Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Editoriales y Columnas
 
Usted está aquí » Editoriales y Columnas » Conflicto Campo - Gobierno »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoSANTA FE SEDE DE LA SEXTA ASAMBLEA PROGRAMADA POR LA MESA DE ENLACE
10/abr/2013

Textualmente. Las expresiones vertidas por los presidentes de FAA – CONINAGRO – CRA y SRA

Con una concurrencia de algo más de 500 productores y dirigentes rurales, se llevó a cabo el martes 9 de abril en la Sociedad Rural de Santa Fe, una nueva asamblea convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (la sexta en lo que va del año), la que estuvo presidida por los titulares de las cuatro entidades que la componen: Eduardo Buzzi de Federación Agraria Argentina, Carlos Gareto de Coninagro, Rubén Ferrero de Confederaciones Rurales Argentinas y Luis Miguel Etchevehere.

Antes de comenzar la asamblea, se realizó un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires y en La Plata

Tal como viene aconteciendo en cada una de estas asambleas, Pregón Agropecuario resume las expresiones más importantes vertidas por los máximos referentes del ruralismo argentino, en el evento, como así también en la conferencia de prensa previa a la asamblea:

          EDUARDO BUZZI “FAA”

“El escenario de la protesta no es el que proponemos nosotros, es el que camino al que nos está obligando el gobierno nacional. Nosotros no somos una coordinadora de partidos políticos. Le guste o no a las autoridades, somos quienes representamos al sector agropecuario. La pelota está hoy en la cancha del gobierno. O la presidenta Cristina Fernández convoca para modificar el rumbo, como miles de productores reclamamos hace tiempo, o vamos a tener que ir a un proceso de protesta”.

“Venimos escuchando cosas muy parecidas, lo único que cambia es la tonada, porque los problemas que tienen los productores son similares en todo el país. Y un denominador común, que se suma a la situación económica, es la pésima calidad institucional. En este año electoral, es importante que tengamos la suficiente fuerza organizada para instalar estos temas en la agenda pública, como ya lo hicimos en 2008. No puede ser, por ejemplo, que haya todavía una ley de emergencia vigente, cuando desde el gobierno hablan de tantos años de crecimiento. Una ley que le permite a la Casa Rosada usar discrecionalmente los fondos y someter a las provincias. Por eso hoy vamos a decirle a Bonfatti, a quien agradecemos que nos reciba, que el interior necesita gobernadores con autonomía. Es algo que ya hablamos con De la Sota. No puede haber gobiernos como el de Entre Ríos, que son solamente un felpudo de lo que se dicta desde el poder central”.

“Los funcionarios actuales hicieron un desastre con el modelo virtuoso que le dejó Lavagana diez años atrás. De aquella reactivación económica de 2002 a la pérdida de competitividad que tenemos en el presente. Nosotros desde la Mesa de Enlace, podíamos haber convocado a un paro hace más de un mes. Pero lo que hacemos es decirle al gobierno que tiene la pelota en su cancha, con responsabilidad, porque queremos aportar a la solución de un país que padece estancamiento, caída de la venta de maquinaria agrícola, productores que vendemos a un dólar de 3,20 y tenemos que pagar con un dólar hasta de ocho pesos por la inflación y la suba de costos internos”.

“Nunca plantearíamos devaluación, porque somos conscientes que esto significaría más problemas aún para millones de argentinos. Por eso nos preguntamos por qué no se puede, en este contexto, cobrar y pagar con un dólar de un mismo valor. No se entiende por qué se siguen cobrando las retenciones a todos por igual. A los productores de escala más chica, debe haber retenciones cero desde la semana que viene. Nosotros en la Mesa de Enlace desde 2009 tenemos consenso para pedir una reforma impositiva, y que mientras se debate esa solución, las retenciones si existen deben ser segmentadas. En cuanto a las perspectivas, sabemos que esto no se soluciona con un decreto de la felicidad de un día para el otro, pero lo primero que deben hacer es aceptar que hay problemas. Empezando por un gesto de humildad verdadero, que debería tener la presidenta de la Nación. Ya que se quisieron apropiar del Papa Francisco, que actúen de verdad sin soberbia”.

“De la Argentina con modelo competitivo que teníamos en 2002 ya no queda nada. Hoy, adonde se aprieta, sale pus. Están mal los algodoneros de Chaco o del norte de Santa Fe, los yerbateros en Misiones, los cañeros de Tucumán, por enumerar solo algunos. La misma realidad, dramática, se vive en todas las economías regionales. Como también es muy complicada la situación en la Pampa Húmeda, para los que trabajamos en escala chica y mediana, los productores que vivimos desde hace varias generaciones en los pueblos del interior, hagamos granos, leche o carne. Estamos desapareciendo. Los únicos que pueden sobrevivir a este modelo son los que siembran 10 mil hectáreas en el Chaco, 15 mil en La Pampa, 5 mil más en la provincia de Buenos Aires y otras tantas en Santa Fe. Y esos son los pooles de siembra, que ganaron con las políticas aplicadas en la última década, no somos nosotros. Si no cambian las cosas, la Argentina va camino a que 2 mil empresas de 100 mil hectáreas cada una siembren todo el país. Y en este rumbo es el que no estamos de acuerdo, incluso dentro de la diversidad que tenemos las cuatro entidades. Por eso decimos con toda claridad que debe cambiar la política agropecuaria”.

