Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE NOVIEMBRE 2013
18/nov/2013

Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires
CAPROLECOBA



CONDICIONES AGROCLIMATICAS

Afortunadamente, y en consonancia con lo esperado, llegaron muy buenas lluvias a la región lechera central, que en muchas localidades superó los 250 mms de lluvia caída. Y aunque en forma más moderada, en la Cuenca Oeste de Bs As, también llegamos a mediados de Noviembre con un buen nivel de humedad en el suelo, luego de recibir (en el acumulado de varias lluvias) más de 100 mms, aunque esto no aparece todavía reflejado en los mapas climáticos cerrados a fin de Octubre.

Como adelanto, para el trimestre Noviembre, Diciembre, Enero, el SMN pronostica lluvias normales a inferiores a las normales (no descartándose eventos de fuertes tormentas locales), y temperaturas normales a superiores a las normales. Esto, en la mayor parte del país, y comprendiendo, como es lógico, a las grandes regiones lecheras.



PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

De acuerdo a lo estimado por el CIL, a tambo constante, la producción de Septiembre se habría ubicado apenas un 0,63% por sobre la del mismo mes de 2012, lo cual ubica la caída interanual de la producción, en el período acumulado Enero - Septiembre, en 1,4%.

La recuperada humedad de los suelos, ha creado mejores condiciones para las alfalfas y la implantación de los cultivos de verano, que en muchas zonas viene atrasada. Y hace que, si bien este año el “pico” de producción tuvo una expresión muy moderada, el mismo tienda a extenderse, en una suerte de meseta, que llega hasta Noviembre, inclusive.

Como sea, lo que está claro, es que la producción nacional de leche, por motivos evitables en algunos casos e inevitables en otros, terminará otro año sin poder recuperar una senda de crecimiento, que se sigue postergando mucho más allá de lo que la propia cadena y el país necesitan.

En lo que hace a las relaciones de precio de la leche con el maíz y los concentrados, las mismas han venido siendo favorables a la leche, aunque no siempre ha resultado fácil contar con disponibilidad física de este grano forrajero. (Quizá quede afuera el afrechillo de trigo, por la situación que se vive en esa cadena).
Por último, hay que decir que la apuesta a la campaña 2014 se está haciendo muy difícil de levantar, por los altos costos de producción y el nivel de endeudamiento que, como venimos reiterando, mantiene una importante proporción de los tamberos.


PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE OCTUBRE

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.55% grasa y 3.35% proteína, que tiene 25.000 UFC, 280.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

EL ESCENARIO COMERCIAL

Octubre: De a un escalón, subimos la escalera de la recuperación del precio

Si tuviéramos que sintetizar y esquematizar el escenario comercial de este mes, diríamos:

• Ante los productores, las industrias más importantes, con buenos negocios y buenos problemas, parecen oscilar entre cuidar el mercado para que no “se desmadre”, y conseguir la leche que necesitan para alimentar sus plantas y poder capitalizar los precios internacionales.

• Las pymes defienden sus precios de venta, palmo a palmo, de a 50 centavos el Kg, como gato entre la leña. (Pensemos que hoy, un Kg de lomo es más barato que una pizza).

• Los tambos trabajan endeudados y sin rentabilidad, y por lo tanto con mal humor y sin motivación, para lanzarse con más convicción a la campaña del 2014.

• El gobierno, lejos aún de resolver cuestiones básicas con el sector, e impactado por la derrota electoral, por ahora prefiere “jugar su juego” solo, con los más afines o subordinables, dejando afuera del diálogo a gente que podría ayudar, y mucho.

• Estamos complicados en nuestra lechería, por causas que van mucho más allá del clima. En un país y un mundo ávido de lo que producimos, a los que no respondemos a la altura de las circunstancias. (Responsabilidad de la que cada uno deberá hacerse cargo, en su medida, alguna vez).

Es en este contexto que en Octubre, el precio de la leche de tambo subió otro escalón. Un escalón que sin duda no nos alcanza a los productores para resolver nuestro problema en lo inmediato, pero que quizá más adelante, podremos valorar más ajustadamente. Porque es importante que la recuperación no se pare.

Respecto del mes anterior, en la Cuenca Oeste hemos avanzado más de 2% en $/litro, y en $/KPT (porque se pudieron mantener bastante los porcentajes de sólidos). Y en la comparación interanual, el precio, contra Octubre de 2012, creció alrededor del 40% en $/litro y 37% en $/KPT.

Claro que seguimos comparando contra un precio planchado de 2012. Y recién desde el mes que viene, nos vamos a comparar con el primer mes que inició tenuemente la postergada recomposición (Nov 2012).


MARCO INSTITUCIONAL

¿Y si en vez de entorpecernos los unos a los otros vamos todos por la lechería?

No es fácil de explicar el nivel de dificultad que enfrentamos en nuestro país para potenciar el crecimiento y desarrollo de un sector como el lechero, con todo lo que brinda y tiene para dar a futuro a la sociedad.

En una primera mirada, cualquier observador encuentra un paisaje en el que parecemos estar todos trabándonos entre nosotros. Y es muy lamentable. El mundo no lo comprende.

Pudiendo ser el país que más crece en la región, somos el que menos lo hace ¿No nos mueve algo adentro nuestro esa triste evidencia?

Cuando éramos chicos, nos enseñaban en la escuela que plantear bien un problema, es una condición básica para poder resolverlo. Y en nuestra lechería, parece que no lo hemos aprendido, aunque los actores ya estamos bastante creciditos.

¿Hasta cuando vamos a contraponer el impulso a nuestro estratégico desarrollo lechero con la reconocida atención que necesitan segmentos de pequeños productores, en lugar de respetar el carácter que cada tema tiene, abordándolos en forma seria, separada, y coordinadada, para resolverlos efectivamente?

¿Hasta cuándo vamos a insistir en el condicionamiento arbitrario del sector, y a querer imponerle resoluciones y disposiciones inconsultas e inoportunas, generando conflictos donde no los había?

¿Hasta cuándo se lanzarán iniciativas, que cuentan con el consenso del sector, pero no con los recursos y la decisión política necesarios para implementarlas en tiempo y forma?

¿Hasta cuándo nos seguiremos negando en la propia cadena a adoptar una visión de conjunto, y a darle a la misma una adecuada institucionalidad y fondeo, desde sus principales eslabones y actores involucrados?
¿Hasta cuándo?

¿Y si en vez de “cortarnos solos” o entorpecernos los unos a los otros, vamos todos por nuestra lechería?

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Leche: Producción y Consumo 
Economía











Se han visto 31992389 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 18/ene/2021 - 10:52
Sistema FuncWay (c) 2003-2007