Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Grandes Eventos Agropecuarios
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoDEBATES Y PROYECCIONES EN EL CONGRESO CRA 2013
12/jun/2013

Referencias sobre la coyuntura – Debate Político – Apuesta de los jóvenes

Entre los días 7 y 8 de junio, en Potreros de los Funes, San Luís, se desarrolló la edición 2013 del Congreso nacional de Confederaciones Rurales Argentinas, el que fue abierto por mensajes de ocasión brindado por

los presidentes de: CRA, Rubén Ferrero, de CARTEZ, José Manubens Calvet, y de la Sociedad Rural de San Luis y responsable del Congreso, Raúl Foncueva. Del evento también participó el gobernador de San Luis, Claudio Poggi.

En un duro discurso el presidente de CRA manifestó que “todos los cepos son malos, pero el cepo al miedo es vergonzoso en una democracia y además es el más dañino. Nos hemos acostumbrado a vivir sin libertad de expresión. Hoy en el día del periodista todos sabemos que opinar en la Argentina no es fácil y lamentablemente las limitaciones a la libertad de expresión son cada vez más habituales”.

Ferrero también respondió a la presidente de la nación sobre sus manifestaciones de “le gustaría una Argentina con otras propuestas”. “Es el campo el que está abierto al dialogo y a la apertura democrática. Sin ir más lejos, el martes 28 de mayo pasado la Comisión de Enlace envío una carta a la presidente solicitando que se aboque a escuchar las problemáticas del sector y de una vuelta de página urgente a la política oficial. No hubo respuestas, lamentablemente como siempre”.

A su tiempo Raúl Foncueva en su discurso hizo hincapié en trabajar para la unidad, “y tirar todos de la misma cuerda. Destaca también el rol de los jóvenes ateneístas que colmaron hoy el Congreso. Quiero que sean la luz y la dirigencia del futuro cercano”.

En tanto, José Manubens Calvet subrayó que el agropecuario “es el sector que más aporta y ha crecido en los últimos 20 años. A pesar de esto el sector no tiene peso en las decisiones políticas del país. El capital, la renta y la producción son para financiar las arcas del gobierno nacional. Y a la vez hay cada vez menos salud, menos seguridad y menos justicia. El gobierno día a día nos presenta a los productores como explotadores que andamos en 4x4 cuando los gobernantes están acusados de corrupciones millonarias”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, admitió que “es bueno que discutamos la república y CRA como entidad federal es un buen camino. Es necesario trabajar con el campo y no contra el campo. Las retenciones son altas y no incentivan la producción agropecuaria, en vez de pensar para arriba pensamos para abajo”.

De la Sota, Poggi, Sanz y Rodriguez Saa en el debate político de CRA

El Congreso de CRA mostró en su primer jornada en Potrero de los Funes, San Luis, su lado más político y federal con la participación del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, el senador Ernesto Sanz y el senador Adolfo Rodríguez Saa.

En su exposición el senador Rodríguez Saa explicó que al campo solo “se le pone límites, impuestos y trabas a la producción. No hay nada más argentino que el campo. En el 2015 hay que cambiar de signo con un gobierno que premie al que trabaja y dejar de pensar que la Argentina nos debe dar todo. El cambio es necesario y posible”.

De la Sota manifestó que la Argentina “está fuera del mundo con este Gobierno”. Al mismo tiempo sostuvo que gobernar y ser oposición es cada vez más difícil “porque hay que pagar sueldos todos los meses y hacer obras”.

El gobernador cordobés puso énfasis que su provincia “le prestó 3200 millones de pesos al Gobierno nacional y en este país del revés el deudor reta al acreedor. Nunca pudimos hablar con la presidente, solo nos contestaron con un spot en Futbol Para Todos”.

También destacó la necesidad de discutir una ley de coparticipación federal. “El Gobierno quiere que nos peleemos entre las provincias. El 72% de los que se recauda en el país se lo queda el Gobierno nacional. Córdoba, por ejemplo, no está dentro de los planes de obras públicas”.

En otro pasaje de su alocución, De la Sota dijo que “como en la época de Yirigoyen, a la presidente se le inventa un noticiero para que ella piense que está todo bien. Para el 2015 la sociedad va a estar enfrentada porque el Gobierno introdujo el fanatismo”.

El senador radical, Ernesto Sanz, expresó en el mismo sentido que “dentro del sector agropecuario si no se genera riqueza es imposible que haya distribución”.

