Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Lechería
 
Usted está aquí » Lechería » Conflictos y acuerdos »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEN VILLA MARÍA EL DENOMINADOR COMÚN DE LA ASAMBLEA TAMBERA FUE “PREOCUPACIÓN”
07/abr/2013

El jueves 4 de abril, en la Sociedad Rural, tuvo lugar en la ciudad cordobesa de Villa María de una asamblea tambera convocada por la Mesa Nacional de Productores Lecheros “MNPL”.

En la ocasión se evaluó la situación del sector lechero, en un marco de una gran preocupación imperante en todas las entidades. Del encuentro participaron Federación Agraria Argentina “FAA”, que fue una de las Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas “CRA”, Sociedad Rural Argentina y la Unión General de Tamberos, Asociación de Productores de Leche.

Previamente se había realizado una reunión interna de “MNPL”, en la que se consideraron datos sobre cierres de tambos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En esta última, durante el mes pasado se llevaron a cabo cuatro remates de tambos grandes, pertenecientes a Sáenz Valiente Bullrrich & CIA.

Seguidamente se reproducen expresiones vertidas por dos de los protagonistas: Guillermo Gianassi de Presidente de la Comisión de Lechería de FAA y, Máximo Russ, Director De Lechería de SRA.

GUILLERMO GIANASSI

“Las políticas del gobierno nacional provocaron una enorme concentración en el sector lácteo. Han desaparecido muchísimos tambos chicos y medianos por este motivo. La situación puede agravarse si no aparecen soluciones en el corto plazo. Hoy, la industria y la comercialización láctea tienen margen suficiente, podrían pagarnos más a los que elaboramos la materia prima sin perder ellos su rentabilidad”

“Para un pequeño productor, producir menos significaría cerrar el tambo porque caerían definitivamente los ingresos. Es un delirio pensar que la solución al problema de la lechería es hacer menos leche. Por el contrario, deberían darle equilibrio a la cadena de comercialización, para darnos un mejor precio a los productores y cuidar al mismo tiempo que no suban los valores que se pagan en góndola. Los excedentes, como indica la lógica, deberían poder exportarse sin afectar al mercado interno”.

MAXIMO RUSS

“La recuperación de los precios al productor es demasiado lenta y no resuelve el problema de arrastre de dos años de trabajo a pérdida”

“El costo de producción se colocó entre $2.25 / $2.20 por litro producido, cuando lo que van a recibir como pago en abril va a estar entre $1.85/$1.95 según las estimaciones”.

"Esta continúa siendo una situación alarmante para el sector".

"La recuperación del precio internacional de la leche en polvo que casi alcanza los 6 mil dólares por tonelada permitiría que la industria pueda pagarle al productor $3 por litro de leche. Además, si la Argentina exportara lo que potencialmente puede exportar, se acortarían el desfasaje de los precios”.

“Esta situación hace que los pequeños y medianos tambos tengan que cerrar, por las deudas que debe enfrentar el productor, que debe vender sus vacas”.

Auspiciantes

Su SEGURO Servidor

Imágenes de  alta resolución












Se han visto 32066912 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - martes, 26/ene/2021 - 00:21
Sistema FuncWay (c) 2003-2007