Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCÓRDOBA: UN CAMBIO DE POLÍTICAS PARA EL AGRO, EN LA AGENDA DE LOS CANDIDATOS
12/oct/2013

Elecciones legislativas. La modificación del esquema tributario basado en las retenciones es uno de los puntos con más coincidencias.

Por: Andrés Ferreras (Corresponsalía)

Marcos Juárez. Que hay políticas agropecuarias que deben cambiar y no todo se ha hecho bien hasta ahora son dos puntos en los que coinciden los candidatos a diputados nacionales de las cinco principales fuerzas políticas de Córdoba.

Así lo dejaron expuesto en la jornada organizada por la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez con quienes obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias del 11 de agosto.

El nivel de las retenciones, la intervención estatal en los distintos mercados, el impacto de la políticas públicas en el sector, el efecto de la inflación en insumos y el manejo de la diversidad en los cultivos, estuvieron en boca de los candidatos.

En el corazón productivo de la pampa húmeda, los postulantes al Congreso Olga Riutort, Juan Schiaretti, Oscar Aguad, Héctor Baldassi y Carolina Scotto dieron a conocer sus propuestas.

Héctor Baldassi - Olga Ruitort - Oscar Aguad - Juan Schiaretti y Carolina Scotto

La presentación tuvo lugar en la Sociedad Italiana de Marcos Juárez ante unos 700 asistentes, en una ronda coordinada por el periodista Alfredo Leuco. En la primera parte, cada candidato expuso sobre cinco temas, la mayoría de orden económico, y uno específicamente sobre políticas para el sector agropecuario.

El avance agrícola

Carolina Scotto, del Frente para la Victoria, opinó que “la agriculturización y sojización” de la provincia dieron un perfil propio a la producción, que genera dificultades en cuanto a diversificación y genera consecuencias ambientales.

Remarcó la ausencia de accciones públicas para concertar y reorientar este perfil y reconoció que existe una demanda de rediseño de políticas, “lo mismo que en lo fiscal”. Dijo que falta esfuerzo del sector en el desarrollo del valor agregado en origen, algo necesario para que se aprecie la sinergia entre materia prima e industria.

Scotto admitió que es difícil negar la importancia y el valor del aporte del agro en la creación de riqueza y pidió responsabilidad de los actores para poder plasmar las metas del Programa Estratégico Alimentario 2020.

Terminar con el divorcio

En la opinión de Olga Riutort, del partido Fuerza de la Gente, los principales problemas del sector pasan por la inflación y su impacto en el costo de los insumos, el tipo de cambio que el Gobierno nacional sostiene ficticiamente bajo y la negación en reconocer al sector “que más rápidamente va a reactivar, generar más riqueza y salarios”. Para la candidata, la única herramienta es acabar con el 
divorcio del Gobierno con el campo.

Propuso bajar retenciones transitoriamente hasta recuperar valores en trigo y carne, dejando alto el impuesto sólo para la soja. De esta manera, dijo, “el Gobierno deja de recaudar un tiempo pero luego recupera. Si no, es peor el remedio que enfermedad”. Pidió dejar la soberbia de lado, amigarse con el agro, plantear retenciones diferenciadas y un plan a largo plazo para las carnes.

Huevos de oro

“El campo es la gallina de los huevos de oro, pero en lugar de cuidarla, la quieren matar”, graficó Juan Schiaretti, postulante de Unión por Córdoba. Remarcó que no lo llamaron a dialogar como a otros sectores cuando se iniciaron las rondas con empresas y gremios. Criticó que mientras “no se les animan a las multinacionales”, con las retenciones cobradas a los productores de los departamentos Unión y Marcos Juárez durante un año, “se pagó la autopista Córdoba-Rosario”.

Propuso bajar retenciones a cuenta de Ganancias y en un futuro eliminarlas. “No se usan como desenganche de precios internacionales, sino para recaudar”, dijo. Pidió no castigar al agro y estimular la rotación de cultivos para evitar que la producción se transforme en una actividad extractiva.

