Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]
Ganadería Bovina
 
Usted está aquí » Ganadería Bovina » Sanidad »  
Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoINTA SALTA REALIZA TAREAS DE PREVENCIÓN EN ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS RODEOS DE CRÍA
07/abr/2013

Para la prevención es fundamental el control sanitario de todos los toros del rodeo. El mismo se realiza mediante muestreos prepuciales, y para determinar que un toro está libre de estas infecciones, debe contar con tres muestreos negativos consecutivos previos al servicio.

Por: Med. Vet. Roberto Neumann

El porcentaje de destete en rodeos bovinos para carne a nivel nacional está en un 60% siendo para la Provincia de Salta del 40% (RIAN SENASA 2012). Estos bajos índices productivos se deben a pérdidas en los diferentes momentos del ciclo reproductivo de los vientres. Las enfermedades transmisibles que afectan a la reproducción son una causa importante de estos bajos índices de destete en muchas áreas del país, y tienen un impacto económico significativo. Más del 50% de las fallas reproductivas en los bovinos son debidas a causas infecciosas. Entre ellas, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) tienen un papel muy importante. El grueso de la ganadería de cría del país se hace en forma extensiva con servicio (monta) natural y en tales circunstancias, la sanidad de los toros comporta un aspecto clave para la eficiencia reproductiva de los rodeos.

Las ETS están constituidas por la Tricomonosis (Tritrichomonas foetus) y Campylobacteriosis bovinas (Campylobacter fetus subespecies venerealis, intermedius y fetus) y son de ocurrencia frecuente en las distintas zonas ganaderas del país. Las mismas provocan pérdidas reproductivas reduciendo los porcentajes de preñez entre 15% a 25% o aún más, según se encuentren solas o asociadas.

Datos de laboratorios de distintas zonas del país muestran una prevalencia de estas enfermedades a nivel rodeo entre un 13 a 14%, y a nivel individual entre un 1 a 2%. Aun con estas bajas prevalencias individuales, se debe tener en cuenta que un toro en servicio normalmente monta a unas 25 vacas, y en caso de estar infectado por ETS la mayoría perderá su preñez y, en consecuencia su producto (ternero). Además del riesgo implícito de contagio de los restantes toros del rodeo, con lo que se magnificará el problema.

Ambas enfermedades tienen similares signos y rasgos epidemiológicos. En la hembra provocan infertilidad transitoria, muerte embrionaria y abortos. Una vez abortados, los vientres se liberan de la infección y pueden volver a preñarse otra vez. Ocasionalmente las hembras pueden ser infectadas llegando al parto con éxito pero manteniendo su condición de portadores crónicos, persistiendo la infección hasta 6 a 9 semanas post-parto. En estos casos las hembras actúan como portadoras de una época de servicio a otra. En el macho, estos dos agentes infecciosos residen en la mucosa del pene y prepucio y la infección cursa en forma asintomática y crónica, sin afectar la libido ni la calidad seminal. El rol más importante del macho es el de portador crónico siendo el responsable de mantener la infección en el rodeo.

Los signos de la enfermedad en el rodeo se manifiestan por baja tasa de preñez, repetición de servicios con celos irregulares, distribución desuniforme de las preñeces con aumento en la proporción de preñeces tardías (cola de parición).

Para la prevención es fundamental el control sanitario de todos los toros del rodeo. El mismo se realiza mediante muestreos prepuciales, y para determinar que un toro está libre de estas infecciones, debe contar con tres muestreos negativos consecutivos previos al servicio. Los toros que se detectan infectados de Tricomonosis se descartan ya que no tiene cura, y en el caso de la Campylobacteriosis pueden tratarse con antibióticos si su valor lo justificara, pero con la precaución de re-muestrearlos pos-tratamiento para confirmar su cura.

Para ambas enfermedades existen vacunas comerciales, pero no debe dejarse de lado el control sanitario de los toros, esto es fundamental.

Como recomendaciones de manejo se puede sugerir:

- Emplear en el servicio toros jóvenes, controlados y negativos a ETS.

- Muestrear todos los toros que ingresen al establecimiento.

- Implementar la IA (inseminación artificial) en rodeos problema, al menos en vaquillonas, siendo esta una herramienta de elección para el control de ETS.

- Mantener los alambrados en buenas condiciones y controlar a los toros saltadores.

- No rotar a los toros durante el servicio.

El Laboratorio de Salud Animal del INTA Salta cuenta entre sus servicios con el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: INTA EEA Salta

Auspiciantes


Ruta 35 Km 526 - Huinca Renancó Te 02336-442235

Hipermercado Agropecuario

El libro que no debe faltar  

Una opción diferente en Buenos Aires












Se han visto 32066819 Páginas, desde el lunes, 25/may/2009
OnLine: 42 personas (42 visitantes anónimos)

Pregón Agropecuario - Córoba 785 - (6270) Huinca Renancó, Córdoba, Argentina
Para suscribirse al Boletín Electrónico: suscripcion@pregonagropecuario.com

Huinca Renancó, Córdoba - Argentina - lunes, 25/ene/2021 - 23:56
Sistema FuncWay (c) 2003-2007