Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFEDERACIÓN AGRARIA SOLICITÓ AUDIENCIA A LAS AUTORIDADES DE AFIP Y EL BANCO NACIÓN
31/ago/2013

Ricardo Echegaray y Juan Carlos Fábrega, titulares de ambos organismos, recibieron el pedido formal. La FAA realiza estas gestiones para que se atienda especialmente la situación de chacareros endeudados, que padecen la suba de costos, la falta de financiamiento y una asfixiante presión tributaria que debe soportar el sector.

La Federación Agraria Argentina solicitó formalmente audiencias a las autoridades del Banco Nación y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el objetivo de que se atienda especialmente la situación de chacareros endeudados, que padecen simultáneamente la suba de costos por inflación, la falta de financiamiento y una asfixiante presión tributaria. El pedido fue realizado en las últimas horas, y surge como mandato de las 16 asambleas realizadas por FAA el mes pasado en todo el país. La gestión ante ambos organismos oficiales fue aprobada por la última reunión del Consejo Directivo Central federado. Lo que se pretende es que “se adopten medidas urgentes para evitar que una nueva camada de productores vaya a la quiebra, como ocurrió en la década del ’90”.

En la misiva, destinada al titular del BNA Juan Carlos Fábrega, los federados expresaron: “En nuestro país se ha priorizado el volumen de la producción por sobre la sustentabilidad de las unidades productivas, lo social y ambiental, y así se ha venido expulsando de la actividad a miles de pequeños productores. Ante esta situación, es importante el fomento planificado desde el Estado y la igualdad de oportunidades, con el objetivo de estimular el desarrollo territorial rural sustentable”.

La Federación Agraria Argentina buscará que el Banco Nación destine líneas de crédito específicas para los chacareros, entre otras medidas. En este sentido, se explicó: “Tenemos propuestas que retoman las demandas de los pequeños y medianos productores en términos de financiamiento. Pedimos que sean consideradas especialmente a la hora de diseñar e implementar las políticas públicas. Debe garantizarse la producción y el arraigo en los territorios rurales y pueblos del interior, con equilibrio ambiental, igualdad de oportunidades y justicia social, en una democracia participativa que promueva el desarrollo y el progreso de la Nación, la seguridad y soberanía alimentaria de todos los argentinos”.

Por otra parte, en la nota dirigida al titular de AFIP, Ricardo Echegaray, la conducción de FAA indicó: “En todo el país, los agricultores afiliados a nuestra entidad, denuncian una intolerable presión tributaria y la superposición de impuestos, llevándolos a una situación que es asfixiante. Los productores que representamos ya están endeudados y muchos no podrán hacer frente a la campaña 2013/2014 y aquellos que logren hacerlo, no podrán sostener los niveles de fertilización necesarios, de empleo genuino, ni de cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Por tal motivo, se reclama la reprogramación urgente de las deudas con el erario público contemplando principalmente la situación de pequeños productores para que puedan seguir produciendo y comercializando”.

A su vez, desde FAA explicaron: “Es necesario implementar efectivamente figuras o categorías tributarias diferenciadas que permitan la existencia y sustentabilidad económica de los agricultores tradicionales; incentivar con beneficios fiscales la siembra de trigo y maíz, la implantación de pasturas, la rotación de cultivos y la cría y engorde de animales; elevar los techos de facturación y contemplar figuras asociativas con horizontes de facturación adecuados para sostener a la pequeña y mediana producción; segmentar las retenciones mientras persistan, en beneficio de los pequeños productores, fijando un techo para que no comprometan la sustentabilidad de los mismos”.

Fuente: Prensa FEDERACION AGRARIA ARGENTINA

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30014380 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 70 personas (70 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 07/ago/2020 - 18:32
Sistema FuncWay (c) 2003-2007