Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE OCTUBRE 2013
12/oct/2013

Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires

CAPROLECOBA

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

En los últimos días de Septiembre se dieron las últimas lluvias, moderadas, en la Cuenca Oeste, oscilando entre 5 y 20 milímetros, según zonas. Y esperamos las precipitaciones prometidas, más consistentes, para la segunda quincena de Octubre. Espera que compartimos con los amigos de las cuencas lecheras de la región centro, que permanece muy seca hasta mediados de este mes.

Para Noviembre y Diciembre, los expertos nos anticipan la ocurrencia de tormentas localizadas, un verano con lluvias en la región litoral, y ya se habla de un otoño predominantemente seco. Por lo que será importante poder contar con buenas reservas para la campaña 2014.

En lo referente a las temperaturas, se espera que las mismas sean normales o superiores a las normales, al menos entre Octubre y Diciembre.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Ante la discontinuidad de la información de tendencia de la producción nacional, que tradicionalmente brindaba la SSL del MAGYP, pasamos a apoyarnos en los datos del CIL (cuya colaboración agradecemos), y que constituyen una importante muestra de lo producido en Argentina. Los mismos, relevados a “tambo constante”, nos indican que la producción de Agosto se habría ubicado un 6% por sobre la del mismo mes de 2012, lo cual hace que, en el período acumulado Enero - Agosto, la caída en la producción respecto de 2012, ya se reduciría a 1,9%.

En la Cuenca Oeste, en particular, los recibos de las plantas están creciendo en línea con lo histórico, a razón de 1,2% por semana, presagiando que el “pico” del 2013 se alcanzaría entre la última semana de Octubre y la primera de Noviembre. Ha comenzado a manifestarse de a poco la baja estacional en el porcentaje de sólidos, y se están manejando muy buenos niveles de calidad (cerca del 90% de la leche recibida, se ubica por debajo de 50.000 UFC).

A nivel de los tambos, el calor de la primera quincena de Octubre le ha dado buena dinámica al pasto, con disparidad, según la lluvia recibida. Y los rodeos se sostienen hoy con una dieta compuesta aprox. por 40% de concentrados, 40% de pasto, y 20% de reservas. La buena relación de precios con los concentrados alivia en parte la mala situación financiera que los productores arrastran, que a pesar del recupero de precios (por los altos costos), siguen teniendo serias dificultades para poder achicar sus deudas comerciales.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE SEPTIEMBRE

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.55% grasa y 3.35% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

EL ESCENARIO COMERCIAL

Septiembre: aunque lenta, no se detuvo la recuperación del precio

En distinta medida, casi todas las industrias aplicaron alguna mejora en el precio de la leche de Septiembre.

Quizá las más complicadas en la coyuntura hayan sido las pymes, ya que el circuito de la mozzarella, que ayer nomás traccionó el precio, hoy no lo hace. Y se está congelando bastante masa, a la espera de mejores condiciones de colocación en el verano próximo, y como mecanismo para defender el precio frente al comercio, hoy. Esto no es bueno para los productores, que pierden momentáneamente un factor de competencia, que da lugar a que se “relaje” la puja por la leche de las industrias más grandes.

Por otro lado, cuando nos fijamos qué pasó respecto del mes anterior, vemos que el precio creció más de 2% en $/litro, y más de 3,5% en $/KPT (porque van bajando los sólidos, y muchos aún arman el precio por litro). Y si hacemos la comparación interanual, vemos que el precio, contra Septiembre de 2012, creció alrededor del 37%, bien por encima del incremento inflacionario del último año.

Claro que si no se tiene en cuenta que estamos comparando con el año 2012, en el que el precio de la leche de tambo estuvo planchado hasta Noviembre, no entenderemos nada de lo que pasó. Porque allá está el orígen del actual desajuste financiero de los tamberos, que se tuvieron que ir endeudando para poder seguir produciendo, y del que muchos no logran terminar de salir hasta el día de hoy.

Mercados:

Interno. De acuerdo al INDEC, a mitad de año se estaba consumiendo +15% de lácteos que en 2012 (por lo facturado en supermercados). Pero si deflacionamos el número por el propio INDEC, ese aumento baja a +4,12%, y si lo hacemos por los datos de inflación más creíbles privados, lo gastado en lácteos bajó a -7,2% (Fuente: Consultora Economía Láctea).

Externo. Según datos de la SSL del MAGYP, en Agosto se exportaron 36.507 Tns de lácteos (+2,3% que en ese mes de 2012) y se obtuvieron divisas por u$s 159,07 millones (+27,3% que en 2012). Y si tomamos el período acumulado Enero - Agosto, vemos que aún estamos 11% por debajo de 2012, tanto en volúmen de operaciones, como en divisas (u$s).

Es este sector externo el que hoy tracciona la demanda y los precios, ubicando la cotización de la leche en polvo entera por encima de los u$s 5.000/Tn. Pero la situación de nuestro sector, la producción otra vez estancada, y las dificultades que enfrenta, no nos permiten capitalizar esta oportunidad en toda su magnitud.

Por eso todos los actores tenemos que pensar bien nuestras decisiones y el camino por el que conducimos nuestra lechería, porque como decía “Don Ata”: “Detrás de los equivocos, se vienen los perjudicos”.

MARCO INSTITUCIONAL

Madurar, y asumir el crecimiento como un proceso necesario e inevitable.

Es un aspecto central de la vida, y todos entendemos lo difícil que se nos hace crecer. Los dolores y las rupturas que tenemos que enfrentar cada vez que llegamos a una nueva etapa.

El tiempo fluye, imperturbable y constante. No nos pide permiso, ni nos espera. Simplemente, pasa. Y cada uno de nosotros se las arregla como puede, para asumir que el ticket que nos lleva a la etapa siguiente, tiene como precio tener que asimilar una serie de pérdidas, adaptarnos creativamente, cambiar, y asumir nuevas responsabilidades. Comprender que ciertas cosas que fue necesario atravesar, ya no volverán, y pasarán a ser parte de los recuerdos (buenos y malos) que nos constituyen como personas. Algunos lo aceptamos más fácilmente, a otros nos cuesta más. Pero todos nos damos cuenta que se trata de los “dolores del crecimiento”, un proceso de maduración por el que es inevitable pasar. Así, vamos avanzando en la vida. Y si tenemos con quién compartirlo, mejor.

En la Lechería Argentina nos pasa algo, en alguna medida similar a lo que sucede en la vida. Sólo que la negación a pagar el precio de los tickets, nos ha sometido a una patología que nos impide crecer saludablemente. Nos deja encadenados a la nostalgia de quién sabe qué, nos instala un pavoroso miedo a cambiar, sin poder pensar en todo lo que tenemos por ganar, antes que en aquellas cosas que vamos a perder. Patología que nos impide ver lo inevitable de la marea hacia el futuro, la necesidad de asumir todos una visión de cadena, es decir, de destino conjunto. Y la inevitable asunción de nuevas responsabilidades.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución

 Leche: Producción y Consumo 
Economía











Se han visto 31992567 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 47 personas (47 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 18/ene/2021 - 11:23
Sistema FuncWay (c) 2003-2007