Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Otros Ganados y Carnes
 
Usted está aquí » Otros Ganados y Carnes » Ovinos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoPRODUCCIÓN OVINA: PARÁSITOS GASTROINTESTINALES
14/jun/2013

Manejo de la majada de cría en sistemas agrícolas - Producción de corderos pesados en sistemas agrícolas

Por: Méd. Vet. Daniel Medus

El problema más serio en el control de las parasitosis es la resistencia de los mismos a los antiparasitarios utilizados. Estudios realizados sobre este tema entre INTA y FAO en 1996, ya establecían la distribución del problema en Argentina y en países limítrofes, con altas prevalencias de establecimientos con resistencia a los principios activos, como bencimidazoles, ivermectinas y closantel, en el mercado con diferentes nombres comerciales. Para determinar la eficacia del antiparasitario que se está usando en el establecimiento por lo menos cada año o cada dos años, es necesario realizar un test de reducción de los huevos por gramo (hpg), luego de la aplicación del antiparasitario. Al mismo tiempo el profesional, comentó los mecanismos de generación de la resistencia por parte de los parásitos como modificaciones estructurales o funcionales de los mismos para bloquear su efecto. Otro aspecto esta relacionado con el manejo que puede ocasionar problemas, como las subdosificaciones y la falta de rotación de los diferentes grupos químicos.

También se expuso sobre los objetivos planteados en la majada experimental que se conduce en el INTA de Concepción del Uruguay, para seleccionar individuos resistentes y susceptibles a parásitos gastrointestinales. Para ello se tiene en cuenta parámetros como la expresión fenotípica, el número de huevos de nematodos en materia fecal (hpg), peso al nacimiento, parámetros hematológicos como hematocrito, fórmula leucocitaria, evolución del peso corporal y en producción de lana: resistencia a la tracción, peso del vellón y diámetro.

Manejo de la majada de cría en sistemas agrícolas

Ing. Zoot. Cecilia Egües

En las zonas del centro sur de la provincia de Entre Ríos, la agricultura y la cría ovina se pueden complementar en el uso de recursos, siendo el más importante el suelo. Aprovechar la sinergia entre sistemas agrícolas y la cría ovina aparece como una alternativa viable y amigable en la conservación de los suelos agrícolas, contribuyendo a sistemas sustentables.

Los requerimientos durante el año de las ovejas de cría son: a principios del otoño donde se produce el servicio y a fines del invierno principios de la primavera, donde se da la preñez y lactancia. En estos momentos se pueden aprovechar los rastrojos que dejan los cultivos agrícolas, tales como maíz, soja, arroz, entre otros.

Entre las ventajas de un sistema de cría ovina con rotación en los rastrojos agrícolas, se puede señalar:

• Posibilidad mientras se utilizan los rastrojos de reservar los campos naturales

• Aumentar la carga del sistema ganadero

• Lograr mejores porcentajes de corderos señalados con mayor producción de carne.

• Lograr en los rastrojos, pasturas limpias de parásitos (pasturas seguras)

Por otra parte, el uso de subproductos de la agricultura, como la harina y afrechillo de soja, el grano de sorgo o silos de sorgo de grano húmedo, cumplen un rol fundamental en las posibilidades de suplementación para las etapas de altos requerimientos como son servicio, parición y lactancia.

Producción de corderos pesados en sistemas agrícolas

Ing. Agr. Ramón Gambetta

En la producción ovina en los últimos 15 años, de acuerdo a la raza que se cría, ha cambiado la relación de los ingresos por carne y lana. En Entre Ríos con las razas disponibles, la proporción de las entradas que tiene el productor varían, en lana desde el 38% en las más finas Merino o Ideal hasta el 14% en las carniceras, en cambio los valores para carne van desde 62% hasta 86%, pasando por valores intermedios para las razas doble propósito, con valores que entre el 25% para lana y 75% en la carne.

En Ente Ríos, teniendo en cuenta las razas existentes, la producción de carne aparece como la alternativa para mejorar los ingresos de los productores.

La clave para producir carne tiene dos aspectos:

• Ser eficiente en la cría, llegar a 95% o más de corderos señalados.

• Velocidad de crecimiento y venta de reses más pesadas.

El avance de la agricultura al competir por el uso del suelo con las actividades ganaderas, crea la necesidad de incluir los sistemas de engorde de corderos en un sistema de rotaciones con la agricultura.

La forma de incluir el engorde en los sistemas agrícolas es aprovechar los cultivos de cobertura que se incluyen entre cultivos y en las rotaciones con praderas o semilleros de leguminosas.

El corto ciclo productivo del cordero pesado le permite, al incluirlo en un sistema agrícola o semilleros, tener un producto final terminado de alta calidad aprovechando los cortos espacios de tiempo que normalmente existen en diferentes situaciones de rotación, sin generar daños por pisoteo.

Este potencial puede ser utilizado cuando se preparan las tierras en otoño, en soja con la siembra de raigrás entre un cultivo y otro para proteger el suelo y generar un abundante abono verde, pudiendo engordar en dichas áreas de 10 a 12 corderos por hectárea. En rastrojos de arroz con los laboreos de verano, especialmente en aquellos que se preparan después de una pastura o pradera, el banco de semillas que queda en el suelo y rebrota a partir de principios de marzo, es un excelente alimento para las categorías de corderos, por ser pasturas de muy alto nivel proteico. Al agricultor le permite bajar los costos de herbicidas, ya que el ovino consume el capín que comienza a rebrotar junto a las demás especies.

Estas prácticas contribuyen al manejo conservacionistas del sistema y generan ingresos netos adicionales que hacen más competitiva la ecuación económica final y puede ser una asociación entre agricultor e invernador favorable para ambos, que asegure una correcta utilización del recurso suelo.

Las disertaciones formaron parte de la capacitación organizada por el grupo de Cambio Rural CABAÑEROS UNIDOS.

Promotor-asesor del Grupo Med. Vet. Raul Monti

Integrantes: Daniel Sánchez, Sergio Tafarel, Martin Pat, Sergio Korell, Raul Korell, Alberto Galizzi, Miguel Lugos, Horacio Friztler, Juan Carlos Sánchez, Matías Márquez

Agente de Proyecto: Ing.A gr. Pablo Gomez Ponturo.

Fuente: EEA INTA Concepción del Uruguay

Auspiciantes

Su SEGURO servidor

Asesoramiento Integral 

35 Colecciones de Imágenes












Se han visto 30761309 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 74 personas (74 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/sep/2020 - 14:38
Sistema FuncWay (c) 2003-2007