Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoFALLECIÓ LEÓNIDA GASONI
25/jun/2013

Presidió CONINAGRO en dos ciclos

En la víspera dejó de existir Leónida Gasoni, conspicuo dirigente cooperativo que presidió CONINAGRO durante dos períodos. Asumió su primer mandato en 1975 permaneciendo en el cargo hasta 1980; de allí pasó a ocupar la conducción de la Asociación de Cooperativas Argentinas “ACA”, retornando al comando de CONINAGRO para conducirla durante el ciclo 1990-1996.

Su primera presidencia de la Confederación Intercooperativa coincidió con el momento más duro de la dictadura militar; época en la que resultaba muy difícil desarrollar el accionar gremial. Por entonces tampoco el cooperativismo tenía desde el Estado la consideración correspondiente.

En su regreso a la conducción de CONINAGRO, el movimiento cooperativo se encontraba más fortalecido, fundamentalmente por el excelente trabajo del Dr. Héctor Polino al frente de la Secretaría de Acción Cooperativa durante la presidencia de Raúl Alfonsín. El segundo mandato de Gasoni coincidió con la gestión de Carlos Menen.

Por aquellos tiempos, CONINAGRO tuvo activa participación en la eliminación total de las retenciones a las exportaciones. Teniendo también marcado protagonismo en materia de propuestas en materia de régimen impositivo agrario ante el Congreso de la Nación. Enarbolando como bandera tomar a la tierra

libre de mejoras como sustitutiva de otros tributos, al tiempo de presentar un proyecto de ley sobre el funcionamiento de cooperativas agrarias.


CONINAGRO lamenta la pérdida de su ex presidente Leónida Gasoni

Falleció hoy en Buenos Aires Leónida Gasoni, destacado cooperativista y pensador de la economía social, y del movimiento cooperativo agropecuario. Asumió por primera vez la presidencia de CONINAGRO en 1975, y hasta 1980 supo contener y respaldar con su hombría de bien a nuestra institución en épocas difíciles para el país. Luego de pasar por la presidencia de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ya en 1990 volvió a presidir la institución hasta 1996.

Con una larga vida dedicada al cooperativismo agropecuario, Gasoni será recordado por su hidalguía con la que supo conducir y acompañar a CONINAGRO, levantando las banderas del cooperativismo agropecuario, con respeto a la independencia y libertad de nuestra institución.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 29956049 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 96 personas (96 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 04/ago/2020 - 14:43
Sistema FuncWay (c) 2003-2007