Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un Amigo“CORRIENTES NO ESCAPA A LA FALTA DE COMPETITIVIDAD QUE TIENE TODA LA PRODUCCIÓN EN LA ARGENTINA”
06/ago/2013

Luis Etchevehere, presidente de la SRA visitó Corrientes

Con la reunión de delegados del Distrito 8 como telón de fondo y la conferencia del politólogo Luis Giacobe como eje de la convocatoria al campo correntino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, hizo pie en Corrientes y brindó una conferencia en la cual fijó la postura del sector respecto de la del Gobierno nacional, y anunció medidas de protesta progresivas en pro de una reorientación de las políticas productivas. “Corrientes no escapa a la falta de competitividad que tiene toda la producción en la Argentina”, afirmó el ruralista, quien brindó un duro panorama sobre el decaimiento de la actividad productiva, y acusó al Gobierno nacional de “querer apoderarse de la renta productiva”.

La conferencia del máximo dirigente de la SRA se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones de la sede local de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC) y, además de Etchevehere, participaron el presidente anfitrión, Francisco Velar; el director del Distrito 8 de la SRA de Corrientes-Misiones, Osvaldo Benítez Meabe, y el director de Acción Social de la SRA, Martín Lizaso. Allí, Velar anunció la reunión de delegados y Consejo Federal de ese distrito, y la conferencia que por la tarde ofrecerá en el Salón Auditorio del Hospital Escuela “General San Martín” a cargo del prestigioso encuestador, consultor, politólogo y sociólogo Jorge Giacobbe titulada “2013. Pronóstico electoral y panorama político”.

“Será una jornada de trabajo; la Sociedad Rural Argentina es una entidad federal que se ocupa y preocupa de las cuestiones e inconvenientes que suceden a lo largo y lo ancho de todo el país, en este caso exclusivamente las problemáticas que ocurren en Corrientes y Misiones”, indicó Velar. Y sobre la charla de Giacobbe, que estará acompañado de Etcheveher, dijo que se trata de “una conferencia abierta a todo público para ofrecer un debate con ideas, pensamientos, sobre qué país y república estamos queriendo los argentinos”.

Con Etchvehere como personaje central de la coyuntura entre el campo y el gobierno nacional, el presidente de la SRA fue contundente al afirmar que “Corrientes no escapa a la pérdida de competitividad que tiene toda la producción en toda la Argentina” al referirse a un diagnóstico para esta parte del país. Y aseguró que esta precariedad se debe a tres factores principales: la inflación, la intervención en los mercados, y los diferentes tipos de dólar con el consecuente atraso cambiario que genera. “Hay inflación por más que el Gobierno nacional lo niegue”, y adelantó que ese índice este año “va a rondar en un 30%, lo que genera un suba de los costos”.

A modo de ejemplo, el dirigente rural dijo que “la intervención en el mercado, que hace que los vacunos desde hace tres años valgan lo mismo o menos, como el ternero que es una producción clásica de Corrientes, provoca que entren en quebranto muchísimos productores, especialmente los pequeños. En tres años hubo una inflación del 100% y el producto sale lo mismo”, aseveró.

En ese sentido, Etchvehere remarcó que “la actividad cárnica está muy comprometida, hoy hay 630 frigoríficos cerrados, 13 mil trabajadores de la carne en la calle, caímos del tercer al onceavo lugar de exportador mundial de carne y esto es como consecuencia de esa política”. Reconoció que si un gobierno nacional gana las elecciones es correcto que aplique su plataforma, sus ideas, o el modelo que quiere, y nadie escapa a ese balance, pero “a diez años del kirchnerismo el balance es totalmente negativo desde la producción por los daños que ha causado la aplicación de esa política”. El máximo dirigente rural no dudó en asegurar que “éste Gobierno vino con la idea de apropiarse de la renta agraria y eso perjudicó no solamente a los productores, sino también a lo que dicen defender: la mesa de los argentinos”. “Los productores estamos recibiendo lo mismo y menos de hace tres o cuatro años por nuestros productos, y los consumidores pagan cada vez más caro los alimentos”, consignó.

En las puertas de las elecciones de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Etchevehere adelantó que se profundizarán las medidas de protesta en la búsqueda de soluciones para el sector. “Somos conscientes que van a ser dos años difíciles hasta que el Gobierno termine su período en 2015, y en base a eso vamos a hacer diferentes acciones, de diferente grado, en diferentes momentos, y la vamos a ir anunciado a medida que la vamos a realizar”, indicó.

“No descartamos absolutamente nada: van a haber jornadas de esclarecimiento, visitas a los políticos, candidatos, van a haber también medidas de fuerza. Ya no es necesario sentarse a hablar, ya de diagnóstico estamos pasados”, se lamentó Etchevehere. “Están muy claros, debido a la mala política que llevó adelante el Gobierno de querer apropiarse de la renta agraria, los perjuicios que causó a la producción. Y tenemos la solución para destrabar eso, y en la medida que el Gobierno no las encuentre, van a seguir las movidas”, afirmó el dirigente.

Al ser consultado sobre si avizoran como representativo a algún sector de la oposición, el presidente de la SRA indicó que “diálogo hay con todos, menos con el Gobierno nacional que no se quiere sentar a dialogar con nosotros, y desde la oposición todos ven al campo como una solución y no como un problema, todos ven que si van a ser gobierno en 2015 necesitan un convenio, tener una convivencia con el sector productivo, con el que más divisas le aporta al país”. “Nadie se imagina ejercer el poder en 2015 peleado con el campo”, reflexionó Etchevehere.

Fuente: Prensa Min. Producción Corrientes

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 31066197 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 59 personas (59 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 25/oct/2020 - 14:34
Sistema FuncWay (c) 2003-2007