Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoHAY QUE DARLE RENTABILIDAD Y PREVISIBILIDAD AL PRODUCTOR PARA QUE PRODUZCA MÁS.
05/oct/2008

Ante este panorama le tenemos que decir la verdad a la población: Cada vez estamos produciendo menos carne, menos trigo, los tambos se concentran entre unos pocos y la soberanía alimenticia esta en peligro.

 

Ing.Agr. Néstor Eduardo Roulet*

Todo libro de Economía propone que la mayor demanda de ciertos bienes y servicios, debe ir acompañada de un aumento de la oferta de los mismos y esto se consigue mediante la inversión.

¿Cuál será la verdad en la Argentina? Como punto de partida tengo que enunciar que nuestro país por su clima, su suelo y la capacidad de su gente, es realmente competitiva en la producción de alimentos.

Esto lo demuestran los bajos precios con que los productores primarios vendemos la producción. Porque es mentira que tenemos internacionalizados nuestros precios, recibimos por Kilogramo de novillo el 50 % del valor que reciben los productores paraguayos, brasileros o uruguayos. Por el de la leche un 30 % menos ¿Podemos seguir engañando a la gente diciendo que la lucha de este Gobierno es para que estos alimentos lleguen a la mesa de todos los Argentinos sin estar contaminados por el precio internacional, cuando al productor cada vez le pagan menos por su materia prima y el consumidor le cobran más?

¿Por qué no proponemos traer las materias primas alimenticias, con la misma calidad, de otra parte del mundo a menores precios? Con seguridad nos quedaremos levantando la mano porque no hay lugar en el mundo en que las materias primas -carne, la leche, granos y oleaginosas- estén más baratos que en nuestro país, mientras en las góndolas observamos como un pan lactal esta más caro en la Argentina que en Inglaterra.

Acá entra a jugar otra realidad con la premisa del aumento de la oferta, apuntalada con mayores inversiones ¿Podremos seguir produciendo estos alimentos, en forma sustentable en el tiempo, a estos valores? ¿Podremos hacer un kilo de novillo a 3,40 $/Kg como pretende el Gobierno? ¿Quién va a invertir en este contexto en el campo?

La repuesta indudablemente es totalmente negativa. Con estos valores y con el constante aumento de nuestros costos, el productor tiene dos alternativas o se endeuda o se descapitaliza.

Nuestra propuesta siempre fue la misma: Hay que darle rentabilidad y previsibilidad al productor para que produzca más. Si produce más no solo genera riqueza, sino que deja más saldo exportable –plata que pone un francés, un alemán, un japonés- para compensar lo que queda en el mercado interno.

Cuando explicamos a un funcionario del Gobierno Nacional que con $ 3,40 el kilogramo de novillo muchos productores y sobretodo los de zonas marginales, que no tienen otra alternativa productiva -donde se elevan los costos por problemas climáticos y de suelos- no podían producir a ese precio, su contestación fue categórica: “y si no pueden producir, que se fundan”

Creo que esta contestación engloba una realidad: al Gobierno no le importa el productor, no le interesa quién es en definitiva el que hace producir esas tierras. Sabe que de alguna manera tienen que producir –esta obligado a hacerlo, no se puede dejar dos o tres años el campo cerrado, como si lo hace una industria-, endeudándose, alquilando o cambiando de alternativa productiva.

Esto sin duda modifica toda planificación, donde no se invierte en producciones de largo plazo y se opte por producciones anuales con un razonamiento corto placista ¿No será que nos esta llevando el mismo Gobierno a sembrar soja porque es con la producción que más recauda?

Ante este panorama le tenemos que decir la verdad a la población: Cada vez estamos produciendo menos carne, menos trigo, los tambos se concentran entre unos pocos y la soberanía alimenticia esta en peligro.

Hace diez años producíamos 16 millones de toneladas de trigo y exportábamos el 80 %, este año no vamos a llegar a los 11 millones de toneladas y apenas vamos a exportar el 30 % ¿Qué es más fácil compensar lo que queda en el mercado interno exportando el 80 o 30 %?

Si no reaccionamos a tiempo dentro de dos o tres años tenemos que importar carne de otra parte del mundo ¡¡Qué triste sería que en el país de las vacas tengamos que festejar el Bicentenario con carne Uruguaya!!

* Vicepresidente de CRA


Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 30729697 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 38 personas (38 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - domingo, 27/sep/2020 - 08:05
Sistema FuncWay (c) 2003-2007