Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Frutihortícola
 
Usted está aquí » Frutihortícola » Fruticultura »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoUNA MIRADA REGIONAL AL MERCADO DE LA TUNA
15/abr/2013

El fruto se adapta a suelos pobres en nutrientes y con limitaciones de recursos hídricos

La tuna es una planta de la familia de las cactáceas, originaria de México cuya planta puede alcanzar los 4 mts de altura. Es conocida a nivel internacional como una fruta exótica por su rara apariencia, de forma ovalada con espinas y piel gruesa. Si bien este fruto se puede comercializar en fresco, es también utilizado para subproductos como pulpa de jugo, mermeladas y licores.

En América Latina la producción de este fruto se está expandiendo cada vez más, tanto así, que países como Perú y Chile han estado cultivando de forma local este producto hace años y recientemente han comenzado su exportación.

Aunque a nivel regional México lleva la delantera con más de 400 mil toneladas exportadas cada año, Perú y Chile se han visto atraídos por este cultivo, uno que no necesita de mucha agua y es multifuncional, ya que se puede aprovechar hasta el tallo que tiene propiedades medicinales y se utiliza para elaborar jarabes para la tos, ideal para calmar irritaciones o hinchazones y es un descongestionante natural.

México

En www.portalfruticola.com hablamos con Omar Carpio, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna de México, quien comentó que actualmente la producción nacional de tuna está circulando entre las 400 mil toneladas.

“Esta cifra corresponde al año 2012, sin embargo, se espera que este año tengamos los mismos volúmenes. Nuestra temporada formal comienza en el mes de mayo y a pesar que hubo unas heladas que podrían afectar la producción, pero como en Puebla ya teníamos la producción muy avanzada, no esperamos una mayor incidencia, sin embargo creo que a nivel nacional podría verse afectado un 30% de la producción”.

Las zonas productivas más importantes son los estados de Zacatecas, con un 35% de participación; México con un 30%; y Puebla con un 25%.

“A nivel nacional se exporta un 10% de la producción, siendo Puebla el estado productor por excelencia, ya que tenemos los rendimientos más altos, de 18 toneladas por hectárea, mientras que los otros estados sólo tienen un rendimiento de 8 toneladas por hectárea”, detalló Carpio.

“De un total de 40.000 toneladas de tuna que se exportan aproximadamente, Puebla aporta 8.000″, añadió.

“Los últimos 5 años hemos tenido campañas de promoción a nivel internacional, donde destacamos las tunas rojas, amarillas y las tunas con producción orgánica, lo que ha dado muy buenos resultados y ha ayudado a incrementar las exportaciones. A nivel nacional hemos estado trabajando a través del Comité con los estados productivos asociados, en la promoción de este cultivo y en su industrialización”, comentó.

México al ser el país de origen de este fruto cuenta con la ventaja de tener un depositario nacional con más de 400 variedades de tuna y nopal.

“Esto nos da una ventaja comparativa, tanto económica como a nivel internacional fenomenal. Existe un plan de acción con el gobierno mexicano para salvaguardar el germoplasma de nopal y tuna, por la importancia cultural”.

Respecto a las exportaciones, Carpio dice que falta aprovechar más el potencial de las variedades con las que cuentan. Si bien el precio del fruto en el mercado interno es muy bueno, el presidente del Comité Nacional dice que se está trabajando en nuevas producciones de variedades que puedan ampliar la oferta de la tuna a los mercados internacionales.

Esperamos en dos años ya tener una oferta anual, ya que por el momento nuestra campaña es de abril a noviembre. Queremos que los consumidores conozcan las propiedades nutracéuticas de la tuna, tanto en fresco como industrializado. Creo que en dos años a más tardar se empezarán a ver los primeros frutos de la promoción”.

Los principales mercados de exportación de México son EE.UU y Europa, mientras que Canadá es un mercado emergente donde la tuna roja ha tenido gran aceptación. Los envíos a este último destino fueron de 1.000 toneladas en 2012.

La tuna roja es la preferida para los mercados no hispanos, y la verde es la preferida en el mercado hispano. Falta información, ya que la variedad verde es mal mirada porque los consumidores creen que no está madura y no lo asocian con que sólo se trata de otra variedad. La verde es más jugosa que la roja, con 13,4 grados brix promedio”.