“Debemos defender a todos los productores, pero especialmente a los que son más chicos y están más lejos, que son los que tienen las dificultades más urgentes”.

“Estamos ante un modelo de ajuste y concentración, que no es ni nacional ni popular. Hablan de transformación, pero lo único que transformaron es el patrimonio de los funcionarios del oficialismo. Se han convertido en nuevos millonarios, con departamentos en Puerto Madero, que usan los aviones de Aerolíneas para ir a ver partidos de fútbol. Mientras los laburantes que ganan más de 5500 pesos tienen que pagar impuesto a las ganancias. A los productores nos mantienen los mínimos no imponibles que ya teníamos en la época de Cavallo. A los chacareros con esta política nos están sacando de la cancha. Tenemos retenciones al 35 por ciento, como si estuviéramos a la salida de la convertibilidad. Ya hemos pagado casi 70 mil millones de dólares en retenciones, que no volvieron en obras, en rutas, hospitales o escuelas. Este gobierno es el que más pagó deuda externa en la historia. Acá los verdaderos ganadores son el sector financiero, los grupos concentrados y los empresarios amigos del gobierno”.

          CARLOS GARTETTO “CONINAGRO”

“Compartimos con la sociedad el reclamo de justicia, la preocupación por la inseguridad que afecta a nuestras familias y la necesidad de que se ejerza el federalismo y una equitativa distribución de la riqueza de nuestro país”.

“La participación de los productores, la presencia en cada acción gremial, y una profunda convicción en cada una de las acciones realizadas como institución y como Comisión de Enlace, son necesarios para seguir el derrotero que nos lleva a actuar en esta coyuntura, deben ser un norte para cada uno de nosotros.”.

“Cada uno de nosotros debe contribuir a la construcción de propuestas de políticas agropecuarias en los distintos puntos de nuestro país. Todos debemos ayudar a construir, a través de los diferentes estamentos públicos y de los partidos políticos, las acciones que ayudarán a sacar nuestro sector y nuestro país adelante”.

           RUBEN FERRERO “CRA”

“El modelo está agotado de los pies a la cabeza debido a la falta de reglas de juego que propone el Gobierno, a la pérdida de competitividad y a la inflación que carcome el poder adquisitivo de los trabajadores. Para los sectores más dinámicos no hay políticas".

“Hoy el único que especula con esta carrera inflacionaria es el Gobierno nacional, que quiere tapar el sol con una mano, y frenar la inflación, que ni siquiera se anima a nombrar, congelando los precios. Es decir pan para hoy y hambre para mañana, si eso no es especular a corto plazo, ¿qué es?”.

“Los productores debemos ser los que nos reunamos con los legisladores y les expliquemos cuál es la situación productiva de nuestra región, y ya llegará el momento en que exista un verdadero federalismo donde los legisladores representen a su provincia y defienda a sus producciones. Necesitamos un Congreso nacional que no sea una escribanía donde solo se aprueba lo que baja del poder ejecutivo. Y las elecciones de octubre son cruciales para seguir fortaleciendo ese federalismo y la democracia”.

“Defender el interior de nuestro país. Vamos por más federalismo, más producción y que ingresen más divisas al país. Trabajemos juntos para una república en serio para que prime la sensatez sobre la locura de este Gobierno, y sepan los productores que a nosotros nadie nos condiciona para seguir diciendo la verdad.”

          LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE “SRA”

"El campo padece una gran falta de competitividad. Los problemas urgen y esta situación se repite en todas las provincias”

“Va a pasar la cosecha y una innumerable cantidad de productores quedarán endeudados.”

"Ya no resistimos las retenciones. Hay que terminar con este impuesto que, en el caso del campo, se suma al impuesto inflacionario y a los nocivos efectos de la intervención a los mercados y el cierre de las exportaciones”.

"Estamos aquí para escucharlos, pero además para defender la producción del campo, para bregar por el trabajo digno y para reivindicar desde el sector la plena vigencia de la república y la libertad"

“La política oficial no está al servicio del trabajo; tampoco está al servicio de la producción. En vez, permite que los cuantiosos recursos que aportó el campo no se vean reflejados en las necesarias obras de infraestructura que ayudarían evitar tragedias como las que vivimos recientemente".

“Hay 12 mil trabajadores de la carne en la calle, cientos de frigoríficos cerrados, el cierre de las exportaciones de trigo hizo que tengamos la menor siembra en cien años. ¿Es este el modelo que queremos? ¿Eso es dar valor agregado en origen?”.

"Los gobiernos tienen que rendir cuentas de su gestión, y a juzgar por sus resultados esta política fracaso. Tenemos que volver a la cultura del trabajo que permita la movilidad social", reclamo Etchevehere y finalizo: “Estamos en Santa Fe para defender al campo, pero también porque estamos comprometidos con el desarrollo del país; y si le va bien al campo, le va bien a la Argentina”.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 32066771 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 44 personas (44 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 23:43
Sistema FuncWay (c) 2003-2007