Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoASAMBLEA DEL VALLE DE UCO COMENTADA POR SUS PROTAGONISTAS
20/may/2013

PARTE DE PRENSAS DE CRA – SRA – FAA y CONINAGRO

Ferrero en Mendoza: “Hoy está en juego el futuro de 150 mil Pymes agropecuarias”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, participó, junto a sus pares de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, de la asamblea desarrollada en el predio de la Sociedad Rural del Valle de Uco, entidad que forma parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de Mendoza (CAR), adherida a CRA. De la asamblea también participó el dirigente local y vocal de CRA, Mario Leiva.

Ante más de 500 productores de la toda la región de Cuyo el titular de CRA expresó que “con este proceso inflacionario constante las economías regionales y las Pymes agropecuarias cuyanas están quebradas, sin competitividad y previsibilidad para el negocio”. Por otro lado Rubén Ferrero destacó que el deterioro de las relaciones comerciales con Brasil afectan negativamente las exportaciones de, por ejemplo, una fruta bien representativa regionalmente como la manzana, entre otros productos.

Ferrero también hizo hincapié en la necesidad de encontrar soluciones urgentes para todo el sector agropecuario de la Argentina y para sectores tan productivos como el de Mendoza. “Es preciso impulsar el ingreso de divisas genuinas de la mano de las exportaciones de agroalimentos. Esto impulsaría la creación de empleos, ya que hoy en todo el país está en juego el futuro de 150 mil Pymes agroalimentarias”.

El titular de CRA destacó que durante la pasada campaña 2011/12 “las llamadas economías regionales realizaron un gasto e inversión para producir de $19.720 millones, y que solo en Mendoza los productores pusieron en juego $4.568 millones”.

A modo de ejemplo, Ferrero se refirió a la situación que atraviesa una de las producciones más representativas del Valle de Uco como es el ajo. “En la campaña 2011/12 la superficie cultivada disminuyó un 46% con respecto a la anterior y fue a raíz de los altos costos y de los precios pisados que reciben los productores. Esta misma situación se reproduce en la mayoría de las producciones locales”.

Párrafo aparte mereció, por ultimo, la mención que Rubén Ferrero hizo sobre ministro de Agricultura al que calificó como “uno de los más inoperantes de la historia agropecuaria argentina”. “Hoy sigue sin escuchar a los productores y sin dar respuestas. Desde CRA le enviamos una carta documento para que convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, y el ministerio continúa aún hoy sin homologar a nivel nacional las emergencias agropecuarias provinciales presentadas en enero de 2012. Con estas actitudes el ministro no está cumpliendo con su tareas de funcionario publico”, dijo Ferrero.

Con motivo de continuar movilizándose en las distintas zonas productivas del país para escuchar de primera mano la situación regional, Confederaciones Rurales Argentinas en conjunto con las demás entidades que componen la Comisión de Enlace volverán a convocar a productores, en este caso del centro del país, para una nueva asamblea a realizarse en la Sociedad Rural de Junín el próximo miércoles 22 de mayo.

La Sociedad Rural Argentina participó, junto con la Mesa de Enlace, de la Asamblea en el Valle de Uco, Mendoza, y de la reunión con Cobos

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere participó junto con sus pares de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) de una nueva asamblea en el predio de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mendoza.

Antes de escuchar a los productores, los integrantes de la CEEA se reunieron con el ex vicepresidente Julio Cobos, y con el presidente de la Unión Cívica Radical(UCR) de Mendoza, Alfredo Cornejo, en el Comité de la UCR de la provincia.

“Queremos agradecerle a Cobos que nos reciba y también destacar su actitud en aquella histórica votación por la Resolución 125”, dijo Etchevehere. "Se están viviendo momentos muy graves para la calidad institucional del país. Tenemos problemas productivos y falta de competitividad por inflación y suba de costos internos, pero entendemos que si no se respeta la independencia de la justicia, si no se respetan las instituciones, no hay seguridad jurídica, y sin seguridad jurídica, no hay producción. Es por eso que, desde la Sociedad Rural seguiremos trabajando en defensa de las libertades individuales, de la prensa independiente y de las instituciones”, agregó Etchevehere.

En ese sentido, Etchevehere dijo que “resulta inadmisible el intento de avasallamiento hacia Coninagro y hacia la presidencia de Carlos Garetto, un nuevo avance del gobierno para romper la Mesa de Enlace y callar a todo aquel que no suscriba al relato oficial”.

“El objetivo es recuperar la república, recuperar las instituciones. Por eso estamos aquí, porque tenemos que seguir trabajando para vivir en un país normal, para vivir en un país donde funcionen las instituciones, donde se respeten las leyes y en donde no haya aprietes”, dijo el dirigente ruralista."

