Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL CAMPO EN SU CONJUNTO TIENE UN DESAFÍO SUPREMO. ¿ESTARÁ A LA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS?
21/jun/2013

El punto de partida lo constituye el convencimiento de prepararse para una larga lucha. Ello requiere: comunicación precisa, recomponer lazos con la sociedad, perseverancia, trabajo en equipo, militancia, compromiso, y grandeza.

Por: Aldo Norberto Bonaveri

@AldoBonaveri

@PregonAgro

Con alto acatamiento pero sin demasiado entusiasmo concluyo la primera protesta agraria del año; el balance de la medida de fuerza fue el previsible, habida cuenta que los reclamos planteados obedecen a problemas genuinos, pero al mismo tiempo, una menor participación de productores en las asambleas con relación a lo supuesto, determinó que la Comisión de Enlace comenzara su plan de lucha de manera prudente, tanto en tiempo como en metodología.

La estrategia empleada para este primer capítulo evidencia sensatez; la dirigencia rural se movió en terreno firme; seguramente fue la lectura adecuada ante el cuadro de situación, tras tomar el pulso del sector en varias regiones del país. Probablemente los máximos popes del gremialismo agropecuario tienen en claro que deberán redoblar esfuerzos, a los efectos de motivar más a las bases en ser protagonistas en próximas acciones, las que para aspirar a obtener resultados, necesariamente no podrán seguir siendo simbólicas.

Tal como están las cosas, nada hace suponer que el Gobierno recibirá a la Mesa de Enlace, y menos aún, que atenderá los reclamos, que a esta altura son una constante en todas las actividades agrarias, más allá de las complejidades y peculiaridades propias de cada zona y tipo de explotación.

Sobradas evidencias hay que en entorno presidencial no saben retroceder, que privilegian redoblar las apuestas sobre cualquier análisis concienzudo de la realidad, que no existen políticas productivas sustentables, que perduran preconceptos para con el campo y, tampoco hacen una exacta interpretación de las oportunidades perdidas por el país.

Por otra parte, archisabido es que el Gobierno no soslaya ocasión para intentar fragmentar tanto a la Mesa de Enlace, como a las mismas entidades que la integran. Para ello emplean cuanto recurso y metodología exista, y si bien los resultados logrados en tal sentido son escasos, una de las “virtudes” es la constancia y el convicción “de que el fin justifica los medios”. En consecuencia el sector no puede sino esperar “más de lo mismo”.

Frente a tal escenario, el punto de partida lo constituye el convencimiento de prepararse para una larga lucha. Ello requiere: comunicación precisa, recomponer lazos con la sociedad, perseverancia, trabajo en equipo, militancia, compromiso, y grandeza.

La adecuada comunicación es el sendero que conduce a restablecer la comunión con sociedad que imperó en 2008, por entonces, el campo supo superar una falencia histórica en tal sentido. La campaña de información de lo que perciben por cada producción y el precio en góndola es acertada, y por ende de utilidad las comparaciones efectuadas en el obelisco, en Córdoba y otras ciudades. Al respecto la táctica aconseja profundizar dicha práctica.

En estas lides, la perseverancia es una condición “sine qua non”; enfrente está un mando unificado verticalista a ultranza, al que le caben innumerables críticas, pero nadie puede desconocer la tenacidad y obstinación en la concreción de sus objetivos. En este aspecto, una vez más lo indicado es recobrar la persistencia manifestada en el conflicto por la Resolución 125.

Naturalmente que la mayor responsabilidad recae sobre la conducción de las cuatro entidades madres, empero es fundamental que las organizaciones de segundo y primer grado analicen minuciosamente y, debatan en profundidad iniciativas y alternativas; aceptando las decisiones mayoritarias democráticamente, igualmente que el mismo marco, se conceda la consideración de propuestas minoritarias.

Para que este mecanismo funcione en plenitud es menester que los asociados rasos ejerzan sus derechos, pero al mismo tiempo asuman sus deberes; quienes no están afiliados a ninguna entidad de base se integren y, que los dirigentes de los distintos niveles ocupen el lugar que les corresponde. La magnitud de la instancia exige vocación de militancia y contraer efectivo compromiso.

Nada se consigue sin esfuerzos y dedicación, mucho menos cuando se trata de propósitos trascendentales como el que nos ocupa, por lo que en esta contienda cada uno debe ocupar un sitial en la “trinchera”. Finalmente la instrumentación del plan y la elaboración estará en cabezas de la conducción conjunta; para quienes tienen esa representación al igual que los demás le caben las generales de la ley, no obstante tal como sucede en cualquier organización de esta naturaleza, los dirigentes encumbrados deben además demostrar grandeza, ella más que con la prédica se adquiere con proceder y liderazgo, pero eso no significa ni un cheque en blanco ni la eternización en sus cargos. El auténtico adalid debe saber hasta cuando es su turno y, en que momento pasar la posta.

El campo en su conjunto tiene un desafío supremo. ¿Estará a la altura de los acontecimientos?

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30023684 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 65 personas (65 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 08/ago/2020 - 17:09
Sistema FuncWay (c) 2003-2007