Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Columnas de Opinión (lecheria) »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUN REPASO DE 10 AÑOS PERDIDOS PARA LA LECHERÍA ARGENTINA
01/jul/2013

A juzgar por los resultados, el 11% de aumento de la producción argentina nos confirma que nuestro país desaprovechó esta oportunidad que nos dio la economía global.

Por: Ezequiel de Freijo (*)

Si hay un tema en materia de historia económica mundial que va a caracterizar a la primera década del nuevo siglo es la incorporación al consumo de miles de habitantes, producto del aumento de la actividad económica en los países en desarrollo. Esta comenzó en 2001 con la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y un fuerte dinamismo de las economías del sudeste asiático.

A esto se agrega un fuerte crecimiento de la economía mundial.

Este crecimiento disparó una demanda sostenida de alimentos, especialmente los proteicos, entre los que se encuentran los productos lácteos, como los favoritos de la lista.

En relación a los precios, el mercado demandado impulsó un aumento sostenido, aunque con mayor volatilidad. Esto presentó una clara oportunidad para los países tradicionales en la producción lechera al mismo tiempo que permitió incorporarse a la oferta global, a países y regiones, que hasta ese momento no podían competir por sus altos costos.

¿Cómo respondieron los países productores de leche a esta oportunidad? ¿La aprovecharon o no?.

La producción lechera argentina pasó de 10.111 mil toneladas en el 2000 a 11.208 mil toneladas, en el 2011, equivalente a un aumento del 11%. ¿Es un buen desempeño? Para saberlo analizaremos que pasó en otros países con esta oportunidad.

En el caso de China pasó de 8.420 millones de toneladas a 36.560 millones de toneladas, aumentó un 334%, lo que significa que China pasó a producir más de tres veces lo que produce la Argentina.

Otro caso interesante es el de la India, que pasó de 32.967 millones de toneladas a 57.700 millones, aumentando su oferta un 75 por ciento, lo que equivale a decir que la Argentina pasó de producir una tercera parte de lo que producía la India en 2000, a una quinta parte en 2011.

Nueva Zelanda, principal exportador de productos lácteos pasó de 13.333 a 18.966 millones de toneladas, con un incremento del 42%. En 2000 producía un 31% más que la Argentina, mientras que en 2011 esa diferencia se amplió al 70 por ciento.

Brasil creció un 62%, yendo de 20.360 millones de toneladas a 32.900 millones de toneladas. Por tanto Argentina, de producir la mitad de lo que producía Brasil, llegó a una tercera parte.

A juzgar por los resultados, el 11% de aumento de la producción argentina nos confirma que nuestro país desaprovechó esta oportunidad que nos dio la economía global.

Esta situación se confirma con la nueva caída de la producción durante 2012 y 2013 con lo cual podemos afirmar que estamos en presencia de una "década perdida" para la lechería.

Las causas de este pobre desempeño se originan en un fuerte deterioro del contexto macroeconómico que genera distorsiones en la economía, la falta de un marco institucional estable y políticas sectoriales inapropiadas; que en conjunto postergaron el desarrollo de las inversiones que necesita el sector para crecer.

Dadas las condiciones de la Argentina para producir leche en forma competitiva y los precios que se proyectan, nos pone frente a una nueva oportunidad para que los productores puedan recibir un precio mejor, al mismo tiempo que se emite una señal que pueda revertir este estancamiento. El gobierno debería ser consciente de esto y no frenar con más regulaciones la recuperación de los precios al productor.

(*) Economista de Sociedad Rural Argentina

Fuente: EL TRIBUNO de Salta

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 31498447 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 36 personas (36 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - viernes, 04/dic/2020 - 09:01
Sistema FuncWay (c) 2003-2007