Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Leche: Producción y Consumo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE JULIO 2013
17/jul/2013

Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires

CAPROLECOBA

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

Dos lluvias de moderada intensidad caídas en distintas zonas el 9 de Julio y en los días previos (20 a 40 milímetros, según los casos) renovaron la humedad de los suelos en nuestra Cuenca, incluyendo al sudoeste, que lo necesitaba mucho.

Con lo cual, climáticamente hablando, un buen invierno es el que está sucediendo al que fue un buen otoño. Y afortunadamente, lo mismo sucede en la mayoría de las cuencas lecheras.

Haciendo una proyección hasta Septiembre, el SMN prevé precipitaciones normales o inferiores a las normales en el Oeste de Bs As y normales en el Noreste y Este de la provincia.

Respecto de las temperaturas, se ajustó que, en la provincia y todo el país, serían normales a superiores a las normales para la época.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Promediando Julio, las estadísticas oficiales siguen sin superar el mes de Marzo, pero por nuestros propios monitoreos, y el registro en los recibos de las industrias, sabemos que la producción nacional ha seguido recuperando terreno respecto del año previo, y habría cerrado en el acumulado del primer semestre, entre 6 y 7% por debajo de 2012. Aunque si enfocamos la comparación interanual en Junio, esta brecha se reduciría a un 2,5% aproximadamente.

De hecho, sobre la zona de Trenque Lauquen, a comienzos de Julio, los recibos ya se ubican entre medio y un punto por encima de 2012. Y a nivel nacional, se espera para el segundo semestre, que la producción comience a superar a la del año anterior.

El clima, hasta ahora, viene jugando a favor. Permite mantener un pastoreo diario, administrar mejor las reservas y el suministro de concentrados a los rodeos. Además, el poder de compra de la leche respecto del maíz se mantiene en buenos niveles (por encima de 1:2,20), así como sucede también con la Soja. Y en principio, se espera que estas relaciones de precios se mantengan hasta fin de año.

El costado negativo de la situación, como lo venimos señalando reiteradamente, se vincula con el cuadro financiero de los tambos (que no alcanzan a armonizar su flujo de ingresos con el pago de los compromisos ineludiblemente contraídos, del presente y del pasado reciente), un nivel de costos muy altos, y el hecho de que la recuperación del precio se comenzó a frenar en niveles más bajos que los que esperábamos.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE JUNIO

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.80% grasa y 3.50% proteína, que tiene 25.000 UFC, 350.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

EL ESCENARIO COMERCIAL

Junio: Marcada disminución en la recuperación del precio de la leche

Junio redujo la recuperación del precio de la leche en la Cuenca Oeste a su mínima expresión en varios meses. Y esto fue así por el cierto atraso que traían algunas empresas, que se “recolocaron” en el mercado en este mes. Si no, la cosa podría haber sido peor. Por eso, globalmente, el incremento contra el mes previo, se ubicó entre +0,9% y +1,3% aproximadamente.

Mientras tanto, en la comparación interanual, El incremento sobre Junio 2012 se sitúa entre 29 y 30%. Cosa que se explica porque el año pasado, para esta época, el precio al tambero iba en baja, y eso marca más la diferencia, que se ubica así, por encima del nivel inflacionario. Claro que esto no debe llamarnos a engaño, primero, porque los costos están muy altos y “la plata no alcanza” como se escucha decir por estos días a cualquier productor, y segundo, porque -como ya fue señalado- seguimos muy complicados financieramente

Julio: ¿Por qué no dejamos la “meseta” para más adelante?

Lo que se escucha por ahora de las industrias, parece encaminarnos en Julio hacia una suerte de “meseta” en los precios al productor. Y a nosotros no nos parece que sea bueno, ni inevitable para el complejo lechero.

Recién ahora empiezan a notarse la formación de algunos stocks en el sector de la masa-mozzarella, los niveles de precios son altos en el mercado interno, y el comercio internacional permanece demandado, con cotizaciones muy buenas para los productos que más vendemos desde Argentina.

Así, como dijimos el mes pasado: los tambos están más para “aguantar” que para crecer en forma consistente, y por más que el clima nos acompañe en la próxima primavera, el volúmen de producción puede no estar a la altura de las oportunidades y los requerimientos de las nuevas plantas que entren en funcionamiento (aunque marque una diferencia estadística sobre un segundo semestre malo de 2012).

Por eso nos parece que sería prudente perseverar un poco más en el esfuerzo de la recuperación de precios durante el invierno, y en todo caso, ver más adelante, si la “meseta” no le cuadra mejor a la primavera.

LA MANIPULACIÓN DEL COMERCIO NOS PERJUDICA A TODOS

Los consumidores han venido convalidando en Argentina muy buenos niveles de precios en los productos lácteos (que gozan de la mayor confianza entre ellos), y los mercados internacionales sostienen una demanda muy firme, con cotizaciones capaces de estimular a la oferta en cantidad y calidad.

La referencia de la subasta de Fonterra del 2 de Julio, ubicó en u$s 4.757 el valor de la Tonelada de Leche en Polvo Entera, que es nuestro “producto insignia”. Y según el CIL, estamos exportando con un precio promedio de u$s 4.663/Tn, que representa 37% más que lo que se conseguía en Junio del año pasado.

Pero mientras esto sucede, nos enteramos que SanCor arroja un balance negativo de $49,90 millones en el segundo semestre de 2012 (primero de su Ejercicio Anual), y que Mastellone sólo en el primer trimestre del Ejercicio en curso de 2013, ya acumula pérdidas por $16,86 millones.

Entonces, si esa es la situación de las dos industrias más grandes, nos preocupamos. Porque necesitamos que a ellas (como a las demás) les vaya bien, por el país, por toda la gente que se mueve a su alrededor, y por nosotros, para que tengan una mejor capacidad de pago para nuestra leche.

Y se nos genera la sensación de que “algo se ha venido haciendo mal aquí” y cuando nos preguntamos sobre eso, nos surgen muchas respuestas. Entre ellas: la necesidad de que estas empresas mejoren su productividad y optimicen su eficiencia, la necesidad de replantear la forma en que se integra, se coordina, funciona y negocia nuestra cadena lechera, y muchas otras cosas.

Pero hay algo que destaca por su peso, y es la persistente manipulación política que este sector padece desde hace mucho, y se ha hecho desmedida en los últimos tiempos. Al extremo de generar distorsiones de todo tipo, que a los naturales desafíos que cualquier actividad empresaria debe enfrentar, agrega problemas “extras” muy difíciles de superar.

Respetamos y valoramos el importante rol del Estado, aportando infraestructura, reglas de juego claras, transparencia, equidad, defensa de la competencia, y preservando el bien común.

Pero no podemos dejar de señalar lo perniciosa que resulta la manipulación distorsiva del comercio, que nos perjudica a todos. En la cadena lechera, y afuera de ella. En los hogares y el conjunto de la sociedad.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires

 Leche: Producción y Consumo 
Economía











Se han visto 31498404 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 44 personas (44 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 04/dic/2020 - 08:50
Sistema FuncWay (c) 2003-2007