“El campo es un sector que invierte, que asume riesgos, pero no tenemos reaseguro contra el riesgo político. Este gobierno vive del campo pero no lo deja vivir”, enfatizó Etchevehere durante la asamblea.

Con relación a la situación productiva de Mendoza, el presidente de la SRA dijo que “las economías regionales están agonizando”. Y agregó: “El precio que reciben los productores por el kilo de durazno está congelado desde hace tres años. El productor no puede seguir siendo la variable de ajuste en este contexto de alta inflación y de suba de costos”.

Para finalizar, Etchevehere dijo que "las ventajas competitivas de Mendoza desaparecieron por los desmanejos económicos del gobierno, hace cuatro años esta provincia exportaba la mitad de su producción y hoy estamos muy lejos de eso, con miles de familias sin trabajo y obras públicas totalmente paradas”.

MENDOZA: Multitudinaria asamblea de productores en San Carlos

Más de 500 productores agropecuarios de Cuyo participaron este miércoles de la asamblea convocada por la Mesa de Enlace. La reunión se realizó en la localidad mendocina de San Carlos y contó con la presencia de los presidentes de las cuatro entidades representantes del sector agropecuario. Desde allí, los productores reclamaron un cambio en las políticas públicas que el gobierno aplica para las economías regionales y apoyaron la posibilidad de realizar una jornada de protesta a nivel nacional.

En miércoles 15 de mayo, los integrantes de la Comisión de Enlace encabezaron en la provincia de Mendoza una asamblea de productores. La reunión se realizó en la localidad de San Carlos y contó con la presencia de unos 500 chacareros, que manifestaron su malestar con las políticas oficiales y denunciaron la crítica situación que atraviesan las economías regionales. Esta fue la octava reunión del año organizada en forma conjunta por las entidades agropecuarias, en el marco de una recorrida que finalizará el miércoles 22, con una convocatoria en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. La FAA estuvo representada por su presidente, Eduardo Buzzi, el vicepresidente 1º, Julio Currás, y los directores Orlando Marino, Carlos Achettoni y Emanuel Pérez. Además, hubo numerosas filiales.

Al igual que lo sucedió previamente en las otras provincias en las que la CEEA realizó sus asambleas, en Mendoza se repudió el avance de la concentración económica y se denunció que con el actual modelo económico, las fincas cuyanas están al borde del quebranto. En este sentido, Buzzi señaló: “El hipermercadismo se queda con el grueso de la ganancia sectorial. Desde que ustedes sacan la producción de la chacra hasta que llega a la góndola, hay una remarcación de más de mil por ciento. Los más perjudicados con esta política somos los productores y los consumidores”.

Luego, el titular de FAA mencionó: “Vendemos a un dólar de 3.40, por las retenciones. Y pagamos los insumos con una divisa a diez pesos. No hace falta haber ido a Harvard para darse cuenta que así la producción agropecuaria no es rentable”.

Los productores presentes apoyaron la decisión de la Comisión de Enlace de realizar asambleas en todo el país, lo que ha permitido a los dirigentes de las cuatro entidades tener un diagnóstico preciso de lo que sucede en cada región. Las bases cuyanas del sector indicaron además la firme voluntad de apoyar acciones de protesta a nivel nacional, cuya realización podría decidirse en los próximos días. Cabe recordar que antes de la asamblea, los representantes de las cuatro entidades se habían reunido con Julio Cobos, ex vicepresidente de la Nación.

COMUNICADO DE CONINAGRO

“A CONINAGRO le preocupa profundamente la situación por las que atraviesan las economías regionales. Seguimos trabajando para enfrentar las dificultades por las que atraviesas estas economías. En general, las distintas actividades, no solo las agropecuarias, sufren los efectos devastadores por la falta de competitividad que hace peligrar la vida económica de cada uno de los pueblos y ciudades de nuestro país”, sostuvo el secretario de CONINAGRO, Edelmiro Oertlin, durante la Asamblea de productores llevada a cabo hoy en el Valle de Uco, Mendoza.

“Esta pérdida de competitividad afecta, entre otros, a los productores de vid, de cítricos, de fruta de pepita, de algodón, yerba mate y a los ganaderos que día a día ven cómo la carne que aumenta en la góndola, no se traduce en mayores ganancias para ellos”.

Oertlin, también indicó que “Hemos visto gente preocupada, con espíritu de lucha y ello nos compromete cada día más a seguir trabajando. CONINAGRO apuesta a la unidad de los productores y a responder con gestión la representatividad que nos han concedido”, indicaba el dirigente.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30696211 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 75 personas (75 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 24/sep/2020 - 18:28
Sistema FuncWay (c) 2003-2007