“Todo mal”

El candidato de la Unión Cívica Radical Oscar Aguad afirmó sin matices que “todo se hizo mal” en política agropecuaria, con lo que logró cierta sintonía con el público, que le devolvió un efusivo aplauso.

Sostuvo que el Gobierno nacional ha sido muy desagradecido con el sector agropecuario y que “le metió la mano en bolsillo”. Por la intervención de los mercados, apuntó, se perdieron 10 millones cabezas de ganado y se cerraron cuatro mil tambos, a pesar de que se produce la misma cantidad de leche. “No se aprovechó el viento a favor para impulsar el desarrollo, disminuir o eliminar retenciones”, objetó.

Propuso un techo del 30 por ciento para la soja, para luego bajar las retenciones gradualmente, a cuenta de Ganancias. Pidió un cambio de políticas que favorezcan el desarrollo y la necesidad de dialogar con el sector.

Previsibilidad

Para Héctor Baldassi, del PRO, el agro “es el motor de la Argentina, el tractor del país” y debe tener “previsibilidad, reglas claras y duraderas”, a diferencia de lo que vino ocurriendo.

Dijo que “es un problema” que no se lleguen a producir 120 millones de toneladas de granos y que hace 10 años se produce la misma cantidad de leche.

Propuso eliminar retenciones al trigo y a la carne, e implementar una amortización acelerada para la compra de bienes de capital y una doble deducción de Ganancias en fertilizantes, para estimular su utilización.

Salvo una moderada defensa de las políticas ensayada por la candidata del partido gobernante a nivel nacional, en general los otros postulantes coincidieron en criticar los mismos puntos que afectan al sector.

Contrapunto

Gasoductos. A la hora de hablar de desarrollo industrial del interior de Córdoba, Carolina Scotto resaltó que Argentina vivió “una década de proceso extraordinario de reindustrialización por instrumentos de política pública, con estímulo al agregado de valor en la producción primaria”. Como contrapunto, Schiaretti dijo que si el Gobierno nacional hubiera autorizado a la Provincia tomar deuda para construir los gasoductos troncales del sur, se contaría con “un insumo vital para industrializar las materias primas en la región productiva”. En este marco, Aguad sostuvo que se deben articular políticas que generen arraigo en el interior. “El que emigra, que sea para mejorar su situación y no para terminar arrastrado a bolsones de pobreza”, reclamó.

Puntos de vista

Olga Riutort, Fuerza de la Gente

“La única herramienta que tendría el Gobierno nacional es acabar con el divorcio con el campo, asociarse en el éxito y bajar las retenciones transitoriamente. Lo peor es la negación hacia el sector que más rápidamente puede recuperar riqueza”.

Carolina Scotto, Frente para la Victoria

“La agriculturización y sojización está generando dificultades en estructura productiva diversificada, con consecuencias ambientales negativas. Es necesario un rediseño de política para estimular otras actividades y falta más esfuerzo para el agregado de valor en origen”.

Juan Schiaretti, Unión por Córdoba

“El campo es la gallina de los huevos de oro, pero en lugar de cuidarla el Gobierno nacional la quiere matar. Con las retenciones de un año que Córdoba le manda a la Nación de los departamentos Marcos Juárez y Unión, ya se pagó la autopista a Rosario”.

Oscar Aguad, Unión Cívica Radical

“Todo se hizo mal. El Gobierno fue muy desagradecido con el sector agropecuario. Con precios internacionales en alza, un país productor de leche y carne tiene que producir y exportar más. Se hizo todo al revés y le metieron la mano en el bolsillo al productor”.

Héctor Baldassi, Unión PRO

“El campo es el tractor del país. Hay que darle previsibilidad, reglas duraderas. Proponemos eliminar retenciones al trigo y novillos pesados, amortización rápida para comprar maquinaria agrícola y doble deducción de Ganancias para fertilizantes”.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30014565 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 95 personas (95 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 07/ago/2020 - 18:58
Sistema FuncWay (c) 2003-2007