Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEL GRAN DESAFIO DE LA HUMANIDAD: PARA EL 2050 DEBERÁ DUPLICARSE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
05/nov/2008

Ante semejante reto, los funcionarios de la FAO entienden que es menester definir una estrategia global en los próximos años, teniendo en cuenta fundamentalmente los cimbronazos de la crisis financiera internacional, cuya repercusión impactó negativamente en los productores agrarios del orbe, afectados doblemente por el incremento de los costos de producción y, de la caída abrupta y generalizada de las cotizaciones.

                                                                                               Por Norberto Veribona Dola

Para el año 2050 la Tierra estará poblada por 9.200.000.000 habitantes, cifra que surge del análisis del crecimiento demográfico proyectado  y, las tendencias imperantes. Sin lugar a duda, el gran desafío de la humanidad radica en garantizar la producción de alimentos necesarios para tamaña población.

Los mandatarios del mundo observan con  cierta expectación dicha evolución, en tanto el tema desvela a varios científicos. En tal sentido, el diagnóstico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación “FAO” es concluyente: “La producción agraria debe duplicarse en el horizonte del año 2050”

Ante semejante reto, los funcionarios de la FAO entienden que es menester definir una estrategia global en los próximos años, teniendo en cuenta fundamentalmente los cimbronazos de la crisis financiera internacional, cuya repercusión impactó negativamente en los productores agrarios del orbe, afectados doblemente por el incremento de los costos de producción y, de la caída abrupta y generalizada de las cotizaciones. Sobre el particular, el jefe de la Oficina de Información de la FAO en España, Germán Rojas expresó: “los gobiernos deben dar una respuesta "unitaria" de apoyo a los agricultores en los países con menos recursos y, en particular, de mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales”

La situación de coyuntura agrava un problema que ya venía expresándose en los últimos años, pese al esplendor de los precios internacionales. Desde el 2000 la oferta de productos agropecuarios opera por debajo la demanda, situación que se verifica al observar el paulatino descenso de los stocks de cereales y oleaginosos, o el mayor interés advertido  (hasta septiembre del año en curso) de lácteos, carnes, etc.

Al respecto cabe consignar que si bien los países con mejor aptitud productiva, como consecuencia de sus potencialidades lograron beneficiarse con el ciclo de precios favorable, (fundamentalmente  aquellos respaldados por políticas agrarias sustentables,) las naciones agronómicamente menos dotadas o, con retrasos tecnológicos se vieron condicionadas por lo que fue una desenfrenada carrera del precio del petróleo y de los fertilizantes. En razón de ello y con un escenario impregnado de incertidumbres, para el organismo internacional el mundo entró en “alerta alimentaria”.

La exhortación de Rojas a la comunidad internacional  se destaca  por lo concreto: Es necesario una accionar conjunto, que contemple  el apoyo de los países más poderosos a los más pobres, aseverando que;  "resulta mucho más barato eliminar el hambre que convivir con ella".

En la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en El Salvador, Jacques Diou, director de la FAO, ratificó su preocupación al respecto, advirtiendo que la escasez alimentaria  acecharía aún más, si aumenta en número de los países que caen en recesión durante los próximos meses.

Al referirse a América Latina, sus conceptos golpearon con fuerza en los oídos de sus mandatarios. Erradicar el hambre es prioritario, máxime considerando que en el continente,  más de 64.000.000 de personas viven en la extrema pobreza; resultando a la postre uno de los tópicos medulares evaluados en la cumbre.

>

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30696470 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 58 personas (58 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 24/sep/2020 - 18:42
Sistema FuncWay (c) 2003-2007