Actualmente México cuenta con aproximadamente 50 mil hectáreas de tuna en producción y más de 50 mil productores a nivel nacional entre tuna y nopal.

Chile

Desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA, www.portalfruticola.com habló con José Bravo, especialista de frutas, quién mostró el panorama que vive la tuna en el país sudamericano.

Bravo dice que la producción de este fruto está concentrado entre las regiones de Atacama al Maule, sin embargo es la región Metropolitana la que concentra la mayor parte de la superficie con 611 hectáreas y un 64,3% de la superficie nacional. Le sigue Coquimbo, con 210 hectáreas y un 22,1% de superficies a nivel nacional.

Según el catástro del Centro de Información de Recursos Naturales CIREN, el 2008 habían 1.452 hectáreas plantadas de tuna y al 2012 hubo una disminución de 34,5%, llegando a un total de 950.

El potencial que podría tener la tuna para este país, uno que enfrenta un importante problema hídrico, sobre todo en las regiones del norte, es incalculable. No obstante, la producción anual nunca ha sobrepasado las 2.500 toneladas según cifras de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y desde el 2009 sigue bajando como consecuencia de la caída en las superficies plantadas. El 2012 se produjeron 1.012 toneladas de tuna.

Bravo comenta que en general las exportaciones en los últimos años se han realizado vía aérea, pero sólo para mercados de nicho y en muy pequeños volúmenes.

Además comenta que la producción de tunas es destinada casi en su totalidad para el mercado interno y que las principales variedades son Chilena y Til-Til, siendo la primera la más plantada.

“El cultivo ocupa un lugar secundario en la industria frutícola, tanto desde el punto de vista de la superficie plantada, como de la producción y las exportaciones. La superficie plantada no alcanza a las 1.000 hectáreas, un porcentaje mínimo con respecto a las 294.000 hectáreas plantadas de frutales en todo el país”, dijo Bravo.

“Las exportaciones frutícolas chilenas sobrepasan los US$4.000 millones, cifra no comparable con los US$70.000, el máximo alcanzado por las exportaciones de tunas“.

Sin embargo, Bravo dice que existe un desafío en ubicar a este cultivo en un lugar más importante dentro de la industria frutícola chilena, pero que aún hay que sobrepasar ciertos obstáculos que impiden su evolución, tales como: falta de tecnología, uniformidad y homogeneidad en su producción, más investigación para proveer nuevas variedades, etc.

Perú

La tradición peruana por el cultivo de la tuna, ha sido más bien destinada al consumo interno que a la exportación. Si bien según datos de COMTRADE este país está ubicado en el número 27 de los exportadores en el mundo, los volúmenes son muy bajos, siendo sus principales mercados de exportación Rusia, Países Bajos, Francia y Reino Unido, los cuales reúnen el 76% de los envíos.

Perú no cuenta con información actualizada de los volúmenes de exportación de la tuna, debido a que se encuentra agrupado en el ítem de “otros frutos frescos”, sin embargo, los datos de la comercialización interna pueden darnos un panorama de la producción del fruto en este país.

En entrevista con www.portalfruticola.com, hablamos con Julio Santos, presidente de la Asociación de Productores de Tuna y Cochinilla de Huarochirí, Aprotyc, quien nos comentó que durante el 2012 produjeron más de 5.000.000 de kilos de tuna para el mercado interno, de las variedades blanca y morada.

Además nos comenta que una de las dificultades de por qué no han exportado el fruto es por lo caro del transporte, ya que como es un fruto perecible, debe ser por vía aérea.

En Aprotyc tienen alrededor de 2.000 ha de tuna, de las que el 60% está destinado a la crianza de cochinilla y el 40% restante a la producción del fruto en fresco.

“La ventaja de esta fruta es que necesita de poca agua y rinde muy bien en el tipo de clima que tenemos. Tiene propiedades curativas y eso llama la atención, sin embargo, por su aspecto y espinas, el consumidor tiene un poco de miedo de probarla”, dice.

Perú recientemente comenzó a industrializar el fruto a través de jugos y néctares de la fruta, según comenta Santos.

www.portalfruticola.com


Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 32024688 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 44 personas (44 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - jueves, 21/ene/2021 - 12:10
Sistema FuncWay (c) 2003-2007