Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoENTIDADES DE LA MESA DE ENLACE SE REUNIERON CON EL FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL
10/oct/2013

Expresiones de Margarita Stolbizer, Carlos Garetto, Rubén Ferrero, Eduardo Buzzi y Luís Miguel Etchevehere

Las entidades representativas del campo nucleadas en la Comisión de Enlace se reunieron hoy con referentes del Frente Progresista Cívico y Social, que en provincia de Buenos Aires encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín en la lista de candidatos a diputados nacionales.

Del encuentro llevado a cabo en la estancia Los Patos en el partido de San Miguel del Monte, participaron los presidentes de CONINAGRO, Carlos Garetto; de Sociedad Rrual Argentina, Luis Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero; y de Federación Agraria Argentina, Eduardo También acudieron a la cita los candidatos a diputados Juan Pedro Tunessi, Gerardo Milman, Héctor Gutierrez y Gabriela Troiano, los diputados nacionales Miguel Bazze y Omar Duclós y el presidente del bloque de diputados provinciales Marcelo Díaz.

La líder el GEN Margarita Stolbizer expresó durante el encuentro que "venimos a reivindicar al sector del campo. Si el gobierno no los convoca, nosotros queremos escucharlos".

CARLOS GARETTO

Al término del encuentro, Carlos Garetto destacó la “gran predisposición en reconocer al campo en un proyecto de país, tanto que lo consideran estratégico como generador de empleo y abastecedor de alimentos. Opinan que no se puede confrontar y propician al diálogo, coincidiendo en que no se puede desaprovechar las oportunidades que el mundo nos brinda. Es gratificante escuchar esto”.

“Es bueno escuchar que si bien se necesitan medidas urgentes, éstas no son complicadas de tomar rápidamente. Es esperanzador saber que hay gente que piensa que se pueden eliminar las restricciones, que es necesario eliminar retenciones en algunos sectores como las economías regionales y en la leche, que se puede aumentar la producción de leche y carne; así como acceder a medidas rápidas y con bajo costo fiscal".

RUBEN FERRERO

Por su parte el titular de CRA. Rubén Ferrero, (acompañado vicepresidente de la entidad Pedro Apaolaza) por el manifestó: "Como ya lo hemos hecho en reuniones con otros candidatos de otros espacios políticos, intercambiamos propuestas para salir de esta crisis que afecta a la gran mayoría de las producciones agropecuarias de la Argentina. Necesitamos mayor previsibilidad y la quita ya de las restricciones. Es imposible que haya mayor inversión sino se crea un ambito previsible para ello".

"Es necesario que el nuevo Congreso que se conforme en diciembre trabaje de manera urgente en una reforma tributaria integral pensando en el sector agropecuario. No es necesario esperar hasta el 2015 y la llegada de un nuevo gobierno, desde el Congreso se puede trabajar para mejorar en la rentabilidad del sector. Hoy la fuerte presión fiscal y tributaria hace que se haya caído abruptamente en la rentabilidad".

"La presión tributaria para el sector agropecuario es un clavo en el zapato. Las economías regionales hoy están languideciendo".

Por último el titular confederado solicitó a los canditados Stolbizer y Alfonsín, pero haciéndolo extensivo a todos los candidatos, que "sean transmisores de la importancia del sector agropecuario en toda la Argentina. Cuando cae la rentabilidad en un productor, esto afecta en toda la economía de su comunidad porque impacta directamente en toda la sociedad, desde el comerciante hasta el que trabaja en un banco. Si al agro le va bien, nos va bien a todos los argentinos".

EDUARDO BUZZI

La delegación de FAA se integró también con el vicepresidente Julio Currás, los directores Guillermo Giannasi y José Luis Mammarella, la coordinadora de Mujeres Federadas del distrito 9, Zulma Rodriguez y dirigentes locales, En cuanto al titular de FAA Eduardo Buzzi se destacan las siguientes expresiones:

“Con estas reuniones estamos mostrando que en la Argentina hay que poder sentarse, construir diagnóstico y buscar soluciones, partiendo de la idea de que estamos mal y no nos gusta, y que nos merecemos otro modo de hacer política, con respeto a las instituciones y - por sobre todas las cosas con respeto entre nosotros”

“Coincidimos plenamente en el diagnóstico realizado hoy. Todos pensamos que más allá del relato del gobierno, esta ha sido una década ‘ganada’ para unos pocos y desperdiciada para la mayoría. Es cierto que el kirchnerismo distribuyó la riqueza, pero distribuyeron entre sus amigos y no le dejaron nada a los pobres. El deterioro institucional de este tiempo es preocupante; y tiene una lógica para la construcción de ellos; porque arman enemigos para poder aglutinar la jauría de fanáticos propios”.

“En lo económico la cosa también está mal. Porque de haber seguido con competitividad en el tipo de cambio, en la presión fiscal en el costo de traslado, los fletes y la logística, sobre las bases que se pusieron en el 2002 -que no inventaron ellos en el 2003- hoy tendríamos un país en expansión y tendríamos que estar discutiendo cómo frenar o evitar los procesos de concentración que efectivamente van pasando cuando la economía crece y no hay mecanismos que ordenen y sean árbitros. Pero no hubiéramos dejado de producir”

“Se hizo todo lo contrario, con la falsa teoría de que cerrando las fronteras se iba a forzar a volcar el excedente al mercado interno y con eso supuestamente se iban a abaratar los alimentos. Esa teoría no se cumplió y se perjudicó a los productores y consumidores… Llegamos al desquicio mayor de que estamos con dificultades en el abastecimiento de trigo en el país del trigo. En un país donde llegamos a 3 mil pesos la tonelada, porque es un bien escaso, sale más caro el trigo en argentina que en Alaska, esta es la más clara expresión del fracaso de la política de este gobierno”.

“Estamos haciendo un esfuerzo, plural y democrático con todas las fuerzas políticas con las que tenemos más afinidades y están más predispuestas a marcar otro camino. Hay que avanzar con el diálogo, porque o se sigue la pauta de la Presidente, que arma un club de amigos y bufones en la que estigmatizan y ponen enemigos, o se transita otro espacio, en el que uno se pueda sentar a hablar, coincidiendo o discrepando, pero pudiendo dialogar por sobre todas las cosas. Esto lo estamos haciendo hoy con Margarita y con Ricardo, pero también lo hicimos con Cobos, con Rozas, con De la Sota, con Colombi, con Massa; y en el caso de FAA, también con Solanas, Binner, Barletta y Del Sel”.

LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE

El presidente de SRA Luis Miguel Etchevehere vertió los siguientes conceptos:

“Este encuentro forma parte de la serie de reuniones que estamos manteniendo con las distintas fuerzas políticas del país, para escuchar sus propuestas y transmitirles nuestras necesidades, de cara a las elecciones legislativas de octubre”.

“Quedó comprobado que es lo que no hay que hacer y las pruebas se ven en el mercado interno, con precios cada vez mas altos para el consumidor y bajos para el productor. Los productores de países vecinos recibieron el precio lleno por su labor y tienen una industria adulta que no necesita bajar el precio de sus insumos para ser competitiva”.

“La Argentina cuenta con producción de punta con las técnicas más avanzadas que son amigables con el medio ambiente y con un contexto internacional favorable pero la mala administración, no permite que aprovechemos esta situación. Es por eso que necesitamos un marco institucional previsible y reglas de juego estables en un contexto que no castigue al campo y que estimule la producción”.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30014668 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 108 personas (108 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 07/ago/2020 - 19:11
Sistema FuncWay (c) 2003-2007