Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Cereales
 
Usted está aquí » Cereales » Trigo »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoTRIGO CANDEAL: CONVIENE IR DESPACIO Y POR LAS PIEDRAS
12/jun/2013

Cultivos invernales. Se lo cultiva en ambientes marginales, con estrés hídrico.

Por: José Emilio Bellia yFrancisco Bruni

Cuando nos encontramos ante el desafío de cultivar una especie de la que se dispone escasa información regional, se debe avanzar con cuidado para no fracasar estrepitosamente.

El trigo para fideos, también denominado “candeal”, es una especie relacionada filogenéticamente al trigo para pan. Como bien lo sugiere su nombre vulgar, se lo utiliza para obtener fideos, los que, a diferencia de los elaborados con harina de trigo para pan, “no se pegan”.

Por lo general, se lo cultiva en ambientes marginales, donde el estrés hídrico y la pérdida de humedad por una elevada demanda atmosférica por temperatura y viento constituyen el contexto ambiental donde crece y se desarrolla el cultivo.

Rendimientos. Los rendimientos se encuentran por debajo de los que se logran con el trigo para pan. Puestas las cosas en estos términos, lo que queda por fortalecer es que los rendimientos sean estables, tanto en términos espaciales como temporales.

Esta es una de las metas a la que se encuentran abocados los fitomejoradores. Pero, para que un programa de mejoramiento genético vegetal sea exitoso, es imprescindible contar con una fuente de diversidad genotípica apreciable. Lamentablemente, no es el caso del trigo para fideos en Argentina.

Por otra parte, el cambio de paradigma en cuanto al manejo del suelo de la siembra convencional a la siembra directa, no pasó inadvertido en cuanto comportamiento agronómico de los cultivos, en particular aquellos invernales.

Lo más probable es que en el caso del trigo para fideos el ambiente de selección deba estar en línea con el de producción (secano y siembra directa).

Ante esta perspectiva, los ensayos comparativos de rendimiento constituyen uno de los mayores esfuerzos técnicos tendientes a dar respuestas.

Resulta imprescindible que estos se materialicen a lo largo de distintos años y, si es posible, en distintos sitios. Al final de este derrotero experimental, recién se podrá contar con información de cierta utilidad.

En el caso de un cultivo con poca ruta regional hay que armarse de paciencia y largarse a ensayar. En función de lo expuesto, un objeto de estudio fue determinar el efecto de la fecha y densidad de siembra sobre el rendimiento en grano en trigo para fideos cultivado en la región central semiárida de la provincia de Córdoba.

Ensayo. En el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) se cultivaron dos variedades de trigo para fideos (Buck Esmeralda y Buck Topacio), en cuatro fechas de siembra (12 de abril, 3 de mayo, 24 de mayo y 14 de junio de 2012).

Además, se las evaluaron con dos densidades de siembra (125 y 250 semillas viables por metro cuadrado). A las subparcelas, cuatro surcos de cinco metros de longitud distanciados por 0,20 metro, se asignó la combinación de tratamientos “variedad por densidad”, mientras que a las parcelas principales las distintas fechas de siembra.

El diseño experimental utilizado fue uno en bloques completos aleatorios con dos repeticiones. La información medida (kilos de grano/hectárea) fue sujeta a la atinente interpretación estadística.

Los rendimientos apenas superaron los mil kilos de grano por hectárea (siembra del 3 de mayo), muy por debajo del rendimiento promedio a nivel mundial (1.500-2.000 kg/ha).

Si bien las diferencias entre medias no alcanzaron significancia estadística, no resultaría conveniente disminuir la densidad de siembra de 250 a 125 semillas viables por metro cuadrado, como así también la opción de cultivar la variedad Buck Esmeralda sería lo más aconsejable.

Es conveniente resaltar que el cultivo se presentó en un estado óptimo hasta encañazón, a partir de lo cual el aborto de macollos y el deficiente cuaje fue la constante.

Finalmente, y con la intención de contextualizar los resultados obtenidos, y salvo por la pérdida total del cultivo de lenteja, las restantes ocho especies invernales evaluadas conjuntamente con el trigo para fideos superaron los rendimiento unitarios logrados por el candeal.

Por segundo año consecutivo, la especie defecciona cuando cultivada en secano (ver La Voz del Campo , 13/04/12), circunstancia que nos plantea el desafío de profundizar aun más en el manejo de este cereal de invierno.

Los autores son estudiantes de Ciencias Agropecuarias (UNC);franbrusan@hotmail.com, pepecuarto@hotmail.com, bajo la tutoría del ingeniero agrónomo Ricardo Maich.

Fuente: La VOZ DL INTERIOR

>

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 30646322 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 54 personas (54 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - sábado, 19/sep/2020 - 13:10
Sistema FuncWay (c) 2003-2007