Todo el futuro del campo expuesto en el Congreso de CRA 2013

La segunda jornada del Congreso se abrió con una ponencia de Juan Cruz Jaime, gerente de CASAFE, quien apuntó a la "Institucionalización en el sector agropecuario", y a varios de sus puntos fundamentales como la comunicación externa e interna, el mensaje, los voceros, y la profesionalización de todas las herramientas.

“Tenemos que trabajar en estos días pensando en la república que pretendemos, debemos trabajar pensando en que esta haya sido la última década desperdiciada y que Argentina tenga en el futuro el crecimiento que se merece”, dijo el presidente de CRA, Rubén Ferrero.

Seguidamente fue el turno de una charla de la Mesa Coordinadora de los jóvenes ateneístas de CRA, bajo el título "Nuestros jóvenes, la generación que trabaja para vivir la Argentina que soñamos".

“La gran red de ateneos de CRA está hoy en día compuesta por ateneístas de 15 a 35 años de distintos puntos del país que aportan sus visiones según la realidad de cada región”, expresaron los jóvenes, quienes también sostuvieron que la red está conformada por más de 45 Ateneos de toda la Argentina que agrupa a más de 700 jóvenes. La diversidad de visiones y el trabajo ordenado en red es fundamental para estar comunicados día a día, expresaron los ateneístas.

Los jóvenes de CRA en su proposición subrayaron la importancia de solidificar el camino de formación, para ello se capacitan, se educan a través de cursos y organizan charlas brindadas por diversos especialistas. “El objetivo final es ser los dirigentes del futuro, para ello trabajamos”, sostuvieron.

Otro muestra de la potencia de la red federal de jóvenes de CRA es el trabajo que desarrollan a través de los medios de comunicación digitales como Twitter y Facebook. “La cuenta de Twitter @ateneosCRArg es la que más seguidores tiene dentro del sector agropecuario”, agregó Reynaldo Tommasi del Ateneo Federal.

Los jóvenes también destacaron el espacio cada vez más amplio que la Mesa de autoridades de CRA, presidida por Rubén Ferrero, le brinda tanto para crecer dentro de la entidad como en el seno de sus comunidades.

“El cambio está en nosotros mismos, y debe partir desde la organización y de las entidades”, aseveró el puntano Rómulo Foncueva, concluyendo “Somos los jóvenes del campo argentino, y debemos trabajar para alcanzar un Argentina que todos anhelamos”.

Al promediar la jornada el Pbro. Jorge Murias disertó sobre la necesidad de consolidar el liderazgo. En tanto tras la reanudación a las 14:30 hs., expuso la Dra. En Psicología Graciela Erramouspe de Pilnik sobre las intolerancias que marcan a la Argentina de hoy. Posteriormente se realizó un taller coordinado por Carlos Zubiri bajo el título “Acciones comunes”.

CIERRE DEL CONGRESO

Tal como corresponde en estos casos, fue presidente de CRA, Rubén Ferrero, quien clausuró el Congreso, de cuyo discurso sobresalen expresiones como: “es hora de ir por la Republica que pretendemos para todos. No debemos olvidar que este gobierno democrático que padecemos surgió por el voto popular y por amplia mayoría. De manera que en octubre tenemos que ser memoriosos y cautelosos a la hora de votar. Tengamos en cuenta la calidad de Republica a la que aspiramos y, por sobre todas las cosas, no nos permitamos desperdiciar otra década”.

“Somos gente de trabajo y de principios; por respeto a los que nos precedieron y por compromiso hacia los jóvenes de hoy y los que van a venir, participemos a conciencia, con convicción, con vocación de servicio y con generosidad. Hagamos de la próxima una década distinta. No nos dejemos robar la esperanza”.

En consonancia con el presidente de Cartez, José Manubens Calvet, y el presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Raúl Foncueva, el titular de CRA destacó “la participación de cientos de jóvenes. Ellos son el capital más valioso que tenemos. La década que viene es muy importante. Es la década en la que se afianzaran como hombres de familia, como trabajadores y como profesionales. No podemos permitirnos otra década desperdiciada. Estos jóvenes merecen un país con institucionalidad, con justicia, un país donde vuelva a rescatarse la cultura del trabajo como un valor que se transmita de generación en generación”.

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires









Se han visto 30646194 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 12:45
Sistema FuncWay (c) 2003-2007