El incremento de la producción se debe al aumento de 6 millones en la producción de Rusia y 1 millón para Ucrania justamente los principales competidores del trigo norteamericano. Además durante esta semana se conocieron las siguientes estimaciones:

• La consultora Profarmer de Australia estima la cosecha 2014/15 en 24.86 millones de toneladas un 1% más que sus datos anteriores.

• Strategie Granos aumentó su pronóstico de producción a 151.300.000 toneladas, 8 millones de toneladas que el año anterior.

• La asociación cooperativa agrícola de Alemania aumentó su pronóstico de la producción de a trigo de 26 millones de toneladas, un 5,4% superior al año pasado. La calidad de la cosecha de trigo de este año estimó que es normal y buena, aunque los niveles de proteína son más bajos.

• Los Agricultores rusos han cosechado 43,4 millones de toneladas. Si los rendimientos siguen siendo altos, el pronóstico del USDA de 59 millones de toneladas puede ser demasiado bajo.

Mucha oferta!!! Ahora bien, la suba se sustentó en el posible recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, justamente donde el organismo norteamericano sustentó la suba en su último informe. También el problema de calidad del trigo europeo influyó en la suba del cereal. No obstante se resuelven ambos temas y la tendencia es claramente a la baja.

En la plaza local las cotizaciones cierran con una baja del 3,65% para la posición setiembre y suba del 1,01% para la posición enero. En el disponible se pagaba $ 1.500 en Bahía Blanca, $ 1.320 en Necochea y $ 1.400 en Rosario. Además hubo operaciones sobre la nueva cosecha negociándose a u$s 180,- con entrega enero aun cuando a hoy no tenemos noticias del gobierno sobre apertura de toneladas para exportación.

Conclusión y recomendaciones

La situación internacional en cuanto a precios está muy complicado y esto impactará en nuestro país. Por lo tanto consideramos que por ¨Trigos Condiciones Cámara¨ u$ 160/165 Disponible sobre Quequen, u$ 180 sobre B Blanca con 10,5 Proteína, u$ 170 Disponible sobre Rosario, u$ 185 sobre Buenos Aires resultan valores para considerar ventas, Desde ya que quien sepa la calidad de su trigo guardado esos valores los incrementa hasta llegar a u$ 200 / 210 según destino. No dejar de analizar coberturas para la 2014/15 que cotiza a u$s 180,80.

Fuente: GP Hedging Consulting y Kimei Cereales S.A

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires











Se han visto 30713939 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 46 personas (46 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 25/sep/2020 - 23:08
Sistema FuncWay (c) 2003-2007