Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoMORENO, LAS GÓNDOLAS Y LOS PRODUCTORES
30/ago/2013

La política económica del Gobierno nacional y las medidas implementadas por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, son fácilmente observables en las góndolas, los bolsillos de los consumidores y en lo que recibe el productor primario. Leche, pan, cítricos y arroz son algunos de los casos más representativos de brechas que crecen al compás de la inflación.

En el relevamiento de este mes de agosto que está finalizando y que lleva a cabo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) bajó el nombre De la Tierra a la Mesa, continúa demostrando que las brechas de precios son cada vez más amplias entre lo que se le paga al productor agropecuario por los alimentos que produce y lo que pagan finalmente los consumidores en las góndolas. El efecto es productores sin renta y consumidores sobrepasados por la inflación.

Entre los casos que se destacan puede nombrarse a la leche: mientras el tambero recibe en promedio $2,10 por un litro de leche, los consumidores pagan $8. Las brechas son aún más amplias, por ejemplo, con el arroz, donde el productor arrocero recibe por el kg. $1,25 y el consumidor paga doce veces más el precio en una góndola de supermercado, llegando a los $16.

Las brechas son anchas también en cítricos, alcanzando al 1000% en las naranjas. También como es sabido el pan es uno de los ejemplos más tristes de la política de precios del Gobierno nacional: al productor se le paga $2 por el trigo suficiente para la elaboración de un kg. de pan que es pagado en las panaderías a $20, y no a $10 como anunció el Gobierno.

A continuación, el detalle de los principales productos y sus brechas, sin duda otro "relato" que se estrella contra la realidad, un nuevo control de precios que fracasa y una sociedad que no quiere que le vendan espejos de colores.

RELEVAMIENTO DE AGOSTO DE 2013

Fuentes Consultadas: productores agropecuarios, CAR de Mendoza y Cámaras.

Precios al Consumidor: asociaciones de consumidores, supermercados y comercios minoristas.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30014460 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 57 personas (57 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 07/ago/2020 - 18:45
Sistema FuncWay (c) 2003-2007