Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Fruticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoCREAN PLATAFORMA CON BASE DE DATOS DE GENES DE LA FRAMBUESA CHILENA HERITAGE
10/jun/2013

Variedad destaca por su rendimiento en las condiciones de suelo y clima de Chile

En construcción se encuentra la plataforma web “Rubus Idaeus Transcriptome Database” que reúne información genética de la frambuesa en su variedad chilena Heritage y cuyo análisis se realiza en colaboración CREAS – Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma (LBMG) de la Universidad de Chile.

Según detalla un boletín de prensa, la obtención de bibliotecas de expresión de genes asociada al desarrollo y maduración del fruto de frambuesa como la “RubusDB”, es uno de los resultados del FONDECYT de Iniciación “Estudio molecular del proceso de ablandamiento durante el desarrollo y maduración del fruto de frambuesa (Rubus idaeus L. cv Heritage)”, dirigido por la investigadores del CREAS, Lidia Fuentes Viveros, PhD en Biología Celular y Molecular, quien se ha especializado en este fruto.

Actualmente el proyecto está en su segundo año de ejecución y está orientado a estudiar los cambios en la composición de la pared celular, los genes involucrados en este proceso y las hormonas que podrían regular el desarrollo y maduración del fruto de esta variedad de frambuesa.

Chile es uno de los exportadores más importantes de frambuesa congelada a nivel mundial. La variedad Heritage es la frambuesa más cultivada y exportada del país, dado que destaca por su rendimiento en las condiciones de suelo y clima de Chile.

Si bien existen estudios y trabajos sobre el manejo de la frambuesa, para Fuentes el conocimiento de los mecanismos moleculares de participación en el ablandamiento y desarrollo de los frutos de esta especie es escaso.

Aunque es un cultivo de alto valor, por sus beneficios para la salud humana, color atractivo y sabor único, la calidad del fruto disminuye y causa pérdidas importantes desde el momento de la cosecha hasta alcanzar la mesa del consumidor, ya que su maduración se caracteriza por ser de una tasa rápida y de corta vida útil.

Fuentes explicó que durante el proceso de maduración de la frambuesa hay un aumento de la pérdida de firmeza debido a alteraciones de la pared celular producidas por las enzimas que degradan esta pared. Por lo mismo, “entender las causas de este proceso es vital para lograr a futuro mejorar la calidad de la fruta”, sostuvo.

Para la investigadora la obtención de la biblioteca es un valioso aporte para obtener antecedentes de la maduración de la frambuesa y será una herramienta útil en los programas de mejoramiento de berries.

Plataforma RubusDB.

En la plataforma “RubusDB” – sitio que aún está en construcción – los expertos en la temática podrán encontrar información respecto a los genes involucrados en la regulación hormonal y proceso de ablandamiento relacionados con el desarrollo y maduración de este fruto.

Para determinar los cambios en la expresión de genes envueltos en estos procesos se obtuvieron y compararon tres bibliotecas de expresión, obtenidas desde la variedad Heritage.

Para la construcción de las bibliotecas el ácido ribonucleico (ARN) fue aislado desde la flor, los frutos en estado verde y frutos en estado de maduración.

Cada biblioteca fue secuenciada utilizando la plataforma Illumina Hiseq 2000.

www.portalfruticola.com


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 30761087 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 29/sep/2020 - 14:19
Sistema FuncWay (c) 2